Suelos

Glosario

ABONO VERDE. Cultivo de cobertura (plantas herbáceas), comúnmente leguminosas por su capacidad de fijación de nitrógeno, que pueden ser enterradas o incorporadas al suelo de preferencia en la floración (50% a 80% de floración), momento en que alcanzan su máximo contenido de nutrientes y materia orgánica, con el propósito de mejorar el suelo.

BORDO-ZANJA. Práctica de conservación de suelo mediante la cual se trazan y levantan bordos de tierra a nivel y se construye una zanja para captación de aguas abajo del bordo. Recomendable en terrenos de 5 a 40% de pendiente. Puede hacerse manualmente, con maquinaria o en forma combinada.

CORTINA ROMPEVIENTO. Hileras de árboles y arbustos en sentido perpendicular a la corriente dominante de los vientos, que se establecen con el propósito de formar una barrera lo suficientemente alta y densa para frenar y desviar el viento y evitar la erosión causada por este agente climático.

COMPOSTA. Abono elaborado a partir de la descomposición de desechos orgánicos como residuos de cosecha, materiales de deshierbe, estiércoles, residuos domésticos, etc. Su finalidad es mejorar las condiciones físicas y la fertilidad del suelo.

CULTIVO DE COBERTURA. Cultivo destinado a generar una cobertura que proteja el suelo. Los cultivos de cobertura reducen el riesgo de erosión eólica e hídrica, conservan la humedad del suelo, aumentan su materia orgánica e impiden las pérdidas de los nutrientes del suelo, entre otros beneficios. Puede sembrarse para reforzar terrazas recién construidas, en las hileras entre árboles, asociado al cultivo principal, en relevo o mediante la rotación de cultivos en un terreno. Cuando el cultivo es enterrado se conoce como abono verde.

CULTIVO EN FAJAS. Cultivos en franjas alternas y de anchura variable, respectivamente, con plantas de escarda (limpios) y plantas en cobertura continua (densos), por ejemplo franjas de maíz alternadas con franjas de pastos combinados con leguminosas en un ciclo, cambiándolos al siguiente ciclo. Reduce la erosión en terrenos con pendientes de 12 a 15 por ciento.

DIVISIÓN DE POTREROS. División de un terreno de pastoreo con la finalidad de manejar el ganado. Su objetivo específico es crear áreas para hacer rotar el ganado, permitir la recuperación de las áreas pastoreadas y evitar el sobrepastoreo del terreno. El cercado puede ser de alambre de púas, cerco vivo o cerco eléctrico.

ENRIQUECIMIENTO DE ACAHUALES. Establecimiento de especies forestales maderables y no maderables de importancia económica en los acahuales (comunidades vegetales en recuperación), característico de un sistema agrícola de roza-tumba y quema. Actualmente, se fomenta la intensificación de las actividades agropecuarias para reducir la superficie ocupada y en las áreas liberadas hacer un enriquecimiento del acahual que minimice el riesgo de su desmonte, garantice la protección del suelo, además de ofrecer una fuente complementaria de ingresos. Algunas de las especies maderables utilizadas en el enriquecimiento de acahuales son el cedro rojo, la caoba y la primavera; entre las no maderables, destacan la palma camedor, la vainilla y la palma pita, las cuales se establecen en un arreglo que permita la permanencia de las restantes especies del acahual.

ESTABLECIMIENTO DE PASTOS HALÓFITOS. Establecimiento, por siembra o transplante, de pastos tolerantes a las sales para recuperar suelos con problemas de salinidad. Se pueden establecer en terrenos agrícolas salinizados para su reconversión al uso pecuario, o en terrenos de agostadero con altas concentraciones de sales.

ESTERCOLADURA. Aplicación de estiércol (bovino, caprino, de aves, etc.) en proceso de descomposición al suelo para incrementar su fertilidad y para mejorar sus características físicas.

FIJACIÓN DE DUNAS. Las dunas son montículos, algunas veces movedizos, de suelo arenoso que pueden ser estabilizadas mediante la colocación de contradunas o vallas de algún material (carrizos) para reducir el movimiento de la duna. La fijación definitiva se logra estableciendo plantas sobre la duna iniciando con plantas rastreras y herbáceas y después subarbustivas y hasta el final se podrán establecer especies arbóreas.

