Energía y Minería

Glosario

BENEFICIO. Separación del oro del mineral que lo contiene mediante un proceso de calentamiento. Generalmente se reducen los óxidos del metal con carbón en un horno llamado de "beneficio". Las emisiones de la quema de los combustibles pueden ocasionar contaminación.

CONDENSADOS. Hidrocarburos líquidos del gas natural que se recuperan en instalaciones de separación en campos productores de gas asociado y no asociado. Incluyen hidrocarburos líquidos recuperados de gasoductos, los cuales se forman por condensación durante el transporte del gas natural.

COQUE. Residuo sólido de la destilación en seco de la antracita o el lignito, en ausencia total de aire (carbonización). Hay dos tipos: el de gas, subproducto del carbón utilizado para la producción de gas combustible en las plantas de gas, y el de hornos de coquificación, que incluye a todos los fabricados a partir de la antracita.

DERRAME DE PETRÓLEO. Petróleo descargado accidentalmente, intencionalmente, o que flota de manera natural en la superficie de los cuerpos de agua como masa discreta llevada por el viento, por las corrientes y las olas. Puede controlarse por medio de la dispersión química, la combustión, contención mecánica y adsorción. Estos derrames tienen un efecto destructivo sobre la vegetación y la fauna de las aguas así como de sus costas.

DESECHOS DE LA MINERÍA. Existen dos tipos: a) desechos por la extracción minera y de canteras, los cuales son suelos estériles removidos de los sitios y excavaciones mineras en la preparación de excavaciones y minas sin incluir procesos de relleno y beneficio, y b) desechos de minería y de excavación, de rellenos y de beneficio, los cuales se obtienen de los procesos de separación de los minerales y otros materiales extraídos durante las actividades mineras y de extracción. Estos desperdicios ocupan un territorio valioso y causan un gran daño al desarrollo de la vida cuando se acumulan cerca del área de drenaje de un arroyo.

DESECHO RADIACTIVO. Cualquier material que está contaminado o contiene radionúclidos en niveles de concentración radiactiva mayores que las "cantidades exentas". Para evitar sus efectos peligrosos persistentes, es necesario su almacenamiento a largo plazo, para lo cual son ideales los llamados "cementerios de isótopos" y las canteras abandonadas.

ENERGÍA. Capacidad de producir trabajo. La energía mantiene junta la materia. Puede convertirse en masa o derivarse de la masa. Se presenta en varias formas, tales como energía cinética, potencial, química, eléctrica, calorífica y energía atómica, y puede cambiar de una de estas formas a otra.

ENERGÍA NUCLEOELÉCTRICA. Proviene de procesos de transformación de la energía nuclear a energía térmica y posteriormente a mecánica, de la cuál se genera la electricidad.

ENERGÍA PRIMARIA. Se refiere al estado natural o puro de la energía, que no puede utilizarse sin transformación, salvo algunas fuentes como gas no asociado, bagazo de caña y leña.

ENERGÍA SECUNDARIA. Es aquella que, previa a su consumo, ha pasado por un proceso de transformación industrial.

GAS ASOCIADO. Gas que acompaña al petróleo crudo cuando éste es extraído; normalmente es obtenido a través de baterías de separación y está compuesto de pequeñas cantidades, principalmente por: metano, etano, propano, butano y por otras impurezas como agua, ácido sulfhídrico, etcétera.

GAS NATURAL. Gas usado como combustible. Se obtiene de ciertas formaciones geológicas subterráneas. El gas natural es la mezcla de hidrocarburos de bajo peso molecular, como propano, metano, butano y otros.

GAS NO ASOCIADO. Gas que proviene directamente de yacimientos de gas natural; su contenido de crudo u otros líquidos es muy reducido y comparativamente contiene menos productos pesados que el gas asociado.

GAS SECO. Gas natural que al obtenerse de los yacimientos contiene cantidades menores de hidrocarburos más pesados que el metano El gas seco también se obtiene de las plantas de proceso.

HIDROCARBUROS. Compuestos de hidrógeno y carbón en varias combinaciones, las cuales están presentes en la gasolina fósil. Varios de estos compuestos son los principales contaminantes del aire; algunos pueden ser cancerígenos y otros contribuyen al humo fotoquímico.

HIDROELECTRICIDAD. Forma de electricidad que se genera aprovechando las corrientes de agua y desniveles (caídas de agua) para transformarla en energía hidráulica; con ésta se genera energía mecánica (turbinas), la que sirve para producir energía eléctrica.

INTENSIDAD ENERGÉTICA. Es la cantidad de energía por unidad de Producto Interno Bruto que dispone o consume un país para producir una cantidad determinada de bienes y servicios. Se calcula a partir de la oferta de energía primaria total (normalmente en toneladas equivalentes de petróleo) dividida por el valor de PIB (generalmente en dólares).

JOULE. Es la capacidad de energía que se utiliza para mover un kilogramo masa un metro de distancia, aplicando una aceleración de un metro por segundo.

METALES FERROSOS. Metales cuyo contenido químico consta de hierro como base del metal, tienen como principal característica ser magnéticos, y su oxidación adquiere un color rojizo. Se conocen comúnmente como fierro y acero, sin considerar su especificación.

METALES NO FERROSOS. Metales cuya principal característica es ser antimagnéticos, su oxidación no es rojiza y son más blandos. Dentro de esta categoría encontramos metales como aluminio, cobre, zinc, magnesio, estaño, plomo y antimonio. Otra característica importante de estos metales es su bajo punto de fusión con respecto al hierro y acero.

PETAJOULE. Unidad de medida utilizada en el Balance Nacional de Energía, equivalente en joules a 10 elevado a la potencia 15.

RECURSOS DE ENERGÍA. Todo combustible sólido, líquido y gaseoso; electricidad; uranio; vapor y agua caliente; y las fuentes tradicionales tales como leña, carbón y desechos vegetales y animales.

RESERVAS PROBADAS. A partir del análisis de la información de la ingeniería geológica, cantidades estimadas de un recurso energético en una fecha determinada, que permiten establecer, con razonable certidumbre, la recuperabilidad de tal recurso en un futuro bajo las condiciones económicas y de operacionalidad vigentes al momento de su estimación.