Introducción   Mensajes   Población   Ecosistemas   Suelos   Biodiversidad   Atmósfera   Agua   Residuos
 

Población

Biodiversidad  
Cambiar tamaño de texto a 12 puntos Cambiar tamaño de texto a 14 puntos Cambiar tamaño de texto a 16 puntos

Regresar al menú
 
 
 
 

4.6 Aprovechamiento de la vida silvestre: UMA

En 1997 se implementaron las primeras Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Uma), cuyo principal objetivo es el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre mediante la conservación de los hábitats naturales y sus servicios ambientales, así como de las poblaciones y ejemplares de especies silvestres, para fines de restauración, protección, mantenimiento, recuperación, reproducción, repoblación, reintroducción, investigación, rescate, resguardo, rehabilitación, exhibición y  educación ambiental (Conabio, 2012).

En el Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Suma) se registran todos aquellos predios (Uma), ya sean de propiedad privada, ejidal o comunal, en los que se realizan actividades de conservación exclusivamente, o de conservación y aprovechamiento sustentable. También pueden integrarse al Suma los predios de propiedad federal, incluidos los bienes nacionales destinados o concesionados conforme a la ley de la materia, cuyos fines sean de conservación y uso sustentable.

Dependiendo de las condiciones de manejo, las Uma pueden ser de tipo extensivas o intensivas. En el caso de las primeras, el manejo de los  ejemplares o poblaciones de especies silvestres se lleva a cabo en sus ecosistemas naturales; en el caso del manejo intensivo, los ejemplares o poblaciones se encuentran en condiciones de confinamiento. Para su funcionamiento, las Uma deben operar de conformidad con un plan de manejo aprobado por la Semarnat, el cual funge como el documento técnico operativo que describe y programa las actividades para el manejo de las especies y sus hábitats. Dependiendo de las cualidades y características de los productos que manejan, las Uma pueden ser de aprovechamiento extractivo o no extractivo (Tabla 4.6.1).

 

Tabla 4.6.1 Tipo de aprovechamiento en las Uma

 
     
 

Algunas de las especies que se aprovechan en las Uma del norte del país en las que se practica la cacería cinegética son el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), el venado bura (O. hemionus), el borrego cimarrón (Ovis canadensis), el pecarí de collar (Pecari tajacu) y algunas especies de palomas y aves acuáticas. En el sur destacan además del venado cola blanca, el temazate (Mazama americana), el pavo ocelado (Agriocharis ocellata), el hocofaisán (Crax rubra) y el pecarí de labios blancos (Tayassu pecari). Sin embargo, las Uma también pueden funcionar como destinos ecoturísticos, centros de exhibición de vida silvestre, producción de pies de cría, bancos de germoplasma o centros de investigación.

Hasta diciembre de 2012, se tenían registradas 11 449 Uma vigentes1 (8 961 de manejo en vida libre y 2 488 de manejo intensivo) y una superficie acumulada de 33.6 millones de hectáreas (alrededor del 17.1% del territorio nacional; Figura 4.6.1). El mayor número de Uma se ubican en el norte del país, principalmente en los estados de Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Coahuila y Durango (Mapa 4.6.1).

 

 

Figura 4.6.1 Superficie y número de Uma registradas, 1999-2012

 
     
 

 

 

Mapa 4.6.1 Unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre1 (Uma), 2013

 
     
 

 

Nota:

1 Si se considera el número histórico de Umas registradas ante la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Semarnat, el total de unidades en 2012 fue de 11 655 y la superficie acumulada de 37.63 millones de hectáreas.

 

Referencia

CONABIO. Proyecto de Evaluación de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) (1997-2008). Resultados de la Fase I: Gestión y Administración. Proyectos CONABIO: HV003, HV004, HV007, HV012 y HV019. México. 2012.

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN
EN esta obra

MÁS INFORMACIÓN
EN EL SNIARN