<%Response.ContentType = "application/vnd.ms-excel"%>

Sitios controlados Sitios no controlados más reciclaje
Entidad federativa Año
Aguascalientes 1998 239 34
  1999 241 35
  2000 237 39
  2001 243 42
  2002 274 20
  2003 299 0
  2004 314 0
  2005 327 0
  2006 334 -
Baja California 1998 796 39
  1999 799 44
  2000 793 148
  2001 813 172
  2002 847 180
  2003 1,027 46
  2004 1,083 49
  2005 1,126 49
  2006 1,168 51
Baja California Sur 1998 40 86
  1999 37 91
  2000 36 99
  2001 39 101
  2002 43 103
  2003 117 33
  2004 131 33
  2005 131 37
  2006 139 38
Campeche 1998 144 88
  1999 86 149
  2000 58 131
  2001 58 133
  2002 58 135
  2003 59 138
  2004 60 159
  2005 71 156
  2006 73 159
Coahuila 1998 469 207
  1999 461 222
  2000 441 242
  2001 452 248
  2002 462 254
  2003 520 214
  2004 567 218
  2005 568 235
  2006 581 238
Colima 1998 80 66
  1999 78 70
  2000 77 76
  2001 80 79
  2002 82 81
  2003 84 84
  2004 87 85
  2005 89 88
  2006 91 89
Chiapas 1998 104 769
  1999 113 769
  2000 109 774
  2001 112 797
  2002 116 818
  2003 119 841
  2004 131 902
  2005 306 749
  2006 313 767
Chihuahua 1998 774 167
  1999 767 184
  2000 752 242
  2001 784 246
  2002 814 248
  2003 848 251
  2004 910 258
  2005 923 276
  2006 953 281
Distrito Federal 1998 4,221 0
  1999 4,351 0
  2000 4,351 0
  2001 4,351 0
  2002 4,351 0
  2003 4,380 0
  2004 4,500 0
  2005 4,563 0
  2006 4,599 -
Durango 1998 259 153
  1999 263 154
  2000 259 141
  2001 266 141
  2002 271 142
  2003 277 143
  2004 310 146
  2005 347 110
  2006 353 111
Guanajuato 1998 235 1,128
  1999 234 1,144
  2000 707 664
  2001 728 678
  2002 931 506
  2003 993 478
  2004 1,061 494
  2005 1,067 517
  2006 1,088 525
Guerrero 1998 35 773
  1999 35 782
  2000 32 733
  2001 284 500
  2002 289 510
  2003 296 522
  2004 309 531
  2005 363 495
  2006 367 502
Hidalgo 1998 82 423
  1999 88 423
  2000 83 428
  2001 86 438
  2002 88 447
  2003 91 457
  2004 97 472
  2005 132 454
  2006 134 461
Jalisco 1998 1,776 460
  1999 1,767 491
  2000 1,699 469
  2001 1,743 478
  2002 1,781 486
  2003 1,836 482
  2004 1,935 492
  2005 1,967 515
  2006 2,005 523
México 1998 2,792 2,247
  1999 2,774 2,317
  2000 2,658 2,315
  2001 3,429 1,719
  2002 3,019 2,292
  2003 3,296 2,179
  2004 3,406 2,303
  2005 3,527 2,375
  2006 3,598 2,454
Michoacán 1998 62 903
  1999 60 914
  2000 58 906
  2001 60 922
  2002 118 880
  2003 347 668
  2004 392 685
  2005 373 719
  2006 379 727
Morelos 1998 57 387
  1999 55 393
  2000 52 407
  2001 83 389
  2002 85 399
  2003 111 382
  2004 118 408
  2005 122 417
  2006 124 424
Nayarit 1998 0 236
  1999 0 239
  2000 0 230
  2001 0 234
  2002 107 131
  2003 133 108
  2004 153 110
  2005 120 147
  2006 121 149
Nuevo León 1998 1,413 58
  1999 1,416 69
  2000 1,404 93
  2001 1,445 95
  2002 1,482 97
  2003 1,522 99
  2004 1,607 101
  2005 1,668 84
  2006 1,740 55
Oaxaca 1998 0 675
  1999 0 682
  2000 0 685
  2001 0 703
  2002 0 720
  2003 0 730
  2004 0 773
  2005 12 780
  2006 12 791
Puebla 1998 670 639
  1999 675 647
  2000 662 686
  2001 791 595
  2002 812 610
  2003 1,060 400
  2004 1,098 406
  2005 1,113 434
  2006 1,259 334
Querétaro 1998 314 72
  1999 313 77
  2000 309 107
  2001 321 111
  2002 332 115
  2003 345 119
  2004 367 122
  2005 375 128
  2006 386 132
Quintana Roo 1998 224 19
  1999 228 17
  2000 225 44
  2001 168 118
  2002 181 120
  2003 195 123
  2004 209 127
  2005 215 137
  2006 227 142
San Luis Potosí 1998 292 296
  1999 303 291
  2000 296 283
  2001 305 288
  2002 312 292
  2003 321 296
  2004 333 298
  2005 334 312
  2006 341 316
Sinaloa 1998 407 383
  1999 402 396
  2000 375 384
  2001 384 392
  2002 625 165
  2003 639 168
  2004 691 170
  2005 684 188
  2006 697 192
Sonora 1998 297 354
  1999 296 362
  2000 288 372
  2001 298 378
  2002 306 383
  2003 370 334
  2004 360 407
  2005 351 433
  2006 361 442
Tabasco 1998 0 517
  1999 0 522
  2000 0 521
  2001 0 536
  2002 0 549
  2003 194 368
  2004 208 383
  2005 206 397
  2006 211 406
Tamaulipas 1998 413 396
  1999 401 417
  2000 372 479
  2001 384 494
  2002 442 461
  2003 457 474
  2004 500 511
  2005 516 522
  2006 532 536
Tlaxcala 1998 189 28
  1999 191 29
  2000 200 30
  2001 206 31
  2002 212 31
  2003 217 31
  2004 234 32
  2005 238 36
  2006 242 37
Veracruz 1998 241 1,567
  1999 237 1,589
  2000 125 1,600
  2001 430 1,325
  2002 437 1,343
  2003 645 1,162
  2004 707 1,206
  2005 666 1,261
  2006 674 1,279
Yucatán 1998 259 172
  1999 266 169
  2000 256 182
  2001 263 186
  2002 269 190
  2003 277 194
  2004 299 197
  2005 297 212
  2006 305 217
Zacatecas 1998 0 325
  1999 0 329
  2000 0 311
  2001 0 315
  2002 64 254
  2003 65 256
  2004 128 219
  2005 114 232
  2006 115 235
Nacional 1995 8,507 -
  1996 11,179 -
  1997 11,927 17,345
  1998 16,885 13,666
  1999 16,936 14,016
  2000 16,912 13,821
  2001 18,605 12,884
  2002 19,211 12,963
  2003 21,140 11,775
  2004 22,305 12,297
  2005 22,911 12,494
  2006 23,536 12,612


