Instituto Mexicano de Tecnología del Agua: Método general de trabajo

 

Misión y estructura del IMTA

La misión del IMTA es producir, implantar y diseminar conocimiento y tecnología para la gestión sustentable del agua en México.

Para cumplir con esta misión el Instituto está estructurado en una Dirección General, seis coordinaciones técnicas divididas en cuatro subcoordinaciones cada una y una coordinación de administración, dividida en tres subdirecciones. Sus líneas de trabajo se enfocan a la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología y formación de recursos humanos en materia de hidráulica, hidrología, tratamiento y calidad del agua, riego y drenaje, comunicación y participación, y desarrollo profesional e institucional.

 

Clasificación de proyectos

La unidad básica de trabajo del IMTA son los proyectos, los cuales se realizan con recursos fiscales (proyectos internos), con base en el presupuesto asignado por la Federación, además de recursos autogenerados (proyectos contratados), para atender solicitudes de instancias públicas y privadas relacionadas con el sector medio ambiente y recursos naturales.

Los proyectos se clasifican de acuerdo a su actividad a desarrollar, los cuales pueden ser de Investigación, cuando se busca generar un nuevo conocimiento; de desarrollo tecnológico, cuando el conocimiento y la experiencia se transforman en productos utilizables por la sociedad; de transferencia de tecnología, si tienen como función realizar un proceso mediante el cual se hace posible que uno o varios usuarios de un producto estén en posibilidades de utilizarlo en forma independiente; de servicios tecnológicos, que responden a una necesidad específica planteada por un cliente o usuario, que pueden ser de capacitación, certificación de equipos, materiales y sistemas de calidad, de información tecnológica y de consultoría especializada; y, de formación de recursos humanos, que incluye el posgrado IMTA y cursos de capacitación, actualización y para transferencia de tecnologías.

 

Definición del presupuesto

El programa de trabajo del Instituto parte de la definición del presupuesto de acuerdo a las necesidades de cada área del Instituto, considerando tanto los proyectos a realizar con recursos fiscales, así como de los proyectos que se espera contratar con los diferentes clientes. Este proceso, generalmente se inicia desde el mes de agosto del año anterior al que se va a presupuestar.

Con base en el presupuesto, cada área del Instituto elabora su relación de proyectos internos (con recursos fiscales asignados a la Institución), los cuales se ponen a consideración y en su caso aprobación por la Junta de Gobierno del Instituto.

 

Elaboración de Aperturas de Proyecto

Una vez autorizados los proyectos internos, y conforme se vayan concretando la firma de los proyectos contratados, se preparan las Aperturas de Proyecto que contiene la información necesaria para identificar y clasificar los proyectos, los objetivos, la metodología, los resultados esperados, así como los recursos humanos y financieros necesarios para su desarrollo del proyecto, e incluye además un programa del ejercicio físico y presupuestal.


Negociación y elaboración de convenios

Una parte fundamental del programa de trabajo es la negociación de los proyectos a contratar con diferentes usuarios que solicitan los servicios del Instituto. Los acuerdos se plasman en la “propuesta técnica” que representa la formalización del compromiso entre el usuario y el Instituto y que contiene el objetivo y la forma en que se va a desarrollar. Si el proyecto es aceptado, se firma el “convenio de prestación de servicios” entre el usuario y el instituto. Una vez firmado, se prepara la Apertura de Proyecto respectiva.

Evaluación y seguimiento

En forma periódica (mensual y anual) se hace un seguimiento de proyectos de avances físico y presupuestal, para lo cual se utiliza un formato que muestra en forma resumida la información de avance periódico del proyecto.

Asimismo, en forma trimestral se aplica un sistema de indicadores estratégicos autorizados, tanto por la Junta de Gobierno como por las secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público, que permite evaluar y dar seguimiento a las actividades, desarrollos y productos tecnológicos. Este sistema permite además evaluar el desempeño del Instituto, así como vigilar la evolución del cumplimiento de las metas programadas durante el año y su alineamiento con el Plan de mediano Plazo (Plan Estratégico Institucional); para que, en caso de existir cualquier desviación, se corrija oportunamente.

 

Elaboración de reportes e informes

Con base en la información generada con el sistema de seguimiento, y a solicitud de la Semarnat, como cabeza de sector, y de diversas instancias gubernamentales fiscalizadoras e integradoras, y en especial para la Junta de Gobierno del IMTA, que es la máxima autoridad del Instituto, se preparan reportes e informes periódicos que muestran los principales resultados obtenidos por el Instituto.

Asimismo, y en cumplimiento a las disposiciones, a principio de cada año se elabora e imprime un informe de resultados correspondiente al año anterior.

Cada vez que concluye un proyecto, ya sea interno o contratado, se elabora un informe final que contiene los resultados obtenidos con su desarrollo; estos informes se integran al acervo del Instituto en su Centro de Conocimiento del Agua (CENCA).

 

 

 

Fuente: Semarnat, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Coordinación de Asesores, 2012.