Avances en materia de educación y capacitación ambiental

El Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) ha desarrollado un proceso dirigido a conformar una estrategia nacional en educación ambiental, con la finalidad de generar un documento construido colectivamente que permitiera avanzar en el diseño de propuestas integrales en materia de educación para la sustentabilidad del país.

El trabajo partió desde el ámbito local, con la conformación de los planes estatales de Educación Ambiental, Capacitación y Comunicación Educativa para el Desarrollo Sustentable, con el objetivo de propiciar la articulación de acciones tanto con las autoridades estatales como con las municipales y con la sociedad en general, para hacer más eficiente la atención a las necesidades en la materia. Los elementos aportados por los planes estatales a la estrategia son de diversa índole, y no sólo contribuyeron a realizar un diagnóstico pormenorizado de la situación del campo en cada estado, sino que cada ejercicio realizado ayudó a crear las condiciones estatales y nacionales necesarias para el diseño de la estrategia.

En el ámbito internacional resalta la puesta en marcha del Proyecto Ciudadanía Ambiental, cuyo propósito es promover una conciencia ciudadana a favor de la preservación de los recursos naturales, su aprovechamiento con equidad social y una participación democrática e informada con dos componentes fundamentales que son la educación y capacitación para el desarrollo sustentable. El proyecto es coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente con el patrocinio del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Cabe señalar que, a partir de 2005 se inicia la Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable, misma que surge como compromiso de México ante la UNESCO durante la Cumbre de Johannesburgo, y que tiene como propósitos promover la educación como base para una sociedad humana más sustentable y para integrar al desarrollo sustentable en los sistemas educativos en todos los niveles, así como, estimular la colaboración internacional para compartir programas, prácticas y políticas educativas innovadoras de la educación para el desarrollo sustentable. En este sentido, la SEMARNAT se encuentra revisando y fortaleciendo el marco legal de la educación ambiental en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con el apoyo de la SEP.

Programa de Educación Ambiental

Los proyectos y acciones desarrollados en el ámbito del Subprograma de Educación Básica y Normal se enfocaron en brindar herramientas didácticas a los docentes que les permitieran abordar temas relacionados con la importancia y uso racional de los bosques, el agua y el suelo, así como para promover la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos sólidos en el ámbito escolar a través de actividades lúdicas e interactivas para propiciar la comprensión de la problemática y la realización de acciones concretas para su solución.

En el ámbito de la Cruzada Nacional por los Bosques y el Agua , se atendieron un total de 18 016 docentes y alumnos; a través de los programas Globe, Encaucemos el Agua y Un día en los Viveros, cubriendo la demanda en 19 entidades del país por medio de una estrategia de multiplicadores acreditados en cada programa.

A través del Programa de Aprendizaje y Observaciones Globales en Beneficio del Ambiente (GLOBE) los estudiantes y maestros involucrados apoyan investigaciones mundiales, lo cual les permite conocer aspectos relacionados con las condiciones actuales de su entorno y establecer pautas a seguir para su conservación y mejoramiento. Este programa está dirigido por la National Aeronautics and Space Administration (NASA), la Universidad de Colorado y la SEMARNAT a través de un convenio de colaboración desde 1994.

Entre septiembre de 2003 y agosto de 2004, se realizaron seis talleres de capacitación del Programa GLOBE (atmósfera, hidrología, suelos, cobertura vegetal y biología) en Distrito Federal, Puebla, Michoacán, Chiapas y Estado de México, tres reuniones de difusión en Sinaloa, Zacatecas y Quinta Roo, así como acciones de seguimiento, atendiendo un total de 1 275 alumnos y docentes. Es importante destacar que en 2004 se inició el proceso de capacitación para el Programa Frontera Norte que apunta a un proyecto binacional, con la participación de las plantillas de instructores del Programa GLOBE formadas en 2003.