Capacidad de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos Con la publicación de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en mayo de 2003, lo que se conocía como residuos sólidos municipales, pasa a ser residuos sólidos urbanos.
La disposición final se refiere al depósito permanente de los residuos en un sitio, ésta puede ser en condiciones adecuadas para evitar daños a los ecosistemas, o en tiraderos a cielo abierto con impactos negativos a la salud y al medio ambiente, afectando la calidad de vida y el bienes tar social. En este caso rellenos sanitarios y rellenos de tierra controlados como en sitios no controlados. No todo lo que llega a estos últimos lo hace a través de los servicios municipales de recolección, por ello los totales de recolección no coinciden.
La capacidad de los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos se calcula con base en el total generado de residuos sólidos municipales, menos lo dispuesto en rellenos sanitarios y rellenos de tierra controlados, menos lo recuperado y r eciclado. Los cálculos de la generación utilizada para el año 2004 se hicieron con estricto apego a las proyecciones de población de CONAPO, que resultaron ser ligeramente superiores a los datos de población utilizados por Sedesol, razón por la que se podrá observar un ligero incremento respecto de las tendencias que se venían observando del 2000 al 2003.
El rubro de desagregación de esta variable "Rellenos sanitarios" incluye rellenos de tierra controlados.
A partir de 1995 las cifras reportadas ba jo este concepto han sido modificadas por la fuente, debido a la corrección en las cifras correspondientes a reciclaje.
La parte orgánica de la basura en su proceso de descomposición natural (en la parte anaerobia), genera distintos gases conocidos como biogás, en el que aproximadamente el 50% es CO2 y el otro 50% es gas metano, mismo que debe quemarse (acuerdos internacionales para el control de emisiones de gases de invernadero y por balance estequiometrico se reducen los gases de invernadero al 9.5% ), lo deseable es aprovechar su poder calorífico para generar alguna fuente de energía; cuando la descomposición es controlada con un proceso aeróbico, se obtiene un mejorador de suelo conocido como composta.



Secretaría de Desarrollo Social, -, Dirección General de Equipamiento e Infraestructura en Zonas Urbano-Marginadas. Octubre 2007