Residuos


Introducción

Residuos peligrosos


El acelerado crecimiento poblacional y los patrones de producción y consumo han traído como consecuencia una serie de problemas a escala mundial, tanto por la falta de control ambiental en los procesos industriales, como por las instalaciones inadecuadas o insuficientes para un manejo seguro de los residuos producidos por dichos procesos y por las poblaciones.


El crecimiento urbano ha propiciado un incremento en la generación de residuos provenientes de actividades que se desarrollan en casas-habitación, sitios de servicios privados y públicos, construcciones, demoliciones, establecimientos comerciales y de servicios. Éstos son considerados como residuos sólidos municipales; su disposición final es la última etapa del sistema de aseo urbano de cualquier ciudad y está íntimamente relacionada con la preservación del ambiente, así como con la salud de la población, por lo que su control y tratamiento debe ser mediante un sistema adecuado que minimice los impactos negativos hacia los ecosistemas.


Por otra parte, existen procesos industriales de mayor impacto en el ambiente que generan residuos de características físico-químicas y/o biológicas que los hacen más peligrosos, ocasionando daños a los ecosistemas y a la salud humana. Éstos son considerados como residuos industriales peligrosos y su minimización, tratamiento y disposición final presentan una gran complejidad debido a la infraestructura especializada requerida para tales fines.


Usualmente los residuos son considerados por el generador como aspectos negativos y periféricos de sus actividades y no como una posible fuente de ingresos; generalmente se deshace de ellos a través de su disolución, dispersión o vertimiento en tiraderos. El incremento en la generación de estos residuos en el país representa una serie de riesgos derivados de posibles incendios, fugas o derrames súbitos que resulten de un proceso productivo, así como en ductos, en los que intervengan uno o varios residuos o sustancias peligrosos y que suponga un peligro grave para la población, los bienes, el ambiente y los ecosistemas. En esta sección se presentan las principales estadísticas acerca de las actuales tendencias en México referentes al manejo y disposición de los residuos sólidos municipales, así como los datos más representativos acerca de la generación y la capacidad instalada nacional para el tratamiento y confinamiento de los residuos peligrosos industriales.


Residuos sólidos urbanos


En esta sección se informa acerca de los residuos sólidos urbanos, los cuales representan una categoría de análisis para cuantificar y conocer las características de la basura producida en las ciudades; generalmente esta categoría incluye a los desechos generados en los hogares (basura doméstica) y otras fuentes (comercial, institucional, construcción y demolición, entre otras).


La generación de los residuos sólidos urbanos se ha incrementado de manera paralela al crecimiento de las ciudades y a la tendencia de la concentración de la población en los centros urbanos, así como la adopción de un estilo de vida semejante al modelo de las sociedades industriales.


Los impactos al ambiente y a la salud humana debido al inadecuado manejo y disposición final de los residuos sólidos han llevado a establecer estrategias que incluyen la definición de un marco regulatorio que permita un control más eficiente, el desarrollo de políticas para reducir su generación, estimular el reuso y reciclado de materiales y la búsqueda de esquemas de financiamiento adecuado a las capacidades de pago de los diferentes municipios.


Con el propósito de dar a conocer los datos acerca de las cantidades y los componentes de los residuos sólidos, en este apartado se incluye información estadística que posibilita una visión amplia del tema, ya que comprende diferentes etapas estrechamente vinculadas como son la generación, composición, disposición, número de instalaciones y capacidad de disposición final de dichos residuos. Debido a ello, cualquier cambio o modificación que sufra alguna de ellas, habrá de generar un efecto directo sobre las demás.

La información aquí presentada implicó realizar una serie de estudios por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con base en la metodología estipulada en las normas oficiales mexicanas existentes.