Introducción   Mensajes   Población   Ecosistemas   Suelos   Biodiversidad   Atmósfera   Agua   Residuos
 

Población

Atmósfera • Calidad del aire  
Cambiar tamaño de texto a 12 puntos Cambiar tamaño de texto a 14 puntos Cambiar tamaño de texto a 16 puntos

Regresar al menú
 
 
 
 

5.1.1 Emisión nacional de contaminantes

La calidad del aire, además de estar relacionada directamente con el volumen y las características de los contaminantes emitidos, es influenciada por elementos climáticos y geográficos, tanto local como regionalmente. El diseño y la aplicación de programas para mejorar la calidad del aire requiere, entre otra información, la relacionada con las principales fuentes de contaminantes atmosféricos y sus volúmenes de emisión.

En México se han publicado diferentes inventarios de emisiones, el primero en 1988 como parte del Sistema Nacional del Inventario de Emisiones de Fuentes Fijas, y el más reciente, el Inventario Nacional de Emisiones de México (INEM) publicado en 2013 con datos de 2008. Según este último, en ese año se emitieron alrededor de 58.99 millones de toneladas de contaminantes atmosféricos, de los cuales 21% provinieron de fuentes naturales1 y 79% de fuentes antropogénicas. El impacto de las emisiones antropogénicas sobre las poblaciones recibe mayor atención debido a que, aunque las emisiones de fuentes naturales son significativas, se distribuyen en todo el territorio nacional, en contraste con las antropogénicas que se generan en o cerca de ciudades o poblados por lo que se incrementa el número de personas expuestas a los efectos nocivos de los contaminantes.

En el caso de las fuentes antropogénicas, el mayor volumen emitido provino de las fuentes móviles carreteras2 (58% del total), que incluyen a los autos particulares, camionetas y autobuses; le siguieron las fuentes de área3 (13%), que consideran la combustión agrícola y doméstica, asfaltado y aplicación de fertilizantes y plaguicidas, entre otras; las fuentes fijas4 (7%), que contabilizan a las industrias; y finalmente las fuentes móviles no carreteras5 (1%), que incluyen a la aviación, embarcaciones marinas y locomotoras, entre otras (Figura 5.1.1.1).

 

 
Figura 5.1.1.1 Emisión nacional de contaminantes por fuente, 2008
 
     
 

Considerando sólo a las fuentes antropogénicas, en 2008 los contaminantes emitidos en mayor proporción fueron el monóxido de carbono (CO; 33 millones de toneladas; 70.5% del total), los compuestos orgánicos volátiles (COV; 6 millones de toneladas; 12.9%), los óxidos de nitrógeno (NOx, 3.2 millones de toneladas; 6.9%) y el bióxido de azufre (SO2; 2.2 millones de toneladas; 4.8%). Al resto de los contaminantes correspondió un porcentaje menor al 1.8% en cada uno de los casos (Figura 5.1.1.2). Las fuentes móviles fueron las principales emisoras del CO (89.6% del total emitido) y NOx (62.5%), mientras que las fuentes de área fueron las principales emisoras de los COV (52% del total).

 

 
Figura 5.1.1.2 Emisión nacional de contaminantes de origen antropogénico por contaminante, 2008
 
     
 

Las entidades que emitieron el mayor volumen de contaminantes antropogénicos fueron Jalisco, Michoacán, México, Baja California y Nuevo León, cuyas emisiones en conjunto sumaron el 49% de la emisión nacional de fuentes antropogénicas; individualmente sus contribuciones oscilaron entre el 8.1 y 11.5% del total (Figura 5.1.1.3). En contraste, las entidades que emitieron los menores volúmenes en 2008 fueron Baja California Sur, Aguascalientes, Tlaxcala, Quintana Roo, Querétaro, Yucatán y Tabasco, que emitieron, cada una, menos del uno por ciento del total nacional. Si se consideran sólo las emisiones naturales, destacan los estados de Campeche, Coahuila, Oaxaca y Quintana Roo que en total emitieron el 40% del total.

 

 
Figura 5.1.1.3 Emisión de contaminantes por entidad federativa, 2008
 
     
 

 

Notas:

1 Fuentes naturales: incluyen fuentes biogénicas como la vegetación y la actividad microbiana del suelo. En 2005 no se reportaron emisiones por actividad volcánica -otra fuente importante de emisiones, aunque intermitente-, ya que no se registró actividad significativa.

2 Fuentes móviles carreteras: incluyen autos particulares (tipo sedán), camionetas pick-up, vehículos privados y comerciales, autobuses de transporte urbano, tractocamiones, taxis, camionetas de transporte público de pasajeros y motocicletas.

3 Fuentes de área: incluyen combustión agrícola y doméstica, artes gráficas, asfaltado, lavado en seco, pintado automotriz, pintura para señalización vial, recubrimiento de superficies, uso doméstico de solventes, limpieza de superficies industriales, manejo y distribución de gas licuado de petróleo, gasolinas y diesel, actividades de construcción, asados al carbón, panificación, aplicación de fertilizantes y plaguicidas, corrales de engorda, ganaderas de amoniaco, labranza, aguas residuales, incendios de construcciones, incendios forestales, emisiones domésticas de amoniaco, esterilización de material hospitalario, cruces fronterizos, terminales de autobuses y quemas agrícolas.

4 Fuentes fijas: se refiere a las fuentes que tienen como objeto desarrollar operaciones o procesos industriales, comerciales o de servicios y cuyas actividades generan emisiones a la atmósfera. Estas fuentes son reguladas por la autoridad federal, estatal o municipal correspondiente.

5 Fuentes móviles no carreteras: incluyen aviación, equipo básico en aeropuertos, embarcaciones marinas, locomotoras de arrastre, locomotoras de patio, maquinaria de uso agropecuario y para construcción.

 

Referencia

Semarnat. Inventario Nacional de Emisiones de México 2008. México. 2013.

 

 

MÁS INFORMACIÓN
EN esta obra

MÁS INFORMACIÓN
EN EL SNIARN