Inspección y vigilancia de los recursos forestales


Inspección y vigilancia de los recursos forestales______________________

Las actividades de inspección y vigilancia de los recursos forestales que realiza la Semarnat, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se efectúan en tres áreas:


Aprovechamientos autorizados. Se revisan los predios donde se efectúa la extracción, así como el almacenamiento, la transformación y transportación de los productos. No es en este tipo de aprovechamiento donde ocurre la deforestación más alta. Los aprovechamientos maderables son verificados mediante Auditorías Técnicas a los Programas de Manejo. En el caso de los aprovechamientos no maderables, se verifican las notificaciones de aprovechamiento recibidas por la Secretaría. Para las actividades de almacenamiento y transformación, se lleva a cabo la revisión de los volúmenes almacenados, el tipo de producto y los movimientos de materia primas. Para el transporte de productos forestales, se verifica que los vehículos que trasladen productos forestales correspondan al volumen y tipo de producto que ampara la documentación correspondiente. En este marco son sujetos de inspección y verificación todos los dueños, usufructuarios y propietarios de recursos forestales que realizan algún tipo de aprovechamiento, así como quienes transportan recursos forestales maderables y no maderables y quienes almacenan o transforman dichos recursos.


Áreas Naturales Protegidas. El cuidado de estas áreas es de particular relevancia debido a las diversas funciones ambientales, biológicas y sociales que desempeñan, para lo cual, la Profepa trabaja con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para que cada una de las áreas naturales protegidas cuenten con su programa de inspección y vigilancia.


Regiones prioritarias. Con la finalidad de presentar un frente de trabajo más integrado y sólido, y rescatando la experiencia de las labores desarrolladas en años pasados con respecto a la atención de la problemática ambiental en áreas críticas, se realizó un análisis espacio-temporal basado en una serie histórica de datos obtenidos del Sistema de Información Institucional de la PROFEPA, a partir del cual se integró un modelo de regionalización y se identificaron las zonas prioritarias de alta presión ambiental, teniendo como punto de partida la confluencia de problemáticas presentadas en las materias de vida silvestre, recursos marinos, forestal, impacto ambiental y zona federal marítimo terrestre, además de considerar como eje central la variable de cambio de uso del suelo. De lo anterior, se obtuvo un mapa con las 50 regiones prioritarias que incluyen 365 municipios, que a partir de 2007 constituyen el foco de atención y, consecuentemente, de recuperación ambiental.

 

mapa

 

Fuente: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Informe Trianual 1995-1997, Profepa, Semarnat, México, 1998.
Semarnat. Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Dirección General de Inspección y Vigilancia Forestal, México, 2002.
Semarnat. Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Subprocuraduría de Recursos Naturales, México, Dirección Internet: http://www.profepa.gob.mx/PROFEPA/RecursosNaturales/ImpactoAmbiental/Prioridades.htm, Consultado el 13 de Junio de 2008.