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Población

Población y medio ambiente  
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1.4 Población y desastres naturales

Por su ubicación geográfica, características climáticas, orográficas e hidrológicas, así como por su actividad volcánica y sísmica, México es propenso al impacto de una gran variedad de fenómenos naturales con potencial para provocar desastres1, a lo que se suma los provocados por las actividades humanas. Las consecuencias negativas de estos eventos se incrementan por las malas condiciones sociales y económicas que existen en amplios sectores de la población, lo que genera altos niveles de vulnerabilidad en muchas regiones del país (OCDE, 2013).

Considerando sólo los desastres de origen natural, en el periodo 2001-2013 destacaron por la población afectada2 los años 2002 (5.6 millones de afectados), 2013 (3.14 millones) y 2007 (3 millones; Figura 1.4.1). Las lluvias, inundaciones y ciclones tropicales fueron los eventos que afectaron a un mayor número de personas en todo el periodo (alrededor del 80% del total de afectados). Por su parte, los eventos geológicos fueron importantes particularmente en los años 2003 y 2012, contribuyendo con el 46 y 16%, respectivamente, al número de personas afectadas en esos años. Respecto al número de fallecimientos entre 2001 y 2013, fueron importantes este último (312 muertos), 2007 y 2010 (cada uno con 259 decesos; Figura 1.4.2). Las lluvias, inundaciones y los ciclones tropicales fueron los causantes del 52% de los decesos del periodo.

 

 
Figura 1.4.1 Personas afectadas por desastres naturales por tipo de evento,
2001-2013
 
     

 

 
Figura 1.4.2 Personas muertas por desastres naturales por tipo de evento,
2001-2013
 
     
 

Los daños económicos causados por los desastres también han sido significativos, particularmente los debidos a los fenómenos hidrometeorológicos3, que en promedio en los últimos 15 años representaron el 90% del impacto económico de todos los desastres ocurridos en el país. Las pérdidas debidas a económicas estos fenómenos, entre 2001 y 2013 ascendieron a 338.35 miles de millones de pesos; el año 2010 registró el mayor impacto del periodo, alcanzando casi los 83 mil millones de pesos (es decir, el 24.4% de las pérdidas totales del periodo), seguido por 2013 con 56.02 mil millones de pesos (16.6%; Figura 1.4.3). En este último año, cerca del 50% de los municipios declarados en desastre4 tenían grados de marginación altos y muy altos (Cenapred, Segob, 2014b). Las daños y pérdidas registradas en 2013 por fenómenos hidrometeorológicos equivalieron a aproximadamente 187 veces el presupuesto anual del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), que ascendió a 300 millones de pesos en ese año (Cenapred, Segob, 2014b).

 

 
Figura 1.4.3 Impacto económico ocasionado por desastres de origen hidrometeorológico, 2001-2013
 
     
 

A nivel municipal, entre 2001 y 2013 un total de 1 951 municipios (79.4% de los municipios del país) fueron declarados al menos en una ocasión en condiciones de desastre por eventos hidrometeorológicos (ciclones, lluvias, inundaciones y sequías), con algunos casos extremos: 75 municipios (3.8% del total afectado) fueron declarados en situación de desastre más de 10 veces, y 15 municipios (0.8% del total afectado) sumaron 15 o hasta 18 declaratorias en el periodo. Los municipios que fueron declarados en desastre por ciclones tropicales, lluvias e inundaciones en más de diez ocasiones entre 2001 y 2013 se localizaron en los estados de Veracruz, Nuevo León y Baja California Sur. Por su parte, los municipios que fueron afectados recurrentemente por la sequía se ubicaron principalmente al norte del país, en los estados de Chihuahua y San Luis Potosí (Mapas 1.4.1 y 1.4.2).

 

 
Mapa 1.4.1 Municipios declarados en desastre por ciclones tropicales, lluvias e inundaciones, 2001-2013
 
     

 

 
Mapa 1.4.2 Municipios declarados en desastre por sequía, 2001-2013
 
     
 

Notas:

1 Desastre: estado en que la población de una o más entidades, sufre daños severos por el impacto de una calamidad devastadora, sea de origen natural o antropogénico, enfrentando la pérdida de sus miembros, infraestructura o entorno, de tal manera que la estructura social se desajusta y se impide el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad, afectando el funcionamiento de los sistemas de subsistencia (Atlas Nacional de Riesgos, s/a).

2 La población afectada incluye heridos, evacuados y damnificados (Cenapred, Segob, 2012).

3 Incluyen: lluvias e inundaciones, ciclones tropicales, temperaturas extremas sequías, y otros fenómenos como tormentas severas y fuertes vientos (Cenapred, Segob, 2014).

4 La declaratoria de desastre tiene por objeto proporcionar recursos económicos, bajo las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para la reconstrucción de los daños sufridos en las viviendas y la infraestructura pública federal, estatal o municipal debidos al impacto de un fenómeno natural perturbador. La diferencia con una declaratoria de emergencia es que esta última se enfoca a la atención de la vida y la salud de la población  (Sistema Nacional de Protección Civil, Segob, s/a).

 

Referencias

Atlas Nacional de Riesgos. Glosario. s/a. Disponible en: http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx. Fecha de consulta: agosto de 2014.

Cenapred, Segob. Características e impacto socioeconómico de los principales desastres ocurridos en la República Mexicana. Ediciones 2001 a 2012. Serie Impacto socioeconómico de los desastres en México. México. 2003 a 2014a.

Cenapred, Segob. Impacto Socieconómico de los Desastres en México durante 2013. Resumen Ejecutivo. México. 2014b.

Cenapred, Segob. Base de datos sobre declaratorias de emergencia, desastre y contingencia climatológica. Actualizada a diciembre de 2013. Disponible en: www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx. Fecha de consulta: junio de 2014.

Segob y Banco Mundial. FONDEN: El Fondo de Desastres Naturales de México – una reseña. Secretaría de Gobernación y Banco Mundial. México. 2012.

Sistema Nacional de Protección Civil, Segob. Preguntas frecuentes. Disponible en:
http://www.proteccioncivil.gob.mx/en/ProteccionCivil/Preguntas_Frecuentes#q8. Fecha de consulta: agosto de 2014.

OCDE. Estudio de la OCDE sobre el Sistema Nacional de Protección Civil en México. Resumen Ejecutivo. OECD Publishing. 2013.


 

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