Sitios controlados Sitios no controlados más reciclaje
Entidad federativa Año
Aguascalientes 1998 239 34
  1999 241 35
  2000 237 39
  2001 243 42
  2002 274 20
  2003 299 0
  2004 314 0
  2005 327 0
  2006 334 -
  2007 358 0
  2008 370 -
  2009 376 -
  2010 391 0
  2011 402 0
Baja California 1998 796 39
  1999 799 44
  2000 793 148
  2001 813 172
  2002 847 180
  2003 1,027 46
  2004 1,083 49
  2005 1,126 49
  2006 1,168 51
  2007 1,187 54
  2008 1,232 57
  2009 1,281 55
  2010 1,284 59
  2011 1,324 61
Baja California Sur 1998 40 86
  1999 37 91
  2000 36 99
  2001 39 101
  2002 43 103
  2003 117 33
  2004 131 33
  2005 131 37
  2006 139 38
  2007 151 38
  2008 157 38
  2009 168 36
  2010 186 44
  2011 199 46
Campeche 1998 144 88
  1999 86 149
  2000 58 131
  2001 58 133
  2002 58 135
  2003 59 138
  2004 60 159
  2005 71 156
  2006 73 159
  2007 78 159
  2008 109 135
  2009 111 138
  2010 214 45
  2011 220 46
Coahuila 1998 469 207
  1999 461 222
  2000 441 242
  2001 452 248
  2002 462 254
  2003 520 214
  2004 567 218
  2005 568 235
  2006 581 238
  2007 609 240
  2008 623 242
  2009 645 239
  2010 675 257
  2011 696 264
Colima 1998 80 66
  1999 78 70
  2000 77 76
  2001 80 79
  2002 82 81
  2003 84 84
  2004 87 85
  2005 89 88
  2006 91 89
  2007 95 91
  2008 97 93
  2009 100 97
  2010 108 103
  2011 113 108
Chiapas 1998 104 769
  1999 113 769
  2000 109 774
  2001 112 797
  2002 116 818
  2003 119 841
  2004 131 902
  2005 306 749
  2006 313 767
  2007 323 787
  2008 328 804
  2009 336 817
  2010 404 837
  2011 416 865
Chihuahua 1998 774 167
  1999 767 184
  2000 752 242
  2001 784 246
  2002 814 248
  2003 848 251
  2004 910 258
  2005 923 276
  2006 953 281
  2007 932 280
  2008 1,024 213
  2009 1,060 203
  2010 1,038 225
  2011 1,058 230
Distrito Federal 1998 4,221 0
  1999 4,351 0
  2000 4,351 0
  2001 4,351 0
  2002 4,351 0
  2003 4,380 0
  2004 4,500 0
  2005 4,563 0
  2006 4,599 -
  2007 4,698 0
  2008 4,745 -
  2009 4,782 -
  2010 4,836 0
  2011 4,891 0
Durango 1998 259 153
  1999 263 154
  2000 259 141
  2001 266 141
  2002 271 142
  2003 277 143
  2004 310 146
  2005 347 110
  2006 353 111
  2007 374 104
  2008 381 104
  2009 390 103
  2010 407 115
  2011 428 107
Guanajuato 1998 235 1,128
  1999 234 1,144
  2000 707 664
  2001 728 678
  2002 931 506
  2003 993 478
  2004 1,061 494
  2005 1,067 517
  2006 1,088 525
  2007 1,140 513
  2008 1,191 492
  2009 1,223 485
  2010 1,514 346
  2011 1,565 356
Guerrero 1998 35 773
  1999 35 782
  2000 32 733
  2001 284 500
  2002 289 510
  2003 296 522
  2004 309 531
  2005 363 495
  2006 367 502
  2007 379 487
  2008 379 492
  2009 380 496
  2010 455 505
  2011 469 519
Hidalgo 1998 82 423
  1999 88 423
  2000 83 428
  2001 86 438
  2002 88 447
  2003 91 457
  2004 97 472
  2005 132 454
  2006 134 461
  2007 158 466
  2008 177 458
  2009 178 464
  2010 291 419
  2011 298 439
Jalisco 1998 1,776 460
  1999 1,767 491
  2000 1,699 469
  2001 1,743 478
  2002 1,781 486
  2003 1,836 482
  2004 1,935 492
  2005 1,967 515
  2006 2,005 523
  2007 2,141 513
  2008 2,196 514
  2009 2,251 516
  2010 2,310 580
  2011 2,406 565
México 1998 2,792 2,247
  1999 2,774 2,317
  2000 2,658 2,315
  2001 3,429 1,719
  2002 3,019 2,292
  2003 3,296 2,179
  2004 3,406 2,303
  2005 3,527 2,375
  2006 3,598 2,454
  2007 3,472 2,554
  2008 3,548 2,621
  2009 3,595 2,719
  2010 3,651 2,833
  2011 4,163 2,447
Michoacán 1998 62 903
  1999 60 914
  2000 58 906
  2001 60 922
  2002 118 880
  2003 347 668
  2004 392 685
  2005 373 719
  2006 379 727
  2007 388 703
  2008 441 659
  2009 448 658
  2010 494 720
  2011 561 687
Morelos 1998 57 387
  1999 55 393
  2000 52 407
  2001 83 389
  2002 85 399
  2003 111 382
  2004 118 408
