<< PORTADA >>

 

En los últimos dos siglos el impacto humano en los ecosistemas ha sido de tal magnitud que se ha modificado significativamente su estructura y funcionamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  CAPÍTULO 1. POBLACIÓN
Cambiar tamaño de texto a 12 puntos Cambiar tamaño de texto a 14 puntos Cambiar tamaño de texto a 16 puntos


En toda la historia de la humanidad, el hombre ha dependido de manera directa o indirecta de la naturaleza para satisfacer todas sus necesidades básicas de alimento, vestido y vivienda. El consumo de agua, plantas, animales y otros servicios que se obtienen de ella, así como la disposición de los residuos producto de sus diferentes actividades necesariamente han tenido efectos sobre los ecosistemas naturales. Sin embargo, en los últimos dos siglos estos impactos han sido de tal magnitud que han modificado significativamente la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas en el mundo.

A diferencia de muchos otros problemas que enfrentan las sociedades actuales, los ambientales no respetan los límites políticos o administrativos de los países o regiones, por lo que su solución requiere de acciones de carácter local, regional y multinacional. Un ejemplo es el calentamiento global, causado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados y no desarrollados, cuyos efectos se resienten en todo el mundo.

El bienestar de la población depende en gran medida de los servicios ambientales que sólo los ecosistemas en buenas condiciones pueden proveer adecuadamente: alimentos, energía, recursos genéticos, control de inundaciones, formación de suelos, regulación de enfermedades, regulación climática y transformación de sus desechos. Por ello, la preservación de los ecosistemas es un tema que rebasa al campo estrictamente ambiental y está siendo incluido en las agendas social, económica y de salud de los diferentes gobiernos del mundo (ver el Recuadro Servicios ambientales de los ecosistemas y bienestar humano).

La importancia de incluir a la población en un informe del medio ambiente radica en que muchos de los agentes de presión ambiental, así como las posibles soluciones a su deterioro y la posibilidad de hacer un uso sustentable de los recursos naturales, dependen de las características socioeconómicas de la población ahí asentada. Además, desde la perspectiva del desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza requiere incorporar el componente humano como un agente más del sistema. En este contexto, la intención de este capítulo, más que ser una descripción de la población en México y el mundo1, es resaltar algunas de sus características más importantes que tienen relación directa con el ambiente.

 

Nota

1La información sobre la población en el mundo puede encontrarse en la página del Fondo de Población de las Naciones Unidas (www.unfpa.org) y sobre la de México en la página de la Conapo (www.conapo.gob.mx).