Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA)

El Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (anteriormente Sistema de Unidades de Manejo y Aprovechamiento Sustentable para la Vida Silvestre) busca promover esquemas alternativos de producción compatibles con el cuidado del ambiente, a través del uso racional, ordenado y planificado de los recursos naturales, frenando o revirtiendo los procesos de deterioro ambiental. El SUMA se complementa y converge con el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINAP). A través del aprovechamiento sustentable puede lograrse la conservación integral de la biodiversidad, con la participación básica de la sociedad, con base en intereses diferentes pero compromisos comunes.

Entre los objetivos del SUMA se encuentran:

    • La conservación de la biodiversidad y del hábitat natural de la vida silvestre, así como la continuidad de los procesos evolutivos de las especies silvestres en el territorio nacional.

    • El fomento de actividades de restauración, recuperación, reintroducción y repoblación, con la participación de las organizaciones sociales, públicas o privadas, y los demás interesados en la conservación de la biodiversidad.

    • El desarrollo de actividades productivas alternativas para las comunidades rurales y el combate al tráfico y apropiación ilegal de ejemplares, partes y derivados de vida silvestre.

    • La aplicación del conocimiento biológico tradicional, el fomento y desarrollo de la investigación de la vida silvestre, y su incorporación a las actividades de conservación de la biodiversidad.

    • El apoyo para la realización de actividades de conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre en el territorio nacional, mediante la vinculación e intercambio de información entre las distintas unidades, así como la simplificación de la gestión ante las autoridades competentes con base en el expediente de registro y operación de cada unidad.

    • La formación de corredores biológicos que interconecten las UMA entre sí y con las Áreas Naturales Protegidas, de manera tal que se garantice y potencialice el flujo de ejemplares de especies silvestres.

El Sistema incorpora dos modalidades generales de manejo de la vida silvestre que se realizan dentro de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA):

Unidades sujetas a manejo en cautiverio o confinamiento (manejo intensivo): En estas unidades se promueve la reproducción de ejemplares de especies nativas o exóticas, mediante manipulación directa y manejo zootécnico, bajo condiciones de estricto confinamiento; se incluyen los aviarios, herpetarios, zoológicos, criaderos de mamíferos, bioterios y viveros, por mencionar algunos; dentro de sus objetivos se incluyen investigación, conservación, educación ambiental, exhibición y comercialización, entre otros.

Unidades sujetas a manejo en vida libre (manejo extensivo): Operan mediante técnicas de conservación y manejo de especies y sus hábitats, así como el monitoreo y censo de poblaciones de las especies que se desarrollen en condiciones naturales, considerando los aspectos biológicos, sociales y culturales vinculados a los ecosistemas y sus componentes. Este tipo de unidades incluyen los ranchos cinegéticos y criaderos de grandes superficies; dentro de sus objetivos están: recreación, ecoturismo, aprovechamiento cinegético, repoblación e investigación, entre otros.


Fuente: Semarnat, Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, Dirección General de Vida Silvestre, México, 2005.
Semarnap, Programa de conservación de la vida silvestre y diversificación productiva en el sector rural 1997-2000 , InstitutoNacional de Ecología, México,1997.
Semarnat, Ley General de Vida Silvestre , Diario Oficial de la Federación del 3 de julio de 2000, México, 2005.