Pobreza

Introducción

El fenómeno de la pobreza es derivado o consecuencia de las características particulares que adopte el desarrollo y crecimiento económicos de una sociedad; no obstante su importancia, o quizá por ello mismo, la información acerca de sus dimensiones y características se ha generado desde perspectivas diversas atendiendo a enfoques y métodos que responden a diferentes propósitos. Pese a los esfuerzos desplegados, está pendiente todavía armonizar la información que refleje de la manera más objetiva posible la magnitud real de este fenómeno.

En esta sección se presentan los avances en la estructuración de datos y mediciones que en este campo se tienen a partir de las tareas de instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).

El conjunto de esta información ayuda a medir la pobreza a partir de los índices de desarrollo humano (IDH) y de marginación, de la consideración de estratos definidos por diferentes niveles de bienestar, o bien, a través de la más reciente propuesta de “Medición de la Pobreza” en cuya elaboración ha habido participación y trabajo conjunto entre el gobierno (a través de la Sedesol) e instituciones del sector académico y especialistas en el tema.

ara la Semarnat, el contar con información que refleje los efectos directos de la pobreza sobre las transformaciones en el medio ambiente es una preocupación cada vez más acuciante. Al respecto, con base en la información disponible, se incluyen dos mapas que muestran, en uno de ellos, las coincidencias entre zonas críticas ambientales y la ubicación de microrregiones de pobreza extrema, en tanto que en el otro, se indica la concurrencia entre deforestación, pobreza, escasez y contaminación de agua en las regiones hidrológicas administrativas