La educación ambiental

La educación ambiental constituye un nuevo enfoque pedagógico que se define como un proceso que forma al individuo para desempeñar un papel crítico en la sociedad, con objeto de establecer una relación armónica con la naturaleza, brindándole elementos que le permitan analizar la problemática ambiental actual y conocer el papel que juega en la transformación de la sociedad, a fin de alcanzar mejores condiciones de vida. Asimismo, es un proceso de formación de actitudes y valores para el compromiso social.


La educación ambiental debe impartirse a personas de todas las edades, en todos los niveles y modalidades educativas, con la finalidad de que éstas comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente resultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, sociales y culturales. En este sentido, la educación ambiental concierne a toda la sociedad y debe dirigirse a todos los miembros de la colectividad según modalidades que respondan a las necesidades, intereses y móviles de los diferentes grupos de edad y categorías socioprofesionales. Como debe ser permanente y estar abierta a todos, conviene establecerla en todos los niveles educativos, tanto escolares como extraescolares.


En lo que refiere a la educación escolar, es muy importante no considerar a la educación ambiental como una materia más dentro del curriculum, pues ésta puede y debe estar incorporada en todas las asignaturas y no exclusivamente en las propias de las Ciencias Naturales. En este sentido, la educación ambiental debe mostrar la confluencia de todas las áreas disciplinarias y del conocimiento que contribuyen al análisis y comprensión de las relaciones que, a través de su historia, los hombres han establecido con su entorno.


La educación ambiental debe hacer ver a los estudiantes los problemas ambientales en su vida cotidiana, incitando a la lluvia de ideas que tiendan a un mejor planteamiento de los mismos y a la búsqueda de alternativas de solución, promoviendo, de este modo, una actitud crítica, responsable y participativa.


Perfilar la transición al desarrollo sustentable depende de la comprensión efectiva de la naturaleza sistemática de las crisis que amenazan el futuro del planeta en un contexto global. En el logro de esta comprensión y de los planteamientos de solución, la educación ambiental debe generar cambios en la calidad de vida y mayor conciencia y responsabilidad de la conducta personal, expresada socialmente como la relación armónica entre los seres humanos y su entorno.


En la trayectoria de más de 25 años de educación ambiental (las actividades institucionales proporcionando este enfoque de educación datan de principios de la década de los años ochenta), se ha puesto de manifiesto el importante papel que desempeña en la construcción del desarrollo sustentable, ya que se caracteriza por la promoción de valores, la transmisión de conocimientos sobre la interdependencia de los procesos naturales y sociales, la adquisición de destrezas y aptitudes para habilitar en la resolución de problemas, la definición de criterios y normas de actuación y la orientación de los procesos de toma de decisiones que permitan construir un futuro deseable que garantice el potencial productivo y un ambiente de calidad como parte consustancial de los más elementales derechos.


Los distintos programas de la Semarnat consideran a la educación y a la capacitación como instrumentos estratégicos de gestión, para asegurar la eficiencia y efectividad en la contención del deterioro, el fomento a la producción sustentable y el aumento del bienestar social.

 

CECADESU
(Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable).

El CECADESU elabora programas educativos dirigidos a todos los niveles educativos para promover la adquisición de capacidades para el cuidado del medio ambiente; promueve programas de formación y capacitación para diversos públicos, así como seminarios, talleres, exposiciones, foros, publicaciones y materiales didácticos.

Programas estratégicos

Decenio de la Educación para el Desarrollo Sustentable, Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México, Planes Estatales de Educación, Capacitación y Comunicación Ambientales. Programa Ambiental de la Juventud (PAJ), Áreas Naturales Protegidas, Especies en Peligro de Extinción, Cambio Climático, Pro Árbol, Agua, Residuos Sólidos (México Limpio), Plan de Acción para el Desarrollo Sustentable en las Instituciones de Educación Superior, Programa de Capacitación Rural, Programa de Capacitación Municipal, Programa de Cultura Ambiental, Programa de Comunicación Educativa, Programa Editorial, Frontera Norte

Lí­neas temáticas

Agua y Bosques, Residuos y Reciclaje, Jóvenes, Consumo y Producción Sustentable, Agricultura Sustentable, Ecoturismo, Conservación de los Ecosistemas, Humedales

Programas específicos

Programa GLOBE, Carta de la Tierra, Jóvenes por un Consumo Sustentable, Escuela Limpia, Programa de Comunicación, educación y concienciación del público sobre humedales (CECOP).

El CECADESU ha impulsado la creación de polí­ticas públicas en materia de educación ambiental en el ámbito nacional con el fin de lograr que la sociedad mexicana tenga una cultura ambiental que le permita revertir el deterioro ambiental y con ello dejar a las presentes y futuras generaciones un México con calidad ambiental y desarrollo sustentable.

Centros Regionales de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CREDES)

Los centros regionales de educación y capacitación para el desarrollo sustentable (CREDES), son una instancia regional del CECADESU. Su propósito es promover, apoyar y concertar actividades y programas de educación y capacitación ambiental que impulsen la protección y el mejoramiento del medio ambiente, asÍ­ como el aprovechamiento de los recursos naturales de acuerdo con los cambios que conlleva el desarrollo sustentable.

Los CREDES se encuentran ubicados en:

Pátzcuaro, Michoacán
Mazatlán, Sinaloa.

Sus actividades están dirigidas a diferentes grupos sociales para favorecer nuevos valores, conocimientos y actitudes mediante las estrategias siguientes: capacitación a grupos de base; educación ambiental; fortalecimiento institucional y difusión de la cultura ambiental.

Centros Comunitarios de Información y del Conocimiento Ambiental

Como parte de la estrategia de fomento de una cultura ambiental en la sociedad mexicana, el CECADESU ha establecido los "Centros Comunitarios de Información y del Conocimiento Ambiental" por medio de los cuales se proporciona a la comunidad los instrumentos y herramientas necesarios para tener acceso a la información y el conocimiento ambiental, por medio de:

acceso al acervo especializado por medio del centro de información
acceso a redes de información y el aprendizaje a distancia por medio de Internet

Los Centros Comunitarios se ubican en los CREDES, como parte integral de los servicios que se proporcionan:

Achoque en Pátzcuaro, Mich.
Mazatlán en Mazatlán, Sin.

Fuente: Semarnat, Centro de Estudios y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, México, 2007.