México al igual que muchos países del mundo, enfrenta el reto de atender numerosos problemas relacionados con el ambiente que podrían constituir en el futuro inmediato un serio obstáculo para continuar con su desarrollo y alcanzar la sustentabilidad. Reducir la pérdida y la degradación de sus ecosistemas terrestres y acuáticos, conservar su biodiversidad, asegurar la disponibilidad y calidad del recurso hídrico, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, avanzar en su adaptación a los efectos del cambio climático  y mejorar la calidad del aire en muchas zonas urbanas del país son algunos de los más importantes.

Es bien sabido que los problemas mencionados trascienden  la esfera ambiental y tienen una fuerte relación con el bienestar social y el desarrollo económico.  En alguna medida, sus impactos afectan aspectos sociales tan importantes como la salud o la seguridad alimentaria, motivan la migración y repercuten también en la actividad económica en el territorio y sus intercambios con el exterior. Esto  acelera la necesidad de diseñar políticas y emprender acciones adecuadas y oportunas que permitan avanzar en su solución de manera inmediata.

Un paso indispensable para atender la problemática ambiental es, sin duda,  contar con información que permita conocer con claridad  tanto la situación del  ambiente y de los recursos naturales del país, como los factores de presión que los afectan; todo ello será la base para  formular estrategias y políticas de gobierno apropiadas que hagan posible conjuntar de manera  armónica los planes de desarrollo económico y social con la conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales, así como recuperar aquellos elementos del ambiente que se encuentren deteriorados.

Como parte del esfuerzo de contar con información confiable y oportuna, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desarrolla el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN), que busca brindar información para respaldar la toma de decisiones y permitir mantener informada a la sociedad acerca del estado del ambiente y los recursos naturales del país. El SNIARN integra de manera organizada información estadística y geográfica relacionada con el medio ambiente y los recursos naturales del país, así como productos de integración y análisis como el Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (SNIA) y los informes sobre la situación del medio ambiente, entre otros.

En su más reciente edición de 2018, el Informe de la Situación del Medio Ambiente en México recopila, integra y analiza una parte de la información estadística y geográfica, así como de los indicadores contenidos en el acervo del SNIARN. Su publicación, junto con otros productos del SNIARN, atiende también el mandato establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) de publicar de manera periódica informes sobre la situación general existente en el país en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente.

La mayoría de la información que presenta esta obra corresponde a la última disponible en diciembre de 2017; algunos temas cubren hasta el primer o segundo semestre de 2018. Sin embargo, se recomienda consultar la Base de Datos del SNIARN en virtud de que pudiera contar, al momento de publicar este documento, de información más actualizada sobre algunos temas.

El Informe intenta, hasta donde ha sido posible, mostrar a los lectores una visión retrospectiva temporal de la situación ambiental lo más amplia posible. Aunado a ello, en todos los capítulos se han incluido referencias a la situación internacional para darle mayor contexto a la situación del país. Además, todos los capítulos cuentan con recuadros en los que se profundiza respecto a ciertos temas y los cuales pueden consultarse con independencia al texto principal sin afectar la continuidad de la lectura.

Esta obra está organizada en siete capítulos: población y medio ambiente, ecosistemas terrestres, suelos, biodiversidad, atmósfera (que incluye los temas de calidad del aire, cambio climático y el adelgazamiento de la capa de ozono), agua (abordando tanto la disponibilidad como la calidad del líquido) y residuos (considerando tanto los sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos).

El primer capítulo, Población y medio ambiente, muestra información respecto a las tendencias demográficas y a las características socioeconómicas de la población mexicana. Forman parte importante de este capítulo los impactos de las actividades humanas en el ambiente, así como los aspectos de los costos económicos y en la salud relacionados con la degradación ambiental.

En el capítulo dos se describe la situación de los ecosistemas terrestres del país: se tocan temas como el estado y cambio de la cobertura vegetal natural y los procesos que generan el cambio de uso del suelo, tales como la deforestación, fragmentación, degradación de la vegetación y su conversión a usos agropecuarios. También se tratan aspectos relacionados con el uso de los recursos que se obtienen de los ecosistemas terrestres (principalmente los maderables y no maderables) y sobre las medidas y acciones gubernamentales que se han implementado para la conservación, uso sostenible y recuperación de los mismos.

