Comités de Vigilancia Comunitaria

Una de las formas de mayor impacto para fortalecer la participación social en el cuidado de los recursos naturales ha sido la conformación de Comités de inspección y vigilancia, entre cuyos objetivos están: Promover la participación de la sociedad en los programas de protección y conservación de los recursos naturales que el gobierno maneja en las 31 entidades federativas; Incrementar los niveles de observancia de la Normatividad Ambiental ; y Hacer conciencia en la población acerca de la importancia que tiene el cuidado y conservación de los recursos naturales.

El 85 por ciento de los bosques y selvas son propiedad de ejidos y comunidades rurales, lo que hace indispensable que éstos participen en el cuidado y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. La participación social comunitaria en tareas de vigilancia y cuidado de los recursos naturales constituye una estrategia fundamental para combatir eficazmente los delitos ambientales y reducir significativamente el deterioro de la riqueza natural de nuestro país.

Los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) son grupos de la sociedad que se constituyen para el cuidado y defensa de los recursos naturales de la comunidad. Se integran con personas honestas, responsables y comprometidas, preocupados por la protección de la naturaleza y el respeto irrestricto a la legislación ambiental. Actúan como grupo, de forma colegiada, eligiendo libre y democráticamente a quienes los representan, manifestando su interés en la protección, preservación, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, y coadyuvando con la autoridad ambiental en las tareas de vigilancia.

Los CVAP ejercerán su derecho a formular y promover la Denuncia Ambiental como un instrumento legal para prevenir y/o detener, o en su caso sancionar por parte de la PROFEPA , los ilícitos ambientales o en materia de recursos naturales que puedan provocar o hayan provocado un desequilibrio ecológico.

  Funciones de los CVAP

    1. Desarrollar actividades de orientación al interior de su comunidad, para que ésta participe activamente en acciones de protección, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

    2. Asistir a las reuniones a las que sean convocados para plantear los problemas asociados a la inspección y vigilancia de los recursos naturales de la comunidad.

    3. Participar en la preselección de los Vigilantes Ambientales.

    4. Elaborar su Programa de Trabajo con apoyo de la Delegación de la PROFEPA.

    5. Elaborar los reportes de actividades que realizan los Vigilantes Ambientales para su entrega a la Delegación de la PROFEPA.

    6. Programar rondas de vigilancia para prevenir y/o detectar ilícitos que afectan a los recursos naturales.

    7. Reportar a la Delegación de la PROFEPA las contingencias en materia de recursos naturales y del medio ambiente.

    8. Presentar denuncias ambientales en los términos de la ley de la materia.

 

  Comités instalados en Áreas Naturales Protegidas

AÑO

ANP

COMITÉS

VIGILANTES

2000

3

3

21

2001

5

6

103

2002

20

36

396

2003

30

80

1003

2004

32

60

845

2005

11

17

187

Total

101

20 2

2555

Hasta 2005 se habían instalado 202 Comités de Vigilancia Participativa y Comunitaria, superando en 56 por ciento lo programado para ese año. Destacan 64 comités instalados en comunidades ubicadas en zonas del país consideradas ambientalmente como críticas por presentar altos índices de ilícitos ambientales; estos comités inhibieron de forma considerable la comisión de actos ilegales en dichas zonas. 

 

Fuente: Profepa, Informe Anual 2005. México 2006. Profepa, Dirección General de Inspección Forestal, 2006