Recuadro
Los RSU en el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2011
Cambiar tamaño de texto a 12 puntos Cambiar tamaño de texto a 14 puntos Cambiar tamaño de texto a 16 puntos
<< PORTADA >>
   

El  Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2011 (CNGMD), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  entre abril y octubre de 2011, tuvo como objetivo recabar de los gobiernos municipales y delegacionales, información estadística y geográfica sobre su gestión. Este ejercicio cobra importancia, en términos de información ambiental, al contener por primera vez un módulo específico sobre los RSU, pero también  por su cobertura, que incluyó a todos los municipios del país y a las 16 delegaciones del Distrito Federal. Este ejercicio tuvo una respuesta favorable del 98% de los municipios y delegaciones, por lo que permitirá tener una imagen realista de la situación nacional.  Con el módulo sobre RSU se obtuvo información sobre la generación, manejo, recolección y disposición de estos residuos.  La información captada será muy útil para mejorar la precisión de las estadísticas más importantes alrededor de la generación y el manejo de los RSU en el país. A continuación se muestran algunos de sus resultados preliminares más importantes.

En 2010, en los cerca de 2 400 municipios del país de los que se obtuvo información se recolectaron diariamente, en promedio, alrededor de 86 357 toneladas de RSU. Los estados que promediaron diariamente los valores más altos de residuos colectados fueron el Distrito Federal (17 043 toneladas), estado de México (8 285) y Jalisco (6 524); en contraste, los que registraron los valores diarios más bajos fueron Baja California Sur (572 toneladas), Campeche (613) y Colima (728).

De los residuos recolectados, 89% correspondió a recolección no selectiva  y el restante 11% a recolección  selectiva (es decir, a la separación de los RSU en orgánicos e inorgánicos, al menos). A nivel estatal, las entidades que reportan el mayor porcentaje de separación fueron Querétaro (57%), Jalisco (40%), Nuevo León (30%), Distrito Federal (18%) y estado de México (15%). Por el contrario, las entidades que reportaron la no separación de sus residuos fueron Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

El censo también reveló que 2 282 municipios (alrededor del 93% de los que tiene el país) contaban con servicio de recolección y disposición final de RSU, 148 enviaban por lo menos una fracción de sus residuos recolectados a una planta de tratamiento y 161 no contaban con ninguno de estos servicios.

 

Referencia:

INEGI. Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2011 (CNGMD). Módulo 6: Residuos Sólidos Urbanos. INEGI. México. 2012.