Salud Ambiental

Introducción

La relación entre salud, demografía, educación y medio ambiente no es tan solo de causa-efecto sino que entre cada variable interactúan relaciones complejas que se multiplican en la medida que se hace un acercamiento a las particularidades de cada tema. Los principales desafíos del sistema de salud mexicano al comenzar el siglo XXI son alcanzar mayor equidad en las condiciones de salud, mejorar la calidad de sus servicios y dotar de protección financiera a la mayoría de la población.

En el terreno demográfico México experimenta dos procesos de enorme trascendencia: El primero es una disminución de la mortalidad general e infantil, que en combinación con un descenso acelerado de la fecundidad, ha producido el envejecimiento de la población, es decir, el aumento de la proporción de personas de mayor edad en la estructura poblacional.

El segundo proceso demográfico tiene que ver con la distribución espacial de la población. La acelerada y en ocasiones desordenada urbanización del país durante las últimas tres décadas ha generado nuevos riesgos a la salud, al tiempo que ha acercado a las personas a los núcleos de población en donde se concentran los recursos médicos. No obstante, la dispersión poblacional en las zonas rurales se ha mantenido.

En este contexto, en la sección presente se pone especial atención a la salud ambiental, esto es, al cuidado de la salud de la población expuesta a factores ambientales de riesgo; específicamente se revisa lo relacionado a las principales acciones de regularización y fomento sanitario a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud y las acciones del gobierno federal para el fortalecimiento de la salud ambiental, ofreciendo referencias de los sitios de Internet de las instituciones que ofrecen datos estadísticos oficiales relativos al tema presentado.