<< INICIO >>
Dimensión social
Dimensión económica


Dimensión ambiental

Dimensión institucional



En su artículo 159 bis, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece la obligación de contar con un Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN) que sea confiable, accesible y oportuno. Consecuentemente, el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2007-2012 señala que el SNIARN que se ha desarrollado en administraciones anteriores enfrenta ahora el reto de ser efectivamente la fuente oportuna, accesible, suficiente y confiable de la información ambiental del país, y que brinde servicio a los tomadores de decisiones, especialistas y público en general interesado en la situación del ambiente y los recursos naturales del país.

Asimismo, el Programa añade que es imperativo trabajar en el fortalecimiento del SNIARN y de otros sistemas de información de la SEMARNAT para lograr tanto la confianza de los usuarios en la cantidad y calidad de  la información que contiene, como desarrollar formas novedosas que permitan poner a su disposición la información en diferentes formatos y grados de profundidad para atender a toda la amplia gama de usuarios interesados en cuestiones ambientales.

Atendiendo a este llamado, se ha desarrollado la Base de Datos Estadísticos del SNIARN (BADESNIARN) como el corazón del subsistema de información estadística del SNIARN, en ella se reúne y sistematiza un gran acervo de datos estadísticos sobre el ambiente y los recursos naturales del país. Con el desarrollo de la BADESNIARN se persiguen dos objetivos esenciales. Por una parte, busca constituir una fuente integrada y fácilmente accesible de información estadística oficial, de carácter estructural, que sirva de referencia básica en estas materias. Por otro lado, BADESNIARN reúne la información estadística en la que se basan diversos productos de información desarrollados en el marco del SNIARN como son los Compendios de Estadísticas Ambientales, Informes de la Situación del Medio Ambiente en México y publicaciones de Indicadores y Análisis Ambientales.

Es importante notar que el desarrollo y continua actualización de esta base de datos es posible gracias a un esfuerzo colectivo del sector ambiental, en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, quienes tenemos el compromiso de hacer cada vez más eficiente y oportuna la compilación, administración y difusión de la información estadística que es generada tanto por las áreas y órganos desconcentrados de la Secretaría, como por otras dependencias del gobierno federal que realizan actividades relacionadas con el ambiente. En particular, esta colaboración se ve reforzada a través de los trabajos del Comité Técnico de Estadística e Información Geográfica del Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual representa el foro previsto por la ley de Información Estadística y Geográfica para la colaboración de las instituciones del sector, encaminada a mejorar la calidad y oportunidad de este tipo de información.

Esperamos que este esfuerzo de compilación e integración de la información ambiental disponible resulte de utilidad para que el público en general pueda tener una visión más completa de la situación del ambiente y los recursos naturales del país. También confiamos que esta información sirva de materia prima a los académicos y personas interesadas en cuestiones ambientales para que, después de analizarla, contribuyan con nuevas ideas y propuestas a las autoridades ambientales que coadyuven a tomar las mejores decisiones sobre el cuidado del medio ambiente y el manejo de nuestros recursos naturales.

Responsable: Dr. Arturo Flores Martínez
Dirección General de Estadística e Información Ambiental
www.semarnat.gob.mx
Blvd. Adolfo Ruiz Cortines #4209, Planta baja, Col. Jardines en la Montaña C.P. 14210 Tlalpan México, D.F.