Introducción   Mensajes   Población   Ecosistemas   Suelos   Biodiversidad   Atmósfera   Agua   Residuos
 

Población

Biodiversidad  
Cambiar tamaño de texto a 12 puntos Cambiar tamaño de texto a 14 puntos Cambiar tamaño de texto a 16 puntos

Regresar al menú
 
 
 
 

4.3 Amenazas a la biodiversidad: especies invasoras

Actualmente se reconoce que el cambio de uso del suelo (impulsado principalmente por la expansión de la frontera agropecuaria y urbana), la expansión de la infraestructura (para la construcción de carreteras, redes eléctricas y represas), la sobreexplotación de los recursos naturales, la introducción de especies invasoras, la contaminación, el aprovechamiento ilegal, los incendios forestales, y más recientemente el cambio climático global, son las fuerzas más importantes que impulsan la grave crisis que vive la biodiversidad tanto en México como en el mundo. Los siguientes párrafos se enfocan en la problemática de las especies invasoras, considerando que el cambio de uso del suelo, el uso de los recursos (principalmente forestales y pesqueros), la contaminación y los incendios forestales se abordan en otros capítulos de esta obra.

En los últimos años, las especies invasoras se han considerado como una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad a nivel global (Capdevila-Argüelles et al., 2013). Afectan a las especies nativas a través de la depredación, el desplazamiento por competencia, la transmisión de enfermedades e, incluso, por la hibridación con especies originarias (alterando su acervo genético y amenazando la continuidad de la especie), entre otros impactos (Comité Asesor Nacional sobre Especies Invasoras, 2010). Más aún, algunas especies pueden alterar los hábitats y ecosistemas, provocando con ello la extinción de muchas especies nativas (Capdevila-Argüelles et al.,  2013).  

Las vías de introducción de las especies invasoras a los ecosistemas (ya sea de manera natural, intencional o accidental) pueden ser: 1) las relacionadas con el transporte (tanto por los objetos transportados como por los medios en sí mismos), incluyendo equipo y vehículos, productos utilizados para el embalaje y envíos, transporte por parte de empresas que realizan actividades turísticas y movimiento de animales por motivos recreativos, entre otros; 2) el comercio, por los productos animales o vegetales para consumo humano, las plantas acuáticas y terrestres para agricultura, jardinería, horticultura o investigación, entre otros; 3) otras actividades humanas como la deforestación, apertura de carreteras, minería, cambio de uso del suelo, control biológico y la unión de cuerpos de agua previamente aislados; y 4) por fenómenos naturales como corrientes marinas, vientos, fenómenos climáticos extremos (como huracanes e inundaciones) y otros medios naturales para los cuales las especies tienen las adaptaciones morfológicas o conductuales particulares (Comité Asesor Nacional sobre Especies Invasoras, 2010).

En México, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) se encarga del Sistema de Información sobre Especies Invasoras en México (SIEIM). De acuerdo a este sistema, hasta 2012 el número de especies invasoras establecidas en el país era de 357. De este total, 48% correspondió a plantas (173 especies), 18% a peces (63 especies) y 7% a crustáceos (25 especies; Figura 4.3.1). Con menos especies invasoras en el país están los mamíferos (18 especies), anfibios (5 especies), reptiles (5 especies) y las aves (6).

 

 

Figura 4.3.1 Especies invasoras establecidas en México, 2012

 
     
 

En general, las especies invasoras identificadas en el país se consideran de alto riesgo (Conabio, 2014). A fin de enfrentar este problema, en 2010 la Conabio, en colaboración con diversos sectores, instituciones, expertos y organizaciones civiles, publicó la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras en México, que además de ofrecer un diagnóstico sobre la situación nacional, establece acciones prioritarias que involucran tanto al gobierno como a la sociedad civil para enfrentar la situación.

 

Referencias

Capdevila-Argüelles, L., Zilletti B. y Suárez Á., V. Á.  Causas de la pérdida de biodiversidad: Especies Exóticas Invasoras. Memorias R. Soc. Esp. Hist. Nat., 2ª ép., 10. España.  2013.

Comité Asesor Nacional sobre Especies Invasoras. Estrategia nacional sobre especies invasoras en México, prevención, control y erradicación. Conabio y Conanp, Semarnat. México. 2010.

Conabio. Sistema de información sobre especies invasoras en México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Disponible en: www.conabio.gob.mx/invasoras . Fecha de consulta: junio de 2014.

 

 

MÁS INFORMACIÓN
EN esta obra

MÁS INFORMACIÓN
EN EL SNIARN