Índice de marginación

El índice de marginación es una medida resumen de nueve indicadores socioeconómicos que permiten medir formas de la exclusión social y que son variables de rezago o déficit, esto es, indican el nivel relativo de privación en el que se subsumen importantes contingentes de población. Este indicador no solo da cuenta del impacto global de los déficits, sino además cumple con las características que hacen posible el análisis de la expresión territorial del fenómeno. Es decir, que:

1) reduce la dimensionalidad original y al mismo tiempo retiene y refleja al máximo posible la información referida a la dispersión de los datos en cada uno de los nueve indicadores, así como las relaciones entre ellos, y

2) permite establecer una ordenación entre las unidades de observación: estados, municipios o localidades.

En el gráfico siguiente se puede apreciar el esquema conceptual de la marginación partiendo desde su concepto hasta la obtención del índice que representa su intensidad:

En la generación del índice se seleccionaron las variables cuya expresión empírica tuviera un claro referente conceptual como indicadores de la marginación social. Así, los mayores desafíos que enfrenta el país, conforme a los resultados del XII Censo General de Población y Vivienda, corresponden a las remuneraciones de la población ocupada y a las viviendas con espacios suficientes para albergar a la población de acuerdo con el número de miembros de cada hogar. Un segundo grupo corresponde a la dispersión de la población en un amplio conjunto de localidades pequeñas, muchas de las cuales se encuentran en situación de aislamiento (lejos de una carretera o ciudad); aquí también se incluye el indicador que permite dimensionar los montos relativos de la población que no concluyó la escuela primaria. Al final queda un conjunto de variables que a pesar de mostrar promedios bajos, no debe soslayarse su importancia, toda vez que dan cuenta de los segmentos de población que están excluidos de diversos satisfactores que, dado el nivel de desarrollo del país, debieran ser de acceso universal.

El diseño del índice permite agrupar las entidades federativas en cinco conjuntos claramente diferenciados, de acuerdo con la síntesis de las nueve formas de exclusión social. Para ello, se utilizó la Técnica de Estratificación Óptima desarrollada por Dalenius y Hodges. La aplicación de este método estadístico lleva a dividir el recorrido del índice de marginación estatal (–1.52944, 2.25073), en cinco subintervalos, mediante cuatro puntos de corte: –1.15143, -0.39539, –0.01738 y 0.73866. De esta manera, una entidad federativa tendrá Muy bajo, Bajo, Medio, Alto o Muy alto grado de marginación, según el intervalo en que se ubique el valor de su índice, de acuerdo con los datos del siguiente cuadro:

Estratificación del índice de marginación estatal, 2000

Grado de marginación

Número de Entidades en el estrato

Límites del intervalo

Inferior

Superior

Muy bajo

4

-1.52944

-1.15143

Bajo

8

-1.15143

-0.39539

Medio

6

-0.39539

-0.01738

Alto

9

-0.01738

0.73866

Muy alto

5

0.73866

2.2507

 

De los nueve indicadores utilizados en la determinación del índice, los tres más importantes son: el porcentaje de población analfabeta, el porcentaje de población sin primaria completa y el porcentaje de población en viviendas con piso de tierra; de tal forma que, y de acuerdo con la estratificación anterior, el abanico del índice de marginación va, del muy bajo del DF, en donde el 12% de la población de 15 años o más no terminó primaria, al muy alto de Chiapas, en donde el 23% de la población de 15 años o más de edad, es analfabeta y 50 por ciento no terminó la primaria.

A finales de 2006 la CONAPO presenta, con base a los resultados del II Conteo de Población y Vivienda 2005 y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al IV trimestre de 2005, la evolución reciente observada en los nueve indicadores socioeconómicos que definen el índice de marginación, destacando una reducción generalizada en las condiciones de marginación por haberse registrado una baja generalizada en los valores de los mismos respecto de los obtenidos en 2000. El detalle estadístico de estos resultados se presentará en la edición siguiente de este Compendio..

 

Fuente: Consejo Nacional de Población, “Índices de Marginación 2000” , Conapo, México 2001.
Consejo Nacional de Población, “Índices de Marginación 2005” . México, 2006. [documento electrónico disponible en el portal de Internet: http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/indice2005.htm , noviembre, 2006]