¿Qué es el RETC?

El Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), es un instrumento de política ambiental para la recopilación, integración y difusión de información sobre las Sustancias RETC, establecidas en la NOM-165-SEMARNAT-2013, que son emitidas al ambiente o transferidas a sistemas de tratamiento o disposicién, como resultado de los procesos de producción de los establecimientos industriales y que pueden estar ocasionando un impacto significativo sobre la salud humana y la de los ecosistemas.

A través del RETC se informa a las comunidades qué Sustancia RETC y en qué cantidad es emitida al aire, al agua o al suelo o transferida en los residuos peligrosos y en las descargas de agua al alcantarillado, por los establecimientos sujetos a reporte ubicados en su entorno.

A través del sistema de consultas del RETC, se puede conocer la información de los establecimientos industriales de competencia federal, que emiten o transfieren alguna de las 200 Sustancias RETC, cuando alcanzan los umbrales de reporte.

¿Qué información se publica en el RETC?

El nombre del establecimiento, la dirección, la ubicación geográfica y las cantidades de una o varias Sustancias RETC, emitidas a algún medio o transferidas en sus residuos peligrosos o en descargas de agua al alcantarillado.

¿Qué quiere decir RETC Nacional?

El artículo 109 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental (LGEEPA), establece la obligación de la SEMARNAT, los estados, la Ciudad de México y los municipios, de conformar un RETC de su competencia. Por su parte, el Reglamento de la LGEEPA en materia del RETC, indica que la SEMARNAT es la responsable de integrar la información federal, de los estados y de los municipios, con el fin de conformar en el RETC Nacional la información de todas las actividades industriales y de servicios del país.

¿Qué es una emisión?

Liberación al ambiente de Sustancias RETC, procedentes de un proceso productivo, ya sea por evaporación al aire, por infiltración al suelo o por una descarga de agua a un bien nacional.

¿Qué es una transferencia?

Envío de residuos peligrosos, que contienen Sustancias RETC, para su manejo (reutilización, reciclado, coprocesamiento, tratamiento, confinamiento o disposición final), fuera del establecimiento que los generó.

SEMARNAT

SEMARNAT  | 
Av. Ejército Nacional 223
Col. Anáhuac  | 
Ciudad de México, 54900900