Poblaciones de pinnípedos en México


Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable: Antecedentes

Entre los principales compromisos asumidos por la comunidad internacional en ocasión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), también conocida como Cumbre de la Tierra que se celebró en Río de Janeiro, Brasil, en 1992 se encuentra la instrumentación de la llamada Agenda 21, que establece una serie de lineamientos y acciones para que las naciones transiten hacia un desarrollo que armonice el bienestar humano con el cuidado, la protección y la preservación del medio ambiente, es decir, sustentable.

Dicha Agenda establece como una de las bases fundamentales para el logro de este nuevo modelo de desarrollo, el fortalecimiento del papel de los grupos principales, entre los que destacan las mujeres, los niños y jóvenes, los pueblos indios, los organismos no gubernamentales, las autoridades locales, los trabajadores y sindicatos, el comercio, la industria, la academia, la comunidad científica y tecnológica, los campesinos y agricultores, y la creación y consolidación de espacios que permitan una participación social cada vez más amplia, responsable, informada y representativa de los intereses de los ciudadanos.

Sobre esta base se creó en México tanto el Consejo Consultivo Nacional como los Consejos Consultivos Regionales por Acuerdo secretarial publicado en el D.O.F. el 21 de abril de 1995, donde se especificó que el propósito general de estos consejos sería: "fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, así como de los bienes y servicios ambientales con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable" (Artículo 1º).

Como resultado de las modificaciones realizadas al acuerdo de creación en octubre de 2000 y noviembre de 2002, se cuenta con el Consejo Consultivo Nacional y cinco Consejos Consultivos para las Regiones Noroeste, Noreste, Centro, Centro-Occidente y Sur-Sureste, además se integran tres nuevos sectores al Consejo Nacional: Sector Pueblos Indios, Perspectiva de Género y Sector Jóvenes

Sus objetivos específicos son los siguientes:

· Buscar consensos entre las autoridades y los grupos sociales para el diseño de estrategias y políticas públicas.

· Considerar las prioridades y percepciones de la población.

· Informar a la sociedad de manera constante y transparente sobre la situación del ambiente y los recursos naturales.

· Privilegiar el diálogo permanente entre las autoridades ambientales y los diferentes grupos sociales.

· Involucrar a los ciudadanos y sus organizaciones en la solución de los problemas relacionados con el medio ambiente y los recursos naturales.

· Establecer los mecanismos de negociación para resolver los conflictos en este campo.

· Tomar en cuenta la información, el conocimiento y las experiencias desarrolladas por los grupos organizados, para planear y evaluar las políticas ambientales.

En aras de alcanzar estas metas, se establecieron dos condiciones fundamentales para los candidatos a integrar los Consejos Consultivos (Artículos 5º y 6º del Acuerdo de creación):

Tendrían que ser designados por sus propias instituciones, sectores u organizaciones, con el fin de garantizar su representatividad.

· Deberían ser ciudadanos mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos, con reconocidos méritos científicos, técnicos, académicos o sociales en materia de protección ambiental y del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Dichos Consejos funcionan como órganos de consulta, evaluación y seguimiento respecto a la política ambiental y están encaminados para que la Semarnat responda a las demandas de la sociedad civil respecto a la política de medio ambiente.

 

Fuente : Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Semarnat, Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia, México, 2005.