Tipo de Basura Año Generación
Papel, cartón, productos de papel 1992 3,090.83
  1993 3,952.20
  1994 4,146.77
  1995 4,292.70
  1996 4,496.69
  1997 4,118.63
  1998 4,298.46
  1999 4,354.95
  2000 4,324.13
  2001 4,430.44
  2002 4,526.83
  2003 4,904.50
  2004 5,160.00
  2005 5,275.00
  2006 5,388.00
  2007 5,489.30
  2008 5,199.40
  2009 5,300.40
  2010 5,540.20
  2011 5,679.00
Textiles 1992 327.32
  1993 418.53
  1994 439.14
  1995 454.59
  1996 476.20
  1997 436.16
  1998 455.20
  1999 461.18
  2000 457.92
  2001 469.18
  2002 479.39
  2003 497.00
  2004 520.10
  2005 530.00
  2006 542.00
  2007 552.00
  2008 537.60
  2009 548.00
  2010 572.80
  2011 587.19
Plásticos 1992 962.18
  1993 1,230.32
  1994 1,290.89
  1995 1,336.32
  1996 1,399.82
  1997 1,282.13
  1998 1,338.11
  1999 1,355.70
  2000 1,346.11
  2001 1,379.20
  2002 1,409.20
  2003 2,014.40
  2004 2,115.80
  2005 2,161.80
  2006 2,208.00
  2007 2,223.00
  2008 4,094.10
  2009 4,173.60
  2010 4,362.40
  2011 4,471.71
Vidrios 1992 1,296.08
  1993 1,657.28
  1994 1,738.87
  1995 1,800.07
  1996 1,885.62
  1997 1,727.07
  1998 1,802.48
  1999 1,826.17
  2000 1,813.25
  2001 1,857.82
  2002 1,898.24
  2003 2,156.00
  2004 2,210.00
  2005 2,262.00
  2006 2,309.00
  2007 2,341.00
  2008 2,210.60
  2009 2,253.50
  2010 2,355.50
  2011 2,414.50
Metales: Aluminio 1995 488.15
  1996 511.35
  1997 468.36
  1998 488.81
  1999 495.23
  2000 491.73
  2001 503.82
  2002 514.78
  2003 586.15
  2004 606.00
  2005 620.00
  2006 633.00
  2007 650.00
  2008 650.40
  2009 663.00
  2010 693.00
  2011 710.40
Metales Ferrosos 1995 245.60
  1996 257.27
  1997 235.64
  1998 245.93
  1999 249.16
  2000 247.40
  2001 253.48
  2002 259.00
  2003 282.61
  2004 329.00
  2005 336.10
  2006 343.00
  2007 410.00
  2008 407.50
  2009 415.40
  2010 434.20
  2011 445.10
Metales: otros no ferrosos (incluye cobre, plomo, estaño y níquel) 1995 151.02
  1996 158.20
  1997 144.90
  1998 151.22
  1999 153.21
  2000 152.13
  2001 155.87
  2002 159.26
  2003 177.94
  2004 225.00
  2005 230.00
  2006 234.00
  2007 238.00
  2008 235.30
  2009 239.90
  2010 250.70
  2011 257.00
Metales: Total 1992 635.96
  1993 814.60
  1994 854.70
  1995 884.78
  1996 926.82
  1997 848.90
  1998 885.96
  1999 897.61
  2000 891.26
  2001 913.17
  2002 933.03
  2003 1,046.70
  2004 1,160.00
  2005 1,186.10
  2006 1,210.00
  2007 1,298.00
  2008 1,293.20
  2009 1,318.30
  2010 1,377.90
  2011 1,412.50
Basura de comida, de jardínes y materiales orgánicos similares 1992 11,511.97
  1993 14,718.92
  1994 15,443.56
  1995 15,987.04
  1996 16,746.73
  1997 15,338.75
  1998 16,008.46
  1999 16,218.85
  2000 16,104.09
  2001 16,500.00
  2002 16,858.97
  2003 16,592.80
  2004 17,440.80
  2005 17,968.00
  2006 18,335.00
  2007 18,576.00
  2008 19,707.30
  2009 20,090.00
  2010 20,998.80
  2011 21,524.90
Otro tipo de basura (residuos finos, pañal desechable, etc.) 1992 4,143.17
  1993 5,297.69
  1994 5,558.50
  1995 5,754.11
  1996 6,027.54
  1997 5,520.78
  1998 5,761.82
  1999 5,837.55
  2000 5,796.24
  2001 5,938.74
  2002 6,067.94
  2003 5,704.30