  2005 122 417
  2006 124 424
  2007 215 323
  2008 160 389
  2009 225 333
  2010 491 106
  2011 506 109
Nayarit 1998 0 236
  1999 0 239
  2000 0 230
  2001 0 234
  2002 107 131
  2003 133 108
  2004 153 110
  2005 120 147
  2006 121 149
  2007 142 134
  2008 157 122
  2009 206 86
  2010 234 85
  2011 243 90
Nuevo León 1998 1,413 58
  1999 1,416 69
  2000 1,404 93
  2001 1,445 95
  2002 1,482 97
  2003 1,522 99
  2004 1,607 101
  2005 1,668 84
  2006 1,740 55
  2007 1,818 53
  2008 1,868 46
  2009 1,925 46
  2010 1,993 52
  2011 2,045 54
Oaxaca 1998 0 675
  1999 0 682
  2000 0 685
  2001 0 703
  2002 0 720
  2003 0 730
  2004 0 773
  2005 12 780
  2006 12 791
  2007 12 785
  2008 12 791
  2009 12 798
  2010 48 830
  2011 50 850
Puebla 1998 670 639
  1999 675 647
  2000 662 686
  2001 791 595
  2002 813 610
  2003 1,060 400
  2004 1,098 406
  2005 1,113 434
  2006 1,259 334
  2007 1,346 318
  2008 1,398 338
  2009 1,446 325
  2010 1,491 325
  2011 1,585 271
Querétaro 1998 314 72
  1999 313 77
  2000 309 107
  2001 321 111
  2002 332 115
  2003 345 119
  2004 367 122
  2005 375 128
  2006 386 132
  2007 405 144
  2008 414 148
  2009 426 152
  2010 511 108
  2011 530 113
Quintana Roo 1998 224 19
  1999 228 17
  2000 225 44
  2001 168 118
  2002 181 120
  2003 195 123
  2004 209 127
  2005 215 137
  2006 227 142
  2007 298 109
  2008 316 109
  2009 332 110
  2010 453 0
  2011 471 0
San Luis Potosí 1998 292 296
  1999 303 291
  2000 296 283
  2001 305 288
  2002 312 292
  2003 321 296
  2004 333 298
  2005 334 312
  2006 341 316
  2007 380 323
  2008 413 301
  2009 423 303
  2010 516 241
  2011 562 215
Sinaloa 1998 407 383
  1999 402 396
  2000 375 384
  2001 384 392
  2002 625 165
  2003 639 168
  2004 691 170
  2005 684 188
  2006 697 192
  2007 702 176
  2008 711 176
  2009 725 177
  2010 762 185
  2011 782 187
Sonora 1998 297 354
  1999 296 362
  2000 288 372
  2001 298 378
  2002 306 383
  2003 370 334
  2004 360 407
  2005 351 433
  2006 361 442
  2007 387 430
  2008 399 433
  2009 410 437
  2010 426 479
  2011 441 493
Tabasco 1998 0 517
  1999 0 522
  2000 0 521
  2001 0 536
  2002 0 549
  2003 194 368
  2004 208 383
  2005 206 397
  2006 211 406
  2007 212 407
  2008 216 412
  2009 222 417
  2010 253 449
  2011 262 464
Tamaulipas 1998 413 396
  1999 401 417
  2000 372 479
  2001 384 494
  2002 442 461
  2003 457 474
  2004 500 511
  2005 516 522
  2006 532 536
  2007 740 331
  2008 777 318
  2009 851 270
  2010 1,079 80
  2011 1,107 81
Tlaxcala 1998 189 28
  1999 191 29
  2000 200 30
  2001 206 31
  2002 212 31
  2003 217 31
  2004 234 32
  2005 238 36
  2006 242 37
  2007 249 37
  2008 256 38
  2009 269 38
  2010 278 43
  2011 286 44
Veracruz 1998 241 1,567
  1999 237 1,589
  2000 125 1,600
  2001 430 1,325
  2002 437 1,343
  2003 645 1,162
  2004 707 1,206
  2005 666 1,261
  2006 674 1,279
  2007 737 1,274
  2008 755 1,281
  2009 776 1,294
  2010 852 1,345
  2011 873 1,379
Yucatán 1998 259 172
  1999 266 169
  2000 256 182
  2001 263 186
  2002 269 190
  2003 277 194
  2004 299 197
  2005 297 212
  2006 305 217
  2007 319 232
  2008 325 237
  2009 330 243
  2010 362 230
  2011 371 235
Zacatecas 1998 0 325
  1999 0 329
  2000 0 311
  2001 0 315
  2002 64 254
  2003 65 256
  2004 128 219
  2005 114 232
  2006 115 235
  2007 176 184
  2008 194 169
  2009 200 173
  2010 234 170
  2011 240 174
Nacional 1995 8,507 -
  1996 11,179 -
  1997 11,927 17,345
  1998 16,885 13,666
  1999 16,936 14,016
  2000 16,912 13,821
  2001 18,605 12,884
  2002 19,211 12,963
  2003 21,140 11,775
  2004 22,305 12,297
  2005 22,911 12,494
  2006 23,523 12,612
  2007 24,621 12,244
  2008 25,368 12,227
  2009 26,100 12,225
  2010 28,240 11,818
  2011 29,563 11,499


