Artes de pesca y determinación de impacto ambiental _________________


Artes de pesca en pesquerías ribereñas de camarón:

· Atarrayas (en todas las aguas protegidas).

· Chinchorro de línea (Sonora, Norte de Sinaloa y la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado).

· Red Suripera (Sinaloa y Complejo Lagunar Bahía Magdalena-Almejas en Baja California Sur).

· Charangas (lagunas costeras de Tamaulipas y norte de Veracruz).

· Red de arrastre para la captura del camarón “Siete barbas” (Campeche, en las inmediaciones de Ciudad del Carmen, y Tabasco).

· Red de Arrastre Magdalena I para la captura de camarón café (Complejo Lagunar Bahía Magdalena-Almejas en Baja California Sur)



Artes de pesca utilizadas en otras pesquerías

· Atún con palangre pelágico en ambos litorales.

· Redes de enmalle y palangre para tiburón y cazón en ambos litorales.

· Poteras para calamar en el Golfo de California y costa occidental de la Península de Baja California.

· Palangre de fondo para mero en la Plataforma Yucateca.

· Redes de arrastre para escama en el Golfo de California.

· Redes agalleras para escama ribereña en ambos litorales.

Si bien para cada una de las artes de pesca utilizadas en las pesquerías ribereñas de camarón se ha determinado su eficiencia de captura y selectividad intra y multiespecífica, no se dispone hasta el momento de las cifras del esfuerzo pesquero total aplicado por cada tipo de arte de pesca y por regiones, por lo que no es posible determinar el impacto al ambiente ocasionado por la utilización de estas artes de pesca.

Con relación a las otras pesquerías, actualmente se está trabajando para determinar la eficiencia de captura y selectividad (intra y multiespecífica) de los sistemas de pesca que se utilizan en ellas. En consecuencia, el proceso de determinación del impacto ambiental en este caso se encuentra en un paso previo al de las pesquerías ribereñas de camarón.

Con base en los resultados de las investigaciones en curso será posible determinar, conforme a la disponibilidad de los datos, el esfuerzo pesquero aplicado por cada sistema y región, el impacto ambiental de los sistemas de pesca empleados en un número significativo de las pesquerías nacionales.



Fuente: Sagarpa, Instituto Nacional de la Pesca, 2005 .