Introducción   Mensajes   Población   Ecosistemas   Suelos   Biodiversidad   Atmósfera   Agua   Residuos
 

Población

Biodiversidad  
Cambiar tamaño de texto a 12 puntos Cambiar tamaño de texto a 14 puntos Cambiar tamaño de texto a 16 puntos

Regresar al menú
 
 
 
 

4.5 Conservación de la biodiversidad: áreas naturales protegidas y humedales Ramsar

Las áreas naturales protegidas (ANP) tienen como función principal la protección de la flora y fauna, de los servicios ambientales, de los recursos naturales de importancia especial y de los ecosistemas representativos de una región o país. Su creación ha sido desde el siglo pasado una de las principales estrategias empleadas en el ámbito global y en México para la conservación de los ecosistemas naturales y sus especies1.

Durante los últimos años se ha realizado un esfuerzo significativo en el país para incrementar el número de áreas protegidas. En 1990 existían 101 ANP federales con una superficie total de alrededor de 13.9 millones de hectáreas, es decir, 7.1% de la superficie nacional. Para 2013, se contabilizaban 176 ANP y una superficie protegida ligeramente superior a los 25.6 millones de hectáreas, de las cuales 20.8 millones correspondían a zonas terrestres (alrededor de 81.1% del total de la superficie protegida) y poco más de 4.8 millones de hectáreas (18.9%) a zonas marinas (Figura 4.5.1, Mapa 4.5.1). Las ANP federales no son las únicas que existen en el país, también se han establecido áreas protegidas por los gobiernos estatales y municipales. Para 2009 se habían decretado 296 ANP estatales y 98 de carácter municipal, que ocupaban una superficie aproximada de 3.3 y 0.17 millones de hectáreas, respectivamente (Bezaury-Creel et al., 2009a y b)

 

 

Figura 4.5.1 Crecimiento histórico de las áreas naturales protegidas federales en México, 1990-2013

 
     
 

 

 

Mapa 4.5.1 Áreas Naturales Protegidas federales, estatales y municipales de México, 2009 y 2013

 
     
 

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) divide las ANP federales en 6 categorías: áreas de protección de flora y fauna (APFyF), áreas de protección de los recursos naturales (APRN), monumentos naturales (MN), parques nacionales (PN), reservas de la biosfera (RB), y santuarios (S). En 2013, la categoría con mayor número de áreas decretadas a nivel federal fue la de parque nacional, con 66, sin embargo, su contribución relativa a la superficie protegida federal fue de tan sólo 5.5% (Figura 4.5.2, Mapa 4.5.1). En contraste, las 41 reservas de la biosfera existentes en el país, cuya principal función es servir como espacios de investigación, conservación y desarrollo regional sostenible, cubren alrededor de 49.7% de la superficie protegida.

 

 

Figura 4.5.2 Áreas naturales protegidas por categoría de manejo en México, 2013

 
     
 

Las ANP federales incluyen a la mayoría de los ecosistemas presentes en el país. En la porción terrestre predominan los matorrales xerófilos (36% de la superficie protegida, cerca de 7.2 millones de ha), los bosques templados (21%, 4.2 millones de ha) y las selvas subhúmedas y húmedas (9 y 7%, respectivamente, 3.1 millones de hectáreas en conjunto; Figura 4.5.3). De la superficie protegida de estos ecosistemas, el 98% de los matorrales xerófilos conserva su estado primario; le siguen los bosques templados (con cerca del 69% de su superficie en esa condición), los bosques mesófilos de montaña (68%) y las selvas subhúmedas y húmedas (55 y 52%, respectivamente; Figura 4.5.4).

 

Figura 4.5.3 Superficie relativa de los principales ecosistemas en las áreas naturales protegidas, 2013

 
     
 

 

Figura 4.5.4 Estado de conservación de algunos tipos de vegetación en las áreas naturales protegidas federales, 2013

 
     
 

En el caso de los ecosistemas marinos, en 2013 existían 34 ANP que incluían total o parcialmente zonas marinas y que cubrían cerca de 4.9 millones de hectáreas, equivalentes al 18.9% de la superficie total de ANP federales. Dentro de ellas se resguardan algunos de los sistemas arrecifales más importantes del país, destacando, en la costa del Océano Pacífico, Cabo Pulmo; en el Golfo de México, el Sistema Arrecifal Veracruzano; y en el Caribe, los arrecifes de Cozumel y la Barrera Arrecifal Mesoamericana (esta última considerada como la segunda más grande e importante del mundo después de la Gran Barrera de Arrecifes en Australia). Para 2013, 18 ANP federales protegían estos importantes ecosistemas. Además, dentro de las ANP con zonas marinas se protegen también comunidades de pastos marinos, vegetación de dunas costeras, esteros, lagunas costeras y manglares.