Cruzada Nacional por un México Limpio

Se logró la participación de 5 694 docentes y alumnos, a través de talleres, conferencias, y asesorías en planteles escolares. En este rubro destaca la coordinación y seguimiento con la red de multiplicadores de Escuela Limpia en todo el país. Se ha realizado una amplia difusión de materiales como el cartel «Todos a separar» y el «Manual de Manejo Adecuado de Residuos Sólidos», habiéndose concluido los correspondientes a Campeche, Sinaloa, Querétaro y Baja California Sur, así como una cuarta reedición para el Distrito Federal, y el CD interactivo «México Limpio», con los cuales se han sensibilizado a cerca de 8 571 personas.

    • Se ha logrado ampliar la cobertura de atención a docentes y estudiantes de educación primaria con diversos contenidos ambientales, a través del uso de nuevas tecnologías de la información, más de 837 mil personas han tenido acceso al portal de Red Escolar de la SEP , por medio de la consulta de la revista electrónica el «ABC del Hogar Ambiental».
    • Se han diseñado cursos de capacitación a través de Internet bajo la temática de manejo adecuado de residuos sólidos en coordinación con el portal eMéxico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
    • Con el apoyo de diversas instancias especializadas en medio ambiente, se diseñó la «Enciclopedia Ambiental Multimedia», diseñada para fortalecer las actividades en medio ambiente de los docentes del nivel de educación básica y normal.
    • En diversas entidades de la República Mexicana se han llevado a cabo Cumbres Infantiles de Medio Ambiente, las que han sido dirigidas a alumnos del nivel básico realizadas en Morelos, Michoacán, Querétaro, y Sinaloa, esta estrategia ha permitido que el tema ambiental sea más visible en el sector educativo.
    • En este mismo rubro se han realizado eventos de difusión como el Foro de Experiencias GLOBE (Global Learning and Observations to Benefit Environment) de Escuelas Secundarias Técnicas, que congregó a las escuelas incorporadas al programa que han desarrollado diversos protocolos de medición ambiental dentro de las actividades curriculares de educación secundaria.
    • Se llevó a cabo el Taller de Capacitación Globe-UNESCO, cuyo objetivo fue promover en sitios de patrimonio mundial como lo es El Tajín, la medición de diversos parámetros ambientales relacionados con el suelo, la atmósfera, la hidrología y la cobertura vegetal, que influyen en la conservación de los sitios. Este taller implica la participación de la UNESCO en la capacitación de los docentes con el paquete didáctico «El patrimonio mundial en manos jóvenes».

En el ámbito del Subprograma de Educación Media-Superior y Superior:

    • En coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y con el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) de la UNAM , se ha dado continuidad a la propuesta establecida en el Plan de Acción para el Desarrollo Sustentable en las instituciones de educación superior (IES), a partir de la Estrategia Interinstitucional para la Construcción de los Planes Ambientales Institucionales (PAI). En dichos Planes se han estructurado las propuestas que las IES han desarrollado para orientar su quehacer entorno a la educación para la sustentabilidad, política y gestión ambiental, para potenciar su vinculación con los organismos públicos responsables de la política ambiental y con los diferentes sectores de la población. Están en proceso de conformación y publicación cerca de 60 planes correspondientes a las seis regiones de la ANUIES en el país.
    • A través de Consorcio de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (COMPLEXUS), se han apoyado diversos eventos que han permitido fortalecer y posicionar la perspectiva de sustentabilidad en las universidades, en particular a través de los Foros de Educación y Desarrollo Sustentable (FODESU). Se han desarrollado indicadores de sustentabilidad para el mejoramiento de los campus universitarios y, a través del CECADESU, se iniciaron procesos de capacitación para difundir esta metodología en otras IES.
    • En cuanto al subsistema de educación media superior, el trabajo ambiental ha estado integrado por el diseño y desarrollo de acciones de sensibilización y concienciación en las temáticas de agua, bosque, suelo, biodiversidad, consumo sustentable y manejo adecuado de residuos sólidos, entre otras. Dichas acciones han permitido establecer una línea de trabajo que impacta directamente a los jóvenes y docentes. Destacan acciones que en conjunto se han realizado con los programas de Servicio Social en la UNAM , la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de San Luís Potosí, así como las autónomas de Campeche y Tabasco y la Universidad Veracruzana , entre otras.

