Atmósfera

Introducción

Calidad del aire

La calidad del aire es uno de los temas ambientales prioritarios para la Semarnat. Actualmente y de acuerdo con el Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, existen tres Direcciones Generales con funciones específicas para atender dicho tema: la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (DGGCAyRETC), adscrita a la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, la Dirección General de Investigación sobre la Contaminación Urbana, Regional y Global (DGICURG) y la Dirección General del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (CENICA), ambas adscritas al Instituto Nacional de Ecología.


En esta sección se presenta información estadística proporcionada por las áreas mencionadas anteriormente respecto a los siguientes temas: inventario de emisiones, monitoreo atmosférico, medición de concentraciones de contaminantes, capa de ozono y cambio climático.


Inventario Nacional de Emisiones. El INE y la Subsecretaría de Gestión para la protección Ambiental de Semarnat, así como diferentes actores nacionales e internacionales involucrados en el sector ambiental han dado como resultado tres importantes productos estadísticos sobre el tema de inventarios de emisiones: el Inventario Nacional de Emisiones de México (INEM), 1999, Fortalecimiento de capacidades y el Sistema Nacional de Emisiones (SINE), estos instrumentos son fundamentales para mejorar la gestión de la calidad del aire pues permiten contar con información oportuna y confiable.


La información presentada en esta sección muestra los datos estadísticos del Inventario Nacional de Emisiones de México (INEM), 1999  que comprende las 32 entidades federativas del país y su resolución es municipal. El año base, 1999, se eligió considerando la suficiencia de la información para calcular la emisiones de dicho año. Los contaminantes incluidos son seis: óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx), compuestos orgánicos volátiles (COV), monóxido de carbono (CO), partículas suspendidas (PM10 y PM2.5) y amoniaco (NH3).


Monitoreo Atmosférico. Existen programas de monitoreo locales que evalúan, principalmente, por medio de Redes Automáticas, Redes Manuales y en algunos casos sistemas mixtos, la concentración de los siguientes contaminantes: Dióxido de Azufre (SO2 ), Monóxido de Carbono (CO), Partículas Suspendidas (PST, PM 10 y PM2.5 ), Óxidos de Nitrógeno (NO2 – NO - NOx), Ozono (O3), Plomo (Pb), ácido sulfhídrico (H2S), metales pesados, sulfatos, nitratos, y otros parámetros como: radiación solar y depósitos atmosféricos (seco y húmedo). Asimismo, se cuenta con dispositivos para la determinación de parámetros meteorológicos, principalmente: dirección y velocidad del viento, temperatura ambiente y humedad relativa, que asociados a los valores de concentración de contaminantes, facilitan el análisis de trayectorias inversas y las predicciones de las concentraciones futuras de los contaminantes a nivel de superficie.


La información relativa a los equipos de monitoreo aquí presentada ha sido proporcionada por el CENICA como información preliminar obtenida en el marco del Programa Nacional de Monitoreo Atmosférico y se refieren a la medición de los contaminantes criterio: SO2, CO, PST, PM 10 y PM 2.5, Pb, O3 y NO2.


Medición de concentraciones de contaminantes. Actualmente. La Dirección General de Investigaciones sobre la Contaminación Urbana , Regional y Global (DGICURG) del INE es quien se encarga de integrar, analizar y validar los datos obtenidos por las redes de monitoreo de la Zona Metropolitana del Valle de México, Zona Metropolitana de Guadalajara, Zona Metropolitana de Monterrey, Zona Metropolitana del Valle de Toluca, Ciudad Juárez, Mexicali, Salamanca y Puebla, cuyos reportes de la calidad del aire son presentados en los Almanaques de Datos y Tendencias de la Calidad del Aire en Nueve Ciudades Mexicanas, publicación bianual a cargo también de la DGICURG.


Los datos estadísticos aquí presentados fueron proporcionados por la (DGICURG) y se refieren a los siguientes contaminantes: SO2, CO, PM10,  O3, NO2 pertenecientes a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), a la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), a Ciudad Juárez y a la Ciudad de Puebla.


Ozono estratosférico


En esta sección se presenta la información sobre la producción, exportación, importación y consumo que se tiene de las Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO) en México. Estos datos forman parte de los reportes presentados por el gobierno mexicano ante la comunidad internacional con el objeto de mostrar los avances que se han logrado en la reducción de dichas sustancias y cuya responsabilidad es atendida por la Coordinación de Unidad de Protección a la Capa de Ozono (UPCO) integrada a la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y RETC de Semarnat, área que actualmente impulsa el establecimiento del Sistema de Control y Monitoreo de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SISSAO) que incluirá la información actualizada en tiempo real de los reportes de producción, importación y exportación de las SAO, dicho sistema será administrado por la UPCO y podrá consultarse por el público interesado en el tema en la página Web de la DGGCAyRETC.

Cambio climático


Desde 1992, México ha participado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y como parte de los compromisos en este foro, se presentó en 1997 la Primera Comunicación Nacional de México ante la Convención, la cual incluyó avances y resultados de estudios, talleres, cursos y conferencias, publicaciones sobre vulnerabilidad y el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 1990 para México. La elaboración de la Segunda Comunicación Nacional de México se inició en el año 2000 e incluye la actualización del Inventario para 1994, 1996 y 1998, las cifras de uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura se informaron sólo para 1996; además se incluyeron escenarios de emisiones futuras. La Tercera Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático publicada en 2006, presenta la actualización del inventario al 2002, se recalculan las cifras para los años 1990, 1992, 1994,1996, 1998 y 2000.


En esta sección se presentan un resumen del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 1990-2002 que informa por tipo fuente de emisión los 6 gases de efecto invernadero (CO2, CH4, HFC’s, PFC, SF6) incluidos en el Anexo A del protocolo de Kyoto.