El conocimiento de los ecosistemas y la información que se genera como resultado, así como las presiones que los amenazan y las respuestas institucionales que atienden su problemática, son fundamentales para la toma de decisiones en la gestión ambiental. De acuerdo con lo señalado en Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desarrolla y mantiene el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN).
Los principales objetivos del SNIARN son servir como base para la formulación de políticas y programas de manejo y conservación ambiental; incorporar los temas ambientales a la toma de decisiones y contribuir a que la sociedad esté informada sobre el estado del ambiente y los recursos naturales. El SNIARN está conformado por un conjunto de bases de datos (estadísticos, geográficos y documentales) equipos, programas y procedimientos dedicados a recopilar, organizar, integrar, analizar y difundir la información relativa a los inventarios de recursos naturales, de monitoreo de la calidad del aire, agua y suelo, al ordenamiento ecológico del territorio, a los registros, programas, informes y documentos (académicos, técnicos y científicos) y acciones encaminadas a la preservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente en el país. En particular, la base de datos estadísticos del SNIARN (Badesniarn) integra la información estadística que, sobre estos temas, es generada por las distintas áreas dentro y fuera de la Semarnat.
http://www.semarnat.gob.mx/informacionambiental/badesniarn/Pages/badesniarn.aspx
En este contexto, el Compendio de Estadísticas Ambientales es un producto de consulta que permite poner a disposición de la sociedad la información contenida en la Badesniarn. Esta edición presenta la información disponible en la base de datos hasta septiembre del 2012 y contiene actualizaciones en los temas de agua, calidad del aire y emisiones a la atmósfera, superficies por tipo de vegetación, recuentos de especies de flora y fauna; así como existencias de carbono en los bosques en México. Contiene la información pública más completa, dentro del sector, sobre la situación de los residuos peligrosos. Además, esta edición incluye los resultados del primer levantamiento nacional de información sobre residuos sólidos municipales, a través del Módulo 6 del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2011..
Esperamos que este esfuerzo de integración de la información ambiental disponible resulte material útil para las personas interesadas en cuestiones ambientales y que, después de analizarla, contribuyan con nuevas ideas y propuestas a las autoridades ambientales que coadyuven a tomar las mejores decisiones sobre el cuidado del medio ambiente y el manejo de nuestros recursos naturales.
|