Capacidad de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos Con la publicación de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en mayo de 2003, lo que se conocía como residuos sólidos municipales, pasa a ser residuos sólidos urbanos.

La disposición final se refiere al depósito permanente de los residuos en un sitio, ésta puede ser en condiciones adecuadas para evitar daños a los ecosistemas, o en tiraderos a cielo abierto con impactos negativos a la salud y al medio ambiente, afectando la calidad de vida y el bi enestar social. En este caso rellenos sanitarios y rellenos de tierra controlados como en sitios no controlados. No todo lo que llega a estos últimos lo hace a través de los servicios municipales de recolección, por ello los totales de recolección no coinciden con los de disposición.

La estimación de los residuos sólidos urbanos que llegan a sitios no controlados, así como la de los que pudieran ser reciclados por la recuperación (pepena) que se hace en estos sitios, sólo puede hacerse a nivel naci onal y se calcula con base en el total generado de residuos sólidos municipales, menos lo dispuesto en rellenos sanitarios y rellenos de tierra controlados.

Debe aclararse que el total que se recicla en el país incluye no sólo la que se podría recuperar en sitios no controlados, sino también lo que se separa en diversas fuentes de generación y es llevada por los usuarios a centros de acopio (es aquí donde puede aumentar con los programas de separación en las fuentes), más lo que se recupera en cont enedores y vehículos de recolección.

La parte orgánica de la basura en su proceso de descomposición natural (en la parte anaerobia), genera distintos gases conocidos como biogás, en el que aproximadamente el 50% es CO2 y el otro 50% es gas metano, mismo que debe quemarse; lo deseable es aprovechar su poder calorífico para generar alguna fuente de energía. Cuando la descomposición es controlada con un proceso aeróbico, se obtiene un mejorador de suelo conocido como composta.

A partir de los d atos de 2010, la fuente considera los resultados definitivos del Censo General de población y Vivienda 2010.



Secretaría de Desarrollo Social, -, Dirección General de Equipamiento e Infraestructura en Zonas Urbano-Marginadas. Julio 2012