Subsistema de Información de Seguridad Industrial y Protección Ambiental ________________

Petróleos Mexicanos tiene como uno de sus objetivos, el lograr un crecimiento económico con seguridad en sus procesos e instalaciones, respetando el medio ambiente y cuidando la armonía con las comunidades. Es por ello que ha iniciado el desarrollo y aplicación del Subsistema de Información de Seguridad Industrial y Protección Ambiental (SISPA), mediante el cual se busca medir y reportar con mayor calidad el desempeño ambiental de todos sus centros de trabajo. Dicho Subsistema guarda relación con el Sistema Integral de Administración de la Seguridad y la Protección Ambiental (SIASPA), el cual es un sistema de administración ambiental basado en estándares tales como ISO-14001 e ISO-9002, en los siguientes elementos del SIASPA:

  • Elemento 5. Análisis y difusión de incidentes y buenas prácticas
  • Elemento 16. Planes y respuesta a emergencias
  • Elemento 14. Indicadores de desempeño
  • Elemento 18. Control y restauración

El objetivo del SISPA es fortalecer el proceso de la información en materia de seguridad, medio ambiente y uso de la energía, con el objeto de contar con datos oportunos y confiables sobre el estado operacional, incidentes y accidentes, desempeño ambiental y la atención de emergencias en los centros de trabajo de Pemex. Mediante la operación del SISPA se busca integrar y asignar una mayor responsabilidad a todos los niveles jerárquicos, involucrados en las funciones operativas y de seguridad industrial y protección ambiental, para elevar la calidad de la información en la empresa. Asimismo , el Subsistema busca generar una mayor transparencia al poder identificar el origen de los datos.

Durante el 2001 se avanzó de manera sustancial en la implantación del SISPA, integrando al sistema 3 134 plantas e instalaciones agrupadas en 335 centros de trabajo y registrando a 2 518 usuarios, lográndose consolidar la información ambiental a partir del segundo semestre de este mismo año, la cual constituye la base del Informe de Salud, Seguridad y Medio Ambiente 2001. A la fecha sigue siendo la base estadística que integra los informes, para los datos de emisiones al aire, gases de efecto invernadero, producción y consumo de agua cruda. Los datos correspondientes a seguridad se han obtenido por consolidación manual de la información reportada por las subsidiarias. Cinco años después de la entrada en funcionamiento del SISPA, Petróleos Mexicanos pondrá en marcha el diseño de un nuevo sistema de información que potenciará sus capacidades en cuanto a fiabilidad y número de indicadores.

Con relación al universo de fuentes configuradas en el SISPA, se han procesado los datos provenientes de las fuentes de emisiones al aire, del balance de agua, de las descargas a los cuerpos de agua, de la generación de residuos peligrosos, así como datos de consumo de energía. También han sido resueltos los inventarios de recursos para la atención de emergencias y simulacros regionales, en particular, los relacionados con derrames de hidrocarburos en el mar; contiene también información sobre el proceso del crudo y la producción de hidrocarburos.

El SISPA cuenta con un conjunto de indicadores ambientales adecuados a cada línea de negocio, característica que permite dar seguimiento al cumplimiento de las metas establecidas y hacer evaluaciones comparativas entre instalaciones similares.

Por lo anterior, se plantea como el medio institucional de información para medir, evaluar y, sobre todo, prevenir el impacto ambiental de las actividades de la empresa, reforzando su utilización en los simulacros para el manejo de emergencias y en el reporte de incidentes que ocurran en las instalaciones de campo. Asimismo, el SISPA sirve para el desarrollo y funcionamiento de otros importantes proyectos en PEMEX tales como el Mercado Interno de Permisos de Emisiones de Carbono y el Atlas Ambiental.

Es importante señalar que, la información del Subsistema no es comparable con las cifras de las variables ambientales reportadas para años anteriores a 2001 debido a que las fuentes de información y características metodológicas del SISPA son diferentes. Así, 2002 constituye la línea base de PEMEX para realizar evaluaciones.

 

Fuente:
Petróleos Mexicanos, Informe de Salud, Seguridad y Medio Ambiente 2001 , Pemex, México, 2002.
Petróleos Mexicanos, Informe anual 2003, Desarrollo sustentable , Pemex, México, 2004.