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Residuos sólidos urbanos  
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7.1.2 Recolección y disposición de residuos sólidos urbanos

La recolección de los residuos y su disposición final tienen como finalidad, además de proteger la salud de la población, evitar los impactos potenciales que podrían ocasionar sobre los ecosistemas, como son la contaminación del agua y los suelos, entre otros.

Las estadísticas nacionales sobre recolección y disposición de los residuos sólidos urbanos (RSU) en el país que se presentan en los siguientes párrafos provienen de las estimaciónes realizadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a excepción de aquellas que se cita explícitamente que provienen de los Censos Nacionales de Gobiernos Municipales y Delegacionales (CNGMD) realizados recientemente por el el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)1.

Según el CNGMD de 2012, 102 municipios en el país (4.1% del total de los municipios) no contaban con servicio de recolección, disposición final y tratamiento de RSU2, la mayoría en el estado de Oaxaca (87 municipios). De los municipios que contaban con algún tipo de servicio, 2 231 (cerca del 91% del total) tenían recolección y disposición final, y tan sólo 119 de ellos (menos del 5% del total) también enviaban sus residuos a plantas de tratamiento..

El volumen de residuos recolectados en el país con respecto a los generados, creció de 85% en 1998 a 93% en 2012 (Figura 7.1.2.1).

 

 

Figura 7.1.2.1 Recolección de RSU del total generado, 1998-2012

 
     
 

En 2012, los estados que registraron la mayor recolección de RSU fueron Aguascalientes (98.9% del volumen generado), Baja California y Nuevo León (ambos con 97.6%), Oaxaca (97.1%) y Baja California Sur y Distrito Federal (ambos con 97%; Mapa 7.1.2.1). En contraste, los estados con menor recolección en ese año fueron Colima (82.1%), México (88%) e Hidalgo (89.3%) y Nayarit (90%;  Mapa 7.1.2.1).

 

 

Mapa 7.1.2.1 Recolección de RSU por entidad federativa, 2012

 
     
 

Respecto al tipo de recolección del CNGMD del 2012, la información al año del 2010, sólo 11% de la recolección en el país era selectiva3. Las entidades que colectaron selectivamente mayor volumen de sus residuos fueron Quéretaro (57% del volumen total), Jalisco (40%) y Nuevo León (30%). En ese año, 12 entidades federativas no realizaban recolección selectiva.

La población beneficiada por la recolección de RSU aumentó del 83.43 al 92.71% entre 1998 y 2012 (Figura 7.1.2.2). Sin embargo, el acceso a este servicio difiere entre entidades: mientras que en 2012 Aguascalientes tenía una cobertura cercana a la totalidad de su población (99.1%), Colima  sólo alcanzaba al 82.3% (Mapa 7.1.2.2).

 

 

Figura 7.1.2.2 Población beneficiada con acceso a la recolección de RSU, 1998-2012

 
     

 

 

Mapa 7.1.2.2 Población beneficiada con la recolección de RSU por entidad federativa, 2012

 
     
 

La disposición final de los residuos en el país se realiza básicamente en rellenos sanitarios y otros sitios de disposición. En 2012, se estimó que 67% del volumen generado de RSU en el país se dispuso en rellenos sanitarios (Figura 7.1.2.3).

 

 

Figura 7.1.2.3 Disposición final de los RSU del total generado, 1997-2012

 
     

El número de rellenos sanitarios en el país ha crecido de manera significativa. Entre 1995 y 2012 su número se incrementó de 30 a 260, con lo cual la capacidad estimada de almacenamiento total creció de 5.95 a 27.98 millones de toneladas (Figura 7.1.2.4).

 

 

Figura 7.1.2.4 Capacidad estimada de almacenaje de rellenos sanitarios,
1995-2012

 
     
 

En la actualidad, todas las entidades federativas, a excepción del Distrito Federal4, cuentan con rellenos sanitarios para disponer sus residuos; en 2012 los estados que tenían un mayor número eran San Luis Potosí (26), Puebla (18), Guanajuato (17), estado de México (16) Hidalgo (15),  Veracruz y Nuevo León (cada uno con 14 rellenos; Mapa 7.1.2.3).

