Pobreza

Glosario

Índice de desarrollo humano. Indicador compuesto, comparable internacionalmente, que combina: a) la longevidad (medida mediante la esperanza de vida al nacer); b) el logro educacional (a través de la alfabetización de adultos y la matrícula combinada de varios niveles educativos); y c) el nivel de vida, mediante el pib per cápita anual ajustado (paridad del poder adquisitivo en dólares).

Índice de marginación. Medida resumen que permite diferenciar entidades federativas y municipios según el impacto global de las carencias que padece la población, como resultado de la falta de acceso a la educación, la residencia en viviendas inadecuadas, la percepción de ingresos monetarios insuficientes y las relacionadas con la residencia en localidades pequeñas.

Líneas de pobreza. Se refiere al método recomendado por el comité técnico para la medición de la pobreza en México el cual es de carácter monetario, también denominado líneas de pobreza. Este método consiste en la especificación de un umbral de pobreza –denominado línea de pobreza –, mediante la valoración monetaria de una canasta de bienes y servicios básicos, y su comparación con los recursos de que disponen los individuos o los hogares para adquirirla. Si tales recursos les resultan insuficientes, se considera que la persona (o el hogar) se encuentra en condiciones de pobreza.

Niveles de bienestar. Sistema de estratificación y jerarquización formulado por el INEGI (instituto nacional de estadística geografía e informática) que permite a través de un conjunto de variables seleccionadas resumir las diferencias en el nivel de desarrollo entre estados o municipios. Se elabora con base en los resultados del censo general de población y vivienda en relación a temas como educación, salud, ocupación, vivienda, servicios a la vivienda, acceso o no a bienes duraderos, etcétera. Establece grados de desarrollo socioeconómico que presentan distintos estados y municipios así como el lugar que ocupan en cuanto a su nivel de desarrollo o bienestar.

Pobreza alimentaria. Es la primera de tres líneas de pobreza establecidas en México por el comité técnico para la medición de la pobreza y adoptado por la Sedesol (secretaría de desarrollo social). Se refiere a la imposibilidad de los hogares de obtener una canasta alimentaria aun haciendo uso de todos los recursos disponibles. Considera a todos aquellos hogares cuyo ingreso es insuficiente como para cubrir las necesidades mínimas de alimentación, equivalente a 15.4 y 20.9 pesos diarios de agosto del año 2000 por persona en áreas rurales y urbanas, respectivamente.

Pobreza de capacidades. Es la segunda de tres líneas de pobreza establecidas en México por el comité técnico para la medición de la pobreza y adoptado por la Sedesol. Este segundo umbral corresponde al caso en que los recursos del hogar no alcanzan para adquirir el valor de la canasta alimentaria, más una estimación de los gastos necesarios en salud y educación. Incluye a los hogares cuyo ingreso no es mayor a 18.9 y 24.7 pesos diarios del 2000 por persona en áreas rurales y urbanas, respectivamente.

Pobreza de patrimonio. Tercer umbral de tres líneas de pobreza establecidas en México por el comité técnico para la medición de la pobreza y adoptado por la Sedesol. Se refiere a todos aquellos hogares cuyo ingreso es insuficiente para cubrir las necesidades de alimentación, salud, educación, vestido, calzado, vivienda y transporte público. Están comprendidos hogares cuyo ingreso es equivalente a 28.1 y 41.8 pesos diarios del 2000 por persona en áreas rurales y urbanas, respectivamente.