Introducción   Mensajes   Población   Ecosistemas   Suelos   Biodiversidad   Atmósfera   Agua   Residuos
 

Población

Atmósfera • Cambio climático  
Cambiar tamaño de texto a 12 puntos Cambiar tamaño de texto a 14 puntos Cambiar tamaño de texto a 16 puntos

Regresar al menú
 
 
 
 

5.2.1 El cambio climático

El cambio climático representa uno de los principales retos ambientales globales con efectos que van más allá de los puramente ambientales, ya que alcanzan a las esferas social, económica y política. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha definido al cambio climático como “…todo cambio en el clima a través del tiempo, ya sea debido a la variabilidad natural o como resultado de actividades humanas” (IPCC, 2007). A pesar de que se reconoce que diversos factores pueden modificar el clima, el Panel ha concluido que el incremento de la temperatura promedio observado desde mediados del siglo XX a la fecha se debe muy probablemente1 al incremento de las concentraciones de los llamados gases de efecto invernadero (GEI) de origen antropogénico en la atmósfera (IPCC, 2007). Los registros indican que las concentraciones de bióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) en 2011 superaron los niveles de las concentraciones registradas en los núcleos de hielo durante los últimos 800 mil años (IPCC, 2013a).

De acuerdo con el registro más largo y confiable de la concentración atmosférica del bióxido de carbono (CO2) global2, su concentración se mantuvo relativamente constante durante la época preindustrial, comenzó su aumento a mediados del siglo XVIII con la Revolución Industrial y se disparó a partir de la segunda mitad del siglo XX (Figura 5.2.1.1). La concentración global de CO2 ha aumentado en poco más de 40%: pasó de 280 a 398 partes por millón (ppm) desde la época preindustrial hasta los primeros meses del 2014. Esta acumulación de CO2 se debe a que los sumideros naturales, como la vegetación y los cuerpos de agua, han sido insuficientes para capturar las crecientes emisiones humanas.

 

 

5.2.1.1 Concentración global atmosférica de bióxido de carbono, 1010-2014

 
     
 

Otros gases, como el N2O y el CH4 también aumentaron significativamente sus concentraciones: el CH4 pasó de 722 a 1 750 partes por mil millones (ppmm) en 2011 y el N2O pasó de 270 a 324 ppmm entre la era preindustrial y el año 2012 (CDIAC, 2013; IPCC, 2013a; Figura 5.2.1.2). El incremento masivo de cabezas de ganado, las emisiones generadas por la extracción de combustibles fósiles, la expansión de los arrozales y las emisiones derivadas del manejo y generación de residuos son las principales fuentes antropogénicas de metano. Sus emisiones derivadas de las actividades humanas representan entre el 50 y 65% del total emitido de este gas. En el caso del óxido nitroso, su concentración ha aumentado debido a cambios en el ciclo del nitrógeno; la generación de nitrógeno reactivo se ha incrementado durante las últimas dos décadas debido a la producción de amoniaco para fertilizantes y en la industria, así como por los cultivos de leguminosas y la combustión de combustibles fósiles (IPCC, 2013b).

 

 

Figura 5.2.1.2 Concentración atmosférica de metano y óxido nitroso

 
     
 

Una de las evidencias más contundentes del cambio en el clima, tanto a escala global como regional, es el incremento de las temperaturas atmosférica y marina superficial, conocido como “calentamiento global”. Las variaciones en la temperatura global se abordan con mayor detalle en la sección de Evidencias y consecuencias del cambio climático en México y el mundo en este capítulo.

 

Notas:

1 De acuerdo con el IPCC, muy probablemente corresponde a una probabilidad de 90 a 100%.

2 El registro histórico del bióxido de carbono, el GEI más importante por su larga vida en la atmósfera y por su elevado forzamiento radiativo, corresponde a la zona del Mauna Loa, en Hawai, por lo que los datos recogidos en este sitio se consideran representativos de la dinámica temporal de la concentración global de este gas (Keeling y Whorf, 2005).

3 Incluye todo el nitrógeno activo presente en la atmósfera y la biosfera. Incluye formas de nitrógeno, como el amoníaco  (NH3) y amonio (NH4+), el óxido nítrico (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), ácido nítrico (HNO3), óxido nitroso (N2O), y el nitrato (NO3-) y compuestos orgánicos tales como urea, aminas, proteínas y ácidos nucleicos (UNEP, 2007).

 

Referencias

CDIAC. Atmospheric Trace Gas Measurements. Disponible en: http://cdiac.ornl.gov/ Fecha de consulta: septiembre de 2013.
IPCC. Climate Change 2007: The Physical Science Basis. Summary for Policymakers. Contribution of Working Group I to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. 2007.

IPCC. Summary for Policymakers Climate Change 2013: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. United Kingdom y USA. 2013a.

IPCC. Technical Summary: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. United Kingdom y USA. 2013b.

Keeling, C.D. y T.P. Whorf. Atmospheric CO2 Records from Sites in the SIO Air Sampling Network, 2005. En: Trends: A Compendium of Data on Global Change. Carbon Dioxide Information Analysis Center. USA. Disponible en: http://cdiac.ornl.gov/trends/CO2/sio-keel.html Fecha de consulta: 27-09-2008.

UNEP. Reactive Nitrogen in the Environment: Too Much or Too Little of a Good Thing. Paris. 2007.

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN
EN esta obra

MÁS INFORMACIÓN
EN EL SNIARN