Emergencias ambientales _________________

Los accidentes ocurridos en México durante los últimos años, como la fuga de fosgeno en Poza Rica, Ver. (1950); el derrame e incendio de petróleo crudo del Pozo Ixtoc en la Sonda de Campeche (1979); la explosión de gas L.P. en San Juan Ixhuatepec, Edo. de Méx. (1984); el incendio de la empresa de agroquímicos Anaversa en Córdoba, Ver. (1991); la explosión del drenaje de Guadalajara, Jal. (1992); la explosión con etano plus en el Complejo Procesador de Gas en Reforma, Chis. (1996); y el incendio de la Terminal de Pemex, Satélite Norte, en San Juan Ixhuatepec, Edo. de Méx. (1996), entre otros, dan una idea clara de las enormes proporciones que puede tomar una emergencia asociada con materiales peligrosos, cuyas consecuencias, en la mayor parte de los casos, se traducen en lamentables pérdidas humanas, graves afectaciones al medio ambiente y/o cuantiosas pérdidas materiales, cuando no se toman las adecuadas medidas de prevención y no se está preparado para responder, rápida y eficazmente, a esta clase de eventos.

La integración de la información relacionada con la ocurrencia de emergencias ambientales se ha venido desarrollando a partir de la creación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Sin embargo, a partir de 1996 se ha dado especial atención al desarrollo de sistemas de información que permitan un conocimiento más detallado de estos fenómenos.

Una acción básica que se desarrolló para cumplir con las funciones relacionadas con la atención de emergencias, fue la realización de un estudio para la instrumentación de un sistema nacional para la atención de emergencias ambientales, que permitió identificar las necesidades y requerimientos, tanto humanos como materiales, para el establecimiento y operación del sistema nacional de información, orientación y apoyo para la atención de emergencias ambientales asociadas con el manejo de materiales y residuos peligrosos.

A fin de dar cumplimiento a las funciones encomendadas a la Profepa en materia de sustancias químicas 1 y emergencias ambientales, se creó, al interior de la Dirección General de Emergencias Ambientales, el Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (Coatea) con el objetivo principal de brindar de manera expedita y confiable, la información, orientación y asesoría técnica necesaria para la atención de las contingencias y emergencias ambientales que se presenten en México, asociadas con el manejo de materiales y residuos peligrosos y sustancias químicas en general.

De igual forma existe diversos grupos y comités vinculados con la atención de emergencias de Semarnat, dentro de los que  destacan:

•  El Consejo Técnico del Plan Nacional de Contingencias para Combatir y Controlar Derrame de Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas en el Mar.

•  El Grupo Federal de Seguridad en Salud, específicamente en lo relativo al “Plan de Protección de la Salud ante el Riesgo de Bioterrorismo”.

•  El Plan de Contingencias Conjunto México-Estados Unidos para la Preparación y Respuesta a Emergencias Ambientales causadas por fugas, derrames, incendios o explosiones de sustancias peligrosas en la franja fronteriza terrestre.

1 Incluye: Prevención y/o minimización de riesgos derivados del manejo de sustancias químicas, de orientación y asesoría técnica a quien lo solicite, con relación a las características de las sustancias químicas, su manejo, riesgos y acciones a tomar en caso de contingencias y/ o emergencias ambientales asociadas con el manejo de estas sustancias, y dada la carencia en nuestro país, entre otros aspectos, de material de consulta y apoyo para el manejo seguro de los materiales, la atención de emergencias ambientales y la solución de los problemas derivados de las mismas.

Fuente : Semarnat, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, México, 2005.