Introducción   Mensajes   Población   Ecosistemas   Suelos   Biodiversidad   Atmósfera   Agua   Residuos
 

Introducción  
Cambiar tamaño de texto a 12 puntos Cambiar tamaño de texto a 14 puntos Cambiar tamaño de texto a 16 puntos
 
 
 
 
 

El Medio Ambiente en México 2013-2014 constituye la versión resumida y actualizada de la edición 2012 del Informe de la Situación del Medio Ambiente en México que se publica bienalmente. Su intención principal es describir de manera objetiva la situación que guarda el ambiente y los recursos naturales del país, así como de los factores que los afectan y el resultado de las principales acciones implementadas desde el terreno federal para detener y revertir el deterioro ambiental.

El Medio Ambiente está organizado en siete capítulos: población y medio ambiente, ecosistemas terrestres, suelos, biodiversidad, atmósfera (que incluye los temas de calidad del aire, cambio climático y el adelgazamiento de la capa de ozono), agua (con las secciones sobre disponibilidad y calidad) y de residuos (que abarca los temas de residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos). La descripción de la situación del medio ambiente presentada aquí considera, hasta donde ha sido posible, una visión retrospectiva que pretende ubicar al lector en un contexto temporal más amplio y que, cuando ha sido relevante, también lo ubica en el contexto internacional. Podrán encontrarse en los distintos capítulos una serie de recuadros que profundizan o proporcionan mayor información respecto a un tema y que pueden leerse con independencia del texto; han sido elaborados para aquellos lectores que tengan intereses particulares.

La información estadística y geográfica, así como los indicadores que nutren esta obra, forman parte en su mayoría, del acervo del  Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN), el cual  ha sido una de las principales acciones que ha desarrollado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para contar con información confiable y oportuna que respalde la toma de decisiones y que permita a los ciudadanos conocer la situación y las tendencias ambientales en el país.

Para el público interesado en consultar la información a detalle, a lo largo de los capítulos los lectores pueden tanto descargar los archivos Excel de los datos estadísticos que respaldan figuras, tablas y mapas, como consultar otras tablas de datos relacionados que pertenecen a la Base de Datos Estadísticos del SNIARN (BADESNIARN). También se han seleccionado algunos indicadores relevantes de los distintos conjuntos que integran el Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (SNIA) y otros tantos mapas del Espacio Digital Geográfico (ESDIG) que tienen relación y aportan más detalles a los temas tratados.

Detrás de todo este esfuerzo de compilación e integración de la información ambiental disponible, esta el interés de que esta obra sea útil tanto para que las autoridades como la sociedad en general, tengan una visión integrada de la situación ambiental en México. En la medida en que la sociedad y los tomadores de decisiones cuenten con más y mejor información podrán implementar medidas que contribuyan no sólo a detener y revertir el deterioro ecológico del país, sino también a promover un manejo sustentable de los recursos naturales y fomentar una cultura ambiental que contribuya a la conservación de la naturaleza. Esperamos que la información recopilada, tanto en este resumen como en la base de datos estadística y geográfica y en los indicadores del SNIARN, sirva de materia prima para que los académicos y personas interesadas en los temas ambientales, después de analizarla, contribuyan con sus ideas y propuestas en beneficio del medio ambiente nacional y global.