Las estrategias de conservación y el uso de las áreas naturales protegidas federales se norma a través de los Programas de Manejo, que además de incluir aspectos relativos a las características del sitio (p. e., de orden ecológico, físico y cultural), incluyen también los objetivos de corto, mediano y largo plazos establecidos para las ANP relacionados con la investigación científica, la educación ambiental y la prevención y control de contingencias, entre otros. En México, hasta febrero de 2014, 73 ANP contaban con programas de manejo y 14 más tenían resúmenes de plan de manejo, de los cuales 85 se encontraban publicados en el Diario Oficial de la Federación (Conanp, 2012).

Un número importante de ANP forma parte de las redes internacionales de áreas protegidas. A la fecha,  41 ANP mexicanas (una de ellas de carácter estatal) está incluidas dentro del programa El Hombre y la Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), cuyo principal objetivo es promover la investigación científica y la comunicación de las experiencias en el campo de la conservación y el uso racional de los recursos naturales. Además de lo anterior, nuestro país cuenta ya con cinco ANP inscritas por el mismo organismo como Patrimonio Mundial: Sian Ka’an (inscrita en 1987), el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno (1993), las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (2005), la Reserva de Biosfera de la Mariposa Monarca (2008) y la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar (2013) y la Reserva de la Biosfera de Calakmul (2014).

Por otro lado, la Convención de Humedales de Importancia Internacional, firmada en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, es un tratado intergubernamental que constituye el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en favor de la conservación y el uso racional de los humedales de importancia mundial y de sus recursos dentro de los territorios de los países firmantes (Ramsar, 2013). La Convención considera como humedales a una amplia variedad de hábitat tales como marismas, pantanos y turberas, o las superficies cubiertas de agua de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros (Ramsar, 2013).

México se adhirió a la Convención el 4 de julio de 1986, en un esfuerzo encaminado a proteger y conservar sus humedales. Para 2013, nuestro país contaba con 140 sitios Ramsar (con una superficie total de casi 8.5 millones de hectáreas) de los cuales 55 sitios se encontraban dentro de áreas naturales protegidas (Figura 4.5.5; Conanp, 2014).

 

Figura 4.5.5 Humedales mexicanos en la Convención Ramsar, 1986-2013

 
     
 

 

Nota:

1 En nuestro país existe al menos otro instrumento de la política ambiental que permite la conservación de los ecosistemas: los llamados Programas de Pago por Servicios Ambientales (PSA), los cuales se tratan con detalle en el capítulo de Ecosistemas terrestres.

 

Referencias

Bezaury-Creel J. E., J. F. Torres, L. M. Ochoa- Ochoa, M. Castro-Campos y N. Moreno. Base de Datos Geográfica de Áreas Naturales Protegidas Estatales, del Distrito Federal y Municipales de México - Versión 2.0. The Nature Conservancy/ Conabio/Conanp. México. 2009a.

Bezaury-Creel J. E., J. Fco. Torres, L. M. Ochoa- Ochoa, Marco Castro-Campos, N. Moreno. Base de Datos Geográfica de Áreas Naturales Protegidas Municipales de México - Versión 2.0. The Nature Conservancy/Conabio/Conanp. México. 2009b.

Conanp, Semarnat. Dirección General de Desarrollo Institucional y Promoción. México. 2014.

Conanp, Semarnat. Dirección General de Operación Regional. México. 2012. Disponible en: www.conanp.gob.mx/que_hacemos/programa_manejo.php    Fecha de consulta: junio  de 2014. 

Secretaría de la Convención de Ramsar. Manual de la Convención de Ramsar: Guía a la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971). 6a. edición. Secretaría de la Convención de Ramsar, Gland (Suiza). 2013.

 

 

MÁS INFORMACIÓN
EN esta obra

MÁS INFORMACIÓN
EN EL SNIARN