Medición de la pobreza

El Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) de la Política de Desarrollo Social, de acuerdo a los artículos 36 y 37 de la Ley de General de Desarrollo Social, tiene la responsabilidad y la atribución de establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, los cuales serán de aplicación obligatoria para las entidades y dependencias públicas que participen en la ejecución de los programas de desarrollo social. En estos ordenamientos se establece también que la información que deberá emplearse será la que genere el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, y que deberá contener al menos los siguientes indicadores:

Ingreso corriente per cápita.
Rezago educativo promedio en el hogar.
Acceso a los servicios de salud.
Acceso a la seguridad social.
Calidad y espacios de la vivienda.
Acceso a los servicios básicos en la vivienda.
Acceso a la alimentación
Grado de cohesión social

De acuerdo a la Ley los estudios que realice el Consejo deberán hacerse con una periodicidad mínima de cada dos años para cada entidad federativa y con información desagregada a nivel municipal cada cinco años.

En atención a sus atribuciones, el Consejo viene desarrollando desde su instalación diferentes actividades orientadas a definir la metodología oficial para la medición de la pobreza en México. Dentro de dichas actividades se encuentran diferentes seminarios con especialistas, consultorías y asesorías sobre las mejores prácticas en la materia, así como las implicaciones metodológicas de los diferentes enfoques que abordan el problema de la medición de la pobreza.

En julio de 2007, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer la base de datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) correspondiente al año 2006.1  Con el propósito de permitir un análisis comparativo con estimaciones previas, y brindar información oportuna sobre la evolución de la pobreza en México, el CONEVAL realizó una nueva estimación de la pobreza por ingresos para el año 2006 a partir de la nueva información proporcionada por el INEGI.


Aun cuando las estimaciones para el año 2006 que presentó el CONEVAL no fueron realizadas con la metodología definitiva y oficial para la medición de la pobreza, de acuerdo con los ordenamientos de la LGDS, las estimaciones realizadas pretenden ofrecer información valiosa y actualizada sobre la evolución reciente de la pobreza por ingresos en el país. El ingreso es un elemento fundamental en la disponibilidad de los satisfactores necesarios para el bienestar de las familias.

1.- La ENIGH es la fuente primaria de información para el cálculo de la incidencia de la pobreza por ingresos en México.

 

Fuente: Conejal (Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social). Nota Técnica 001/2007  Aplicación de la Metodología para la Medición de la Pobreza por Ingresos y Pruebas de Hipótesis 2006 . Julio de 2007