Demografía

Introducción

Los vínculos entre la población, el medio ambiente y los recursos naturales están mediados por múltiples factores. El acelerado crecimiento demográfico y la distribución desequilibrada de la población en el territorio -al interactuar con desigualdades sociales y regionales-, las pautas de acceso y uso de los recursos naturales, las tecnologías utilizadas para su explotación y consumos vigentes, ejercen una fuerte presión sobre el medio ambiente y los recursos naturales.

Inscrito en la dimensión social, el tema del crecimiento demográfico se aborda en este capítulo presentando información respecto a la trayectoria que ha seguido el crecimiento de la población y sus características por grupos de edad, buscando ilustrar la transición demográfica por la que atraviesa la sociedad mexicana.

Los datos presentados hacen referencia a los profundos cambios que sufrió el país al pasar de una sociedad eminentemente rural a una de carácter urbano, con los consecuentes cambios en las tasas de fecundidad y mortalidad, así como el importante incremento en las tasas de esperanza de vida al nacer.

La información presentada en este capítulo utiliza como fuente los datos generados por las dos instituciones oficialmente responsables del manejo del tema demográfico: el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI y el Consejo Nacional de la Población (Conapo).