 

Capacitación

La SEMARNAT y la CONABIO , desarrollaron un total de 1 788 eventos dirigidos a la atención de distintos sectores prioritarios: productores forestales y prestadores de servicios técnicos profesionales; pobladores locales en áreas naturales protegidas; profesionales mexicanos de los sectores público, privado, académico y social, entre otros. Lo anterior para abordar temas como el uso racional del agua, bosques, monitoreo y contaminación atmosférica; residuos sólidos y peligrosos; y biodiversidad, entre otros.

Capacitación para el fortalecimiento institucional

La capacitación a los funcionarios públicos locales se ha considerado como una prioridad para promover las bases de la sustentabilidad en el país, por lo que los objetivos se han centrado en fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en materia ambiental, trabajando sobre proyectos regionales y transversales donde existe una participación de los diferentes órdenes y sectores de gobierno así como de organizaciones de la sociedad. Los resultados de los procesos de fortalecimiento han implicado la realización de 26 eventos de capacitación, con la participación de 1 666 funcionarios de los diferentes órdenes de gobiernos y versan sobre diferentes líneas temáticas, entre las que destacan:

    • Incorporación de la dimensión ambiental en los procesos de gestión de los gobiernos municipales, desarrollando seis acciones locales y regionales de capacitación donde actúan diferentes áreas del sector ambiental estatal y federal.
    • Atendiendo la problemática de los residuos sólidos en el país, se ha trabajado de forma coordinada para dotar a los funcionarios públicos de los elementos técnicos y de gestión necesarios para manejar de forma integral los residuos sólidos urbanos y, al mismo tiempo, se ha buscado la creación de una red de promotores ambientales en todos los estados de la república. Estos procesos se enmarcan dentro de la Cruzada Nacional por un México Limpio.
    • La promoción de la conservación y el aprovechamiento de la biodiversidad se ha fortalecido a través de consolidar la instrumentación de dos diplomados regionales de ecoturismo, que promueven capacidades sobre alternativas sustentables de desarrollo. Los impactos de estos procesos tienen incidencia en las regiones prioritarias para la conservación en México, tal como las áreas naturales protegidas. La temática se enmarca dentro de la Cruzada Nacional por los Bosques y el Agua.

Capacitación rural para el desarrollo sustentable

A través de esta capacitación se busca constantemente promover estrategias y acciones que consideran la instrumentación de cursos de capacitación, el asesoramiento en actividades productivas orientadas al manejo sustentable de los recursos naturales y el diseño de materiales de autoenseñanza, entre otros, que permitan promover el uso y manejo sustentable de los recursos naturales de los grupos de base, fortaleciendo el intercambio de conocimientos y experiencias de procesos socioculturales y productivos sustentables para mejorar sus niveles de bienestar y equidad social; asimismo, se fortalece la participación de los grupos organizados en la formulación de proyectos de capacitación relacionados con el desarrollo rural sustentable. En este contexto, los resultados en el periodo son los siguientes:

    • Se realizaron acciones de capacitación en las que participaron 3 992 personas, entre las que destacan las realizadas en coordinación con el Programa de Capacitación Rural Integral en el marco del Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral (SINACATRI).
    • El desarrollo de la Iniciativa de Comunicación, Educación y Concienciación del Público (Iniciativa CECoP México), impulsa la creación de centros regionales de comunicación, educación y concienciación del público sobre los humedales (Centros Regionales CECoP), que pretenden sensibilizar a la población acerca de las funciones y los valores de los humedales, así como para resaltar el papel que a cada uno corresponde en la conservación de los humedales en particular, y de los ecosistemas en general.

En sinergia con el PNUMA, el Proyecto del Corredor Biológico Mesoamericano México y el CECADESU, se desarrolló el proyecto de capacitación comunitaria para la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sustentable de los bosques en México, el cual incluye la elaboración de una estrategia para satisfacer las necesidades de capacitación comunitaria en torno al uso sustentable de los recursos naturales del sureste, así como una serie de talleres identificados como prioritarios por las poblaciones asentadas en las áreas focales del CBM-M.

 

Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales , Informe de Labores 2006 , Semarnat, México, 2006.