 

 

Mapa 7.1.2.3 Rellenos sanitarios por entidad federativa, 2012

 
     
 

En 2012, el Distrito Federal, Aguascalientes y Quintana Roo dispusieron la totalidad de sus residuos en rellenos sanitarios (Mapa 7.1.2.4). Sin embargo, Oaxaca, Tabasco, Hidalgo y Chiapas dispusieron menos del 43% de sus residuos en este tipo de sitios.

 

 

Mapa 7.1.2.4 Disposición final de RSU en rellenos sanitarios, sitios controlados y no controlados por entidad federativa, 2012

 
     
 

Según el CNGMD, del volumen total de RSU recolectados susceptibles de ser valorizados en 2012, el mayor porcentaje correspondió a papel y cartón (32%), seguido por el PET (15.8%), vidrio (13.8%), plástico (9.2%), metales (7.6% en total, de los cuales: fierro, lámina y acero, 4.9%; aluminio, 1.4%; y cobre, bronce y plomo, 1.3%) y los electrónicos y electrodomésticos (5.1%; Figura 7.1.2.5). Según el mismo censo en ese mismo año, 195 municipios en el país tenían por lo menos un centro de acopio para estos materiales; entre ellos, destacó el Distrito Federal, en el cual habían 404 centros de acopio, es decir, el 48% del total de los existentes en el país.

 

 

Figura 7.1.2.5 Composición de los RSU recolectados valorizables, 2012

 
     
 

A pesar de que el volumen de RSU que se recicla en el país se ha incrementado en los últimos años, aún resulta bajo. De acuerdo con las cifras obtenidas en los sitios de disposición final, en 2011 se recicló 4.8% del volumen de RSU generados; no obstante, se calcula que esta cifra podría alcanzar el 10% en virtud de que muchos de los RSU susceptibles de reciclarse se recuperan antes de llegar a los sitios de disposición final, tanto en los contenedores como en los vehículos de recolección.

 

Notas:

1 A partir del 2011, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales (CNGMD), que tiene como objetivo recabar de los gobiernos municipales y delegacionales información estadística y geográfica básica sobre su gestión, y en el cual se ha incluido un módulo sobre la gestión de los RSU. La cobertura de este censo pretende incluir a todos los municipios del país y a las 16 delegaciones del Distrito Federal. En este sentido, aunque la información captada será muy útil para mejorar la precisión de las estadísticas más importantes alrededor del manejo de los RSU en el país en años próximos, no es posible actualmente contar con una serie histórica de información que permita conocer la evolución de tema, por lo que en las siguientes secciones se emplearán los datos sobre RSU estimados por la Sedesol con algunas anotaciones de las estadísticas surgidas de los Censos de Gobiernos Municipales y Delegacionales de 2010 y 2012 con relación a su gestión.

2 El servicio de tratamiento se refiere a los municipios y delegaciones que declarararon enviar al menos una fracción de los residuos sólidos urbanos recolectados a una planta de tratamiento, donde reciben uno o más procesos para facilitar su valorización y reducción de volumen, entre otros.

3 La recolección selectiva se refiere a la recolección de los residuos sólidos de manera separada en orgánicos, inorgánicos y de manejo especial (GDF, 2010).

4 En diciembre del 2011, el Distrito Federal cerró el Bordo Poniente, su único relleno sanitario. A partir de esa fecha, los RSU que generan se depositan en 5 rellenos sanitarios ubicados en el estado de México. 

 

 

 

Referencia

INEGI. Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2012 (CNGMD). Módulo 6: Residuos Sólidos Urbanos. Aguascalientes. México. 2013.

GODF. Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la ley de residuos sólidos del Distrito Federal. México. 2010 (26 de Noviembre de 2010).

 

 

 

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