<< PORTADA >>

 

Se distinguen dos tipos de sitios contaminados: 1) los denominados pasivos ambientales y 2) los causados por emergencias ambientales.

 

 

 

 

Para 2008, se registraron un total de 333 sitios contaminados registrados con materiales o RP en el país.

 

 

 

 

 

 

  CAPÍTULO 7. RESIDUOS
Cambiar tamaño de texto a 12 puntos Cambiar tamaño de texto a 14 puntos Cambiar tamaño de texto a 16 puntos


SITIOS CONTAMINADOS

El manejo ineficiente o inadecuado de las sustancias químicas y sus residuos puede resultar en sitios contaminados. Los sitios contaminados pueden definirse como aquellos lugares donde ha habido depósito, enterramiento o vertido de sustancias químicas o residuos, vinculados a actividades industriales, comerciales, agrícolas o domésticas. Entre las principales causas que pueden provocar la contaminación de un sitio están: a) la disposición inadecuada de RSU, RP y RME en terrenos baldíos, bodegas, almacenes y patios de las industrias; b) fugas de materiales o RP de tanques y contenedores subterráneos, tuberías y ductos, así como de alcantarillados y drenajes industriales o públicos; c) lixiviación de materiales en sitios de almacenamiento y donde se desarrollan actividades productivas, o bien, de rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto; d) derrames accidentales de sustancias químicas durante su transporte; e) aplicación de sustancias químicas potencialmente tóxicas en el suelo, instalaciones y edificaciones; y f) la descarga de aguas residuales que contienen RP y sustancias químicas potencialmente tóxicas sin tratamiento previo.

Se distinguen dos tipos de sitios contaminados: 1) los denominados “pasivos ambientales”, de grandes dimensiones, con problemas de contaminación causados por el uso industrial del suelo y por el manejo inadecuado de los RP; y 2) los causados por emergencias ambientales (EA), cuya atención ocurre rápidamente una vez que se presentan (Semarnat, 2008).

Con el fin de dar tratamiento tanto a los pasivos ambientales como a las emergencias ambientales, en 2005 el país contaba con 169 empresas autorizadas para la remediación de sitios contaminados, con una capacidad total de tratamiento de aproximadamente 78 millones de toneladas por año. Un gran número de estas empresas se dedicaba a la remediación de sitios contaminados por hidrocarburos, en contraste con la prácticamente falta de atención de los sitios contaminados por metales (Semarnat, 2006). A nivel estatal, las entidades federativas con una actividad petrolera importante (como Veracruz y Tabasco) o con gran número de industrias (como el Distrito Federal y el Estado de México) contaban con la mayor capacidad instalada para la remediación de sitios contaminados (Mapa 7.12).

 

 

Pasivos ambientales

En 2004, se tenían identificados 297 sitios contaminados registrados con materiales o RP. De ellos, 119 se encontraban caracterizados, es decir, clasificados y priorizados de acuerdo al grado de riesgo que representaban para la salud y el ambiente, y otros 12 sitios se consideraban rehabilitados o en proceso de rehabilitación. Para el mes de abril de 2008, los sitios contaminados registrados se incrementaron en cerca de 12%, alcanzando los 333 sitios (Mapa 7.13, IB 5-3).

 

 

La Semarnat realiza diversas acciones para la gestión de los pasivos ambientales, entre las que se encuentran la evaluación de los impactos negativos ocasionados por los suelos contaminados; la dictaminación de los estudios de riesgo ambiental (ERA) y los programas de remediación de los sitios contaminados. En colaboración con otras instancias, la Semarnat tiene proyectos tanto para proporcionar información acerca de los sitios contaminados, como para su remediación (Semarnat, 2008), entre los que destacan: 1) el Proyecto “Desarrollo del Sistema Informático de Sitios Contaminados SISCO” en colaboración con la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ); 2) el Proyecto de remediación de la ex–fábrica “Cromatos de México S. A.” en el Estado de México en colaboración con el Gobierno del Estado Alemán de Baviera; 3) el Proyecto de remediación del sitio contaminado “Metales y Derivados”, Tijuana, Baja California en cooperación con el Programa “Frontera 2012” de la US-EPA; 4) el Proyecto de recuperación del sitio contaminado “Nuevo Mercurio”, Zacatecas; 5) el Proyecto de remediación del sitio “CYTRAR”, Hermosillo, Sonora; 6) el Proyecto de remediación del sitio “La Pedrera”, Guadalcazar, San Luis Potosí; 7) el Proyecto de remediación del sitio “Jales mineros” Nacozari, Sonora; y 8) el Proyecto de remediación del sitio “Techkem”, Salamanca, Guanajuato.