RIESGO AMBIENTAL
El manejo de un gran número de sustancias químicas involucra la existencia de riesgos para el medio ambiente y la salud humana. El riesgo se considera como la probabilidad de que ocurran accidentes por el manejo de materiales peligrosos en actividades altamente riesgosas. Los accidentes pueden trascender los límites de las instalaciones donde ocurren y afectar adversamente a la población, a los bienes y a los ecosistemas. Una actividad se considera como altamente riesgosa (AAR) cuando maneja alguna de las sustancias químicas (ya sea en cantidades iguales o mayores a las establecidas) incluidas en el primer y segundo listados de las actividades altamente riesgosas (DOF, 1990 y 1992).
En este contexto, la evaluación del riesgo comprende la determinación de los posibles alcances de los accidentes y la intensidad de los efectos adversos en diferentes radios de afectación. Quienes realicen AAR deberán formular y presentar ante la Semarnat un estudio de riesgo ambiental (ERA), cuyo objetivo principal es proteger a la sociedad y al ambiente, anticipando la posibilidad de liberaciones accidentales de sustancias químicas peligrosas en las instalaciones y evaluando su impacto potencial, de manera tal que éste pueda prevenirse o mitigarse.
Durante el periodo comprendido entre 1992 y 2008, los sectores del petróleo y sus derivados, así como el químico y el del gas, ingresaron en conjunto casi la mitad del total de los ERA (3 mil 956 de un total de 7 mil 614 estudios; Cuadro D3_RESIDUOP02_05). A nivel estatal, Veracruz, Tamaulipas y el Estado de México ingresaron, en conjunto, 25.3% del total de estudios, Baja California Sur y Nayarit ingresaron, cada una, menos del 1% (Mapa 7.11; Cuadro D3_RESIDUOP02_05). En Veracruz y Tamaulipas, la industria petrolera fue el sector que más ERA realizó en virtud de que gran parte de la producción petrolera nacional se concentra en dichos estados.
|