Los suelos son el tema del tercer capítulo. A través de sus páginas se hace una breve descripción de los suelos que existen en el país, así como sobre la condición que guardan. Parte importante del capítulo son los resultados de las distintas evaluaciones nacionales sobre los principales procesos que los degradan y se examinan algunos de los factores causales. También se han incluido los procesos que producen la desertificación y las medidas que se han implementado para mejorar la gestión de los suelos en el país.

En el cuarto capítulo se revisa la situación de la biodiversidad nacional, su grado de conservación y las amenazas más importantes, tanto a nivel de ecosistemas como de especies, entre ellas se incluyen el desarrollo de las actividades agropecuarias y el crecimiento de la infraestructura. Con respecto al estado de la biodiversidad, se describe, entre otros aspectos, el grado de riesgo de los grupos biológicos principales. El capítulo cierra con las estrategias más importantes desarrolladas para conservar y usar sosteniblemente la riqueza biológica del país.

Los temas relacionados con la atmósfera se abordan en el capítulo cinco. El capítulo inicia con el tema de calidad el aire; en él se describen la evolución de las emisiones de contaminantes atmosféricos y su relación con la calidad del aire en algunas de las zonas urbanas. También se describe la situación y tendencias de la calidad del aire en las ciudades que cuentan información confiable de sus estaciones de monitoreo. En este capítulo se abordan también dos temas de carácter global: el cambio climático y el adelgazamiento de la capa de ozono estratosférico; en ellas se hace una descripción de sus causas, consecuencias y las medidas tomadas para enfrentar su problemática.  

En el capítulo seis se analiza con detalle la situación hídrica del país, tanto en términos de la disponibilidad como de la calidad del recurso. Se tocan aspectos sociales vinculados con el agua como la cobertura de agua potable y de alcantarillado, así como la infraestructura disponible para el tratamiento de las aguas residuales. Es importante mencionar que también se considera la perspectiva ambiental del recurso, es decir, la importancia de los ecosistemas acuáticos marinos y continentales para garantizar la provisión de bienes y servicios ambientales relevantes para la población mexicana, principalmente el relacionado con la pesca.

En el capítulo siete se trata lo relativo a los residuos sólidos urbanos, los de manejo especial y los peligrosos. El análisis se hace considerando el ciclo de vida de los residuos, es decir, desde su generación hasta su disposición final. Se incluyen aspectos de suma relevancia como el reciclaje y su movimiento transfronterizo. También se aborda la problemática de los sitios contaminados, las emergencias ambientales y los pasivos ambientales en el país, y la forma en que se acomete su tratamiento.

Para el público interesado en consultar la información que se emplea para la elaboración del Informe, a lo largo de sus textos se han adicionado referencias a los cuadros del Compendio de Estadísticas Ambientales y de los indicadores del Conjunto Básico, Clave y de Crecimiento Verde (los cuales aparecen con las siglas IB, IC e ICV, respectivamente), todos ellos en su edición 2018. Es importante mencionar que el Compendio y los conjuntos de indicadores, así como otros productos del SNIARN están permanentemente actualizados en la página web del SNIARN en la dirección electrónica: 

https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/sistema-nacional-de-informacion-ambiental-y-de-recursos-naturales

Confiamos en que todo el esfuerzo de compilación e integración de información detrás del Informe, el Compendio y los indicadores ambientales ayude a construir una visión más completa e integrada de la situación ambiental del  país. Estamos seguros de que en la medida en que la sociedad y los tomadores de decisiones cuenten con más y mejor información podrán implementar medidas que contribuyan no solo a detener y revertir el deterioro ecológico que sufre el país, sino también a promover un manejo sustentable de los recursos naturales y fomentar una cultura ambiental que contribuya a la conservación de la naturaleza.

 

shopify analytics ecommerce
tracking