CAPÍTULO 7. RESIDUOS
Cambiar tamaño de texto a 12 puntos Cambiar tamaño de texto a 14 puntos Cambiar tamaño de texto a 16 puntos

SITIOS CONTAMINADOS

El proceso de industrialización que se produjo en el país durante el siglo pasado sin la existencia, en sus etapas iniciales, de un marco normativo específico que regulara y vigilara el manejo y derrame de materiales y residuos peligrosos dejó como resultado la presencia de sitios contaminados. Los sitios contaminados pueden definirse como aquellos lugares donde ha habido depósito, enterramiento o vertido de sustancias químicas o residuos, vinculados a actividades industriales, comerciales, agrícolas o domésticas.

Entre las principales causas que pueden provocar la contaminación de un sitio están: a) la disposición inadecuada de RSU, RP y RME en terrenos baldíos, bodegas, almacenes y patios de las industrias; b) fugas de materiales o RP de tanques y contenedores subterráneos, tuberías y ductos, así como de alcantarillados y drenajes industriales o públicos; c) lixiviación de materiales en sitios de almacenamiento y donde se desarrollan actividades productivas, o bien, de rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto; d) derrames accidentales de sustancias químicas durante su transporte; e) aplicación de sustancias químicas potencialmente tóxicas en el suelo, instalaciones y edificaciones; y f) la descarga de aguas residuales que contienen RP y sustancias químicas potencialmente tóxicas sin tratamiento previo.

Es competencia del gobierno federal regular y controlar la generación, manejo y disposición final de materiales y RP, incluyendo de manera específica las responsabilidades, procedimientos y condiciones para la remediación de sitios contaminados. Cuando es necesaria, la remediación tiene como objetivo fundamental eliminar o reducir la contaminación hasta un nivel seguro para la salud y el ambiente o prevenir su dispersión en el medio ambiente, permitiendo su uso de acuerdo a la regulación del uso del suelo y los programas de ordenamiento ecológico y de desarrollo aplicables.

La Semarnat clasifica los sitios contaminados en dos tipos: por un lado, los denominados pasivos ambientales, de grandes dimensiones y con obligación de remediación, con problemas causados por el uso industrial del suelo y el manejo inadecuado de los RP que no fueron remediados oportunamente para impedir la dispersión de los contaminantes. Esta categoría incluye además la contaminación generada por una emergencia que tenga efectos a largo plazo sobre el medio ambiente. En segundo lugar se encuentran los sitios contaminados causados por emergencias ambientales (EA), cuya atención ocurre cuando la contaminación del sitio deriva de una circunstancia o evento, indeseado o inesperado, que ocurre repentinamente y que tiene como resultado la liberación no controlada, incendio o explosión de uno o varios materiales o RP que afectan la salud humana o el medio ambiente de manera inmediata (Semarnat, 2011).

Con el fin de dar tratamiento a los pasivos y emergencias ambientales, en 2011 el país contaba con 30 empresas autorizadas para el tratamiento de suelos contaminados. A nivel de entidad federativa, las que contaban con un mayor número en ese año eran el Distrito Federal (con 9 empresas), Veracruz (7) y Tabasco y Nuevo León (con 3 cada una; Mapa 7.11; Cuadro D3_SITIOS01_01).

Durante el periodo 2008-2011, se identificaron 514 sitios contaminados por emergencias ambientales, cuyos responsables involucrados en mayor porcentaje fueron los transportistas con 379 emergencias (73.6% del total registrado), seguidos por  Pemex con 100 (19.5%) y por los ferrocarriles (8; 1.6%; Figura 7.28; Semarnat, 2011; Cuadro D3_SITIOS02_02).

Los contaminantes involucrados en emergencias ambientales para este mismo periodo fueron en primer lugar los hidrocarburos: la gasolina magna con 146 emergencias, le sigue el diesel con 119, el combustóleo con 80, la turbosina con 29 y otros contaminantes como ácidos y bases con 30 (Figura 7.29; Semarnat, 2011; Cuadro D3_SITIOS02_01).

Pasivos ambientales

La Semarnat realiza diversas acciones para la gestión de los pasivos ambientales, entre las que se encuentran la evaluación de los programas de remediación de sitios contaminados, que busca determinar las acciones necesarias para eliminar los impactos negativos al medio ambiente debidos a la contaminación por materiales y RP. Los proyectos de remediación de sitios contaminados los lleva a cabo por sí misma o en colaboración con otras instancias como los gobiernos estatales. Con objeto de conocer y registrar a nivel nacional los sitios contaminados considerados como pasivos ambientales, la Semarnat ha implementado el Sistema Informático de Sitios Contaminados (SISCO; Semarnat 2011).

Para el periodo 1995-2000, el SISCO tenía identificados 166 sitios contaminados registrados con materiales o RP; para el año 2011 ya se tenían registrados 582 sitios. El sistema ha sido una valiosa herramienta que ha permitido identificar los sitios contaminados y priorizarlos según su riesgo, con base en una evaluación de riesgo ambiental preliminar. Para el 2011, las entidades con mayor presencia de sitios identificados como contaminados fueron Veracruz (69 sitios), Querétaro (58), Guanajuato (48), estado de México (35), Michoacán (34) y Aguascalientes (31; Mapa 7.12; IB 5-3; Cuadro D3_SITIOS03_01).