  2004 5,995.80
  2005 6,022.00
  2006 6,143.00
  2007 6,385.70
  2008 4,552.80
  2009 4,641.20
  2010 4,851.20
  2011 4,972.70
Total 1992 21,967.51
  1993 28,089.54
  1994 29,472.43
  1995 30,509.61
  1996 31,959.42
  1997 29,272.42
  1998 30,550.67
  1999 30,952.30
  2000 30,733.26
  2001 31,488.48
  2002 32,173.61
  2003 32,915.70
  2004 34,604.00
  2005 35,405.00
  2006 36,135.00
  2007 36,865.00
  2008 37,595.00
  2009 38,325.00
  2010 40,058.75
  2011 41,062.50


Generación total de residuos sólidos urbanos Los datos, la fuente los reporta en millones de toneladas anuales, en tanto que en este cuadro se reportan en miles de toneladas anuales, esto, aunado a los redondeos que se realizan a partir del calculo base, que es toneladas diarias, puede derivar en diferencias entre la suma de algunos de los parciales en los distintos desgloses de esta variable (por entidad federativa, por tipo de localidad, etc.) y el total estimado correspondiente. A partir de los datos de 2010, la fuente considera los resultados definitivos del Censo General de Poblacion y Vivienda 2010.
Con la publicacion de la Ley General para a Prevencion y Gestion Integral de Residuos en mayo de 2003, lo que se conocia como residuos solidos municipales, pasa a ser residuos solidos urbanos. Se refiere a la basura producida en las ciudades, la que incluye desechos generados en las casas habitacion y en otras fuentes como son comercios, instituciones, lugares de recreacion y ot ros, los estudios de generacion se realizan siguiendo la metodologia estipulada en las Normas Mexicanas existentes.
A partir de 1997 las cifras se ajustan con base en estudios de generacion per capita llevados a cabo en peque?as comunidades, donde se ha encontrado que dicha generacion es del orden de 200 a 350 g, cantidades inferiores a las reportadas para los a¿os anteriores al de referencia.
Los calculos de la generacion para 2004 y 2005, se hicieron con estricto apego a las proyecciones de poblac ion de CONAPO, que resultaron ser ligeramente superiores a los datos de poblacion que se manejaron por Sedesol; razon por la que se podra observar un ligero incremento mas alla de las tendencias que se venian observando del 2000 al 2003.
Las cifras para el Distrito Federal la fuente las reporta por separado debido a sus caracteristicas particulares de concentracion de poblacion y gran generacion de basura.
La parte organica de la basura en su proceso de descomposicion natural (en la parte anaerobia) , genera distintos gases conocidos como biogas, en el que aproximadamente el 50% es CO2 y el otro 50% es gas metano, mismo que debe quemarse (acuerdos internacionales para el control de emisiones de gases de invernadero y por balance estequiometrico se reducen los gases de invernadero al 9.5%), lo deseable es aprovechar su poder calorifico para generar alguna fuente de energia; cuando la descomposicion es controlada con un proceso aerobico, se obtiene un mejorador de suelo conocido como composta.



Secretaría de Desarrollo Social, -, Dirección General de Equipamiento e Infraestructura en Zonas Urbano-Marginadas. Julio 2012