Cuentas Ambientales

Introducción

La dimensión económica del desarrollo sustentable incluye tanto una perspectiva sectorial, conforme a la cual se consideran actividades económicas específicas, como una visión global de la economía; en este último caso, es necesario considerar las estadísticas que integran la contabilidad nacional que, en México es responsabilidad del INEGI.

En esta sección se presenta un resumen de las cuentas nacionales ajustadas por los costos de agotamiento y degradación de los recursos naturales utilizados en los procesos productivos; éstas son conocidas como cuentas ambientales o cuentas ecológicas.

Desde la década pasada ha surgido con mucha fuerza la necesidad de considerar las cuentas ecológicas en los sistemas nacionales de contabilidad. Ha ganado terreno la idea de que la tasa de crecimiento del producto interno bruto necesariamente tiene que estar relacionado con la conservación de los recursos naturales. De esta manera, no se trata tan sólo de entender lo que está pasando económicamente con los recursos naturales y las incidencias del comportamiento humano sobre ellos, sino también cuál es su evolución, cuáles son sus cambios previsibles, qué costo ecológico tienen las diversas estrategias de desarrollo y cuáles son las tendencias de este costo.

La contabilidad del medio ambiente es, hasta ahora, la propuesta más avanzada entre los sistemas de información para vincular, en un esquema cuantitativo coherente, los hechos económicos con el medio ambiente y los recursos naturales, con el objetivo de hacer explícitas las interrelaciones entre ambas esferas.

El fin último de este ejercicio se centra en obtener el Producto Interno Neto Ecológico (PINE), principal indicador de la contabilidad económica y ecológica integrada. En forma sintética, el PINE se obtiene de deducir del Producto Interno Bruto (PIB) dos tipos de costos: el consumo de capital fijo y los costos imputados por los usos ambientales, que incluyen los causados por el agotamiento de los recursos naturales y por la degradación ambiental.

En esta sección se presenta un extracto de los temas y estadísticas relevantes del Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas de México (SCEEM), proyecto de cuentas satélite desarrollado por el INEGI. Las series estadísticas se distribuyen en cinco apartados:

Oferta y demanda global de bienes y servicios : Contiene información relativa a los valores que alcanzan los distintos componentes macro del SCEEM, los cuales tienen como base el marco conceptual del Sistema de Cuentas Nacionales de México. Se incluyen, además, datos globales del PIB deduciendo la depreciación de los recursos naturales, así como los balances físicos de éstos (esencialmente bosques, petróleo y agua) y los flujos de contaminantes emitidos al aire y vertidos a los cuerpos receptores de agua y suelo.

Producción por actividad económica: Los datos se refieren a la producción económica; partiendo de una oferta base, se deducen valores monetarios de acuerdo con algunas actividades fundamentales de la producción. Entre esos valores están el total de usos económicos, los servicios de protección ambiental y los usos ambientales (costos por agotamiento y degradación).

Hojas de Balance para activos producidos y no producidos : Incluye únicamente un cuadro con información sobre los valores de los activos producidos (es decir, los valores de los bienes de capital sobre los que las unidades institucionales ejercen derechos de propiedad de manera individual o colectiva) y los no producidos (valores de los bienes de capital que no provienen de un proceso productivo, es decir, son de origen natural pero que son utilizados en la producción). La información inicia con un balance de apertura (total y por actividades económicas), seguido de una serie de desgloses por conceptos de valor, hasta llegar a un balance de cierre de activos fijos.

Producto Interno Neto generado y activos económicos utilizados en actividades económicas por sector: Trata sobre las variaciones que presentan los valores del Producto Interno Neto, el PINE que sólo incluye el agotamiento de los recursos naturales (PINE1), y el que además incluye los referidos a la degradación ambiental (PINE2). También se consideran los valores de los activos económicos utilizados, es decir, el capital (CAP), que comprende sólo los activos producidos, y el capital (CAP1), que además de los activos producidos incluye los activos económicos no producidos.

Comparación sectorial de costos: Se presenta información sobre los costos por agotamiento de los recursos naturales y por degradación del medio ambiente, los cuales son generados a partir de los procesos productivos de los distintos sectores en que se divide la actividad productiva. Asimismo, se proveen cifras sobre gastos de protección ambiental, considerando el tipo de que se tratan: corrientes y los de capital.