GANADERÍA INTENSIVA. Tipo de ganadería en el que el ganado se mantiene estabulado (encierro permanente en corrales) o semiestabulado (encierro nocturno en corrales). Con esta práctica se evita el libre pastoreo, y con ello se permite la reconversión productiva, conservación de suelos y pastos y los trabajos de recuperación de la cubierta vegetal.

pH. Medida de acidez o de alcalinidad de una sustancia líquida o sólida en solución. Un valor pH de 0–7 describe acidez y de 7–14 indica alcalinidad, mientras que un pH=7 indica neutralidad.

PROVINCIAS FISIOGRÁFICAS. Grandes conjuntos estructurales que integran un continente, que generalmente definen unidades morfológicas superficiales con características específicas. Es la primera y más amplia subdivisión sobre la superficie de los continentes. Estas unidades deben de cumplir con las siguientes características: 1) tener un origen geológico común en su interior, 2) tener una morfología propia, 3) litología con un solo patrón o bien tener un mosaico litológico complejo pero homogéneo en la unidad y 4) extensión y variación morfológica suficiente para generar subprovincias.

REFORESTACIÓN. Plantación de árboles en un terreno con la finalidad de recuperar la cobertura vegetal original que reduzca la degradación del suelo. La reforestación tiene muchas variantes dependiendo del sistema de preparación del suelo y el arreglo en que son establecidos los árboles. Aunque convencionalmente incluye la plantación de especies vegetales de diversos tipos de crecimiento, en tiempos recientes se habla de revegetación para denominar el establecimiento de especies vegetales no arbóreas, generalmente herbáceas y arbustivas. Ni la revegetación, ni la reforestación incluyen el establecimiento de pastos.

ROTACIÓN DE CULTIVOS. Sucesión de cultivos diferentes en ciclos continuos sobre un terreno determinado. Mejora o mantiene la fertilidad de los suelos, conserva su humedad y controla la erosión, entre otros beneficios. Los principales criterios de rotación se refieren a alternar cultivos esquilmantes de los nutrientes del suelo con aquellos que contribuyen al mejoramiento de la fertilidad; cultivos con sistemas radiculares diferentes o cultivos con distinta resistencia a plagas y enfermedades.

SISTEMA AGROFORESTAL. Sistema de uso de la tierra en el que plantas leñosas perennes se siembran en el mismo terreno con cultivos agrícolas en combinaciones espaciales o en secuencia temporal. Genéricamente agrupa también las combinaciones de plantas perennes con especies forrajeras conocidas como sistemas silvopastoriles , o bien la combinación de plantas destinadas al uso forestal, agrícola, y pecuario conocidas como sistemas agrosilvopastoriles .

SURCADO AL CONTORNO. Consiste en el trazado de los surcos en forma perpendicular a la pendiente natural del terreno, siguiendo las curvas a nivel. Tiene como finalidad reducir la velocidad de escurrimiento superficial para provocar una mayor infiltración de agua en el suelo y aumentar la humedad disponible para las plantas, reducir la erosión laminar del suelo y evitar la formación de cárcavas en terrenos con pendiente. Se puede utilizar en terrenos con pendientes hasta de 5 por ciento.

TERRAZA. Terraplén formado entre los bordos de tierra, o la combinación de bordos y canales, construido perpendicularmente a la pendiente. Protege al suelo de la erosión provocada por el agua, y acondiciona mejor la superficie para las labores agrícolas. Según la condición del escurrimiento superficial, las terrazas pueden ser a nivel o de drenaje. Por el tipo de sección transversal, pueden ser de base ancha, de banco, de bancos alternos, de base angosta o de formación sucesiva, de canal amplio o de Zingg. Y de acuerdo al tipo de desagüe, pueden ser de desagüe hacia canal, desagüe subsuperficial o de absorción.

USO DEL SUELO. Manejo o uso que se da a una superficie de terreno por el hombre. Este uso o manejo puede ser agrícola, pecuario, forestal, urbano, etcétera.