Educación Ambiental

Introducción

En toda sociedad moderna, la educación es considerada en forma unánime como un factor de primera importancia. Así se ha reconocido en México desde sus inicios como país independiente.

La sociedad mexicana realizó un enorme esfuerzo en este terreno durante el siglo XX, a lo largo del cual el sistema creció en una forma sin precedentes, pasando de menos de un millón de alumnos a más de 30 millones. La misma lectura hace ver también que, por diversas razones, los avances alcanzados no han sido suficientes para hacer frente a los retos que el crecimiento demográfico y el desarrollo cultural, económico, social y político plantean al país.

La educación nacional afronta tres grandes desafíos: cobertura con equidad; calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje; e integración y funcionamiento del sistema educativo.

La incorporación del componente del conocimiento, cuidado y protección del medio ambiente ha sido una de las tareas que se ha venido realizando de manera sistemática en colaboración inter-institucional entre la Secretaría de Educación Pública y la Semarnat.

Al respecto, esta sección contiene información relativa a dos aspectos sobre la educación: estadísticas educativas generales provenientes de los datos del XII Censo de Población y Vivienda del 2000 y datos relativos a la educación ambiental incluyendo el aspecto de la capacitación en la materia proporcionados por el Centro de Estudios y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) de la Semarnat.