CAPÍTULO 7. RESIDUOS
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RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL

Los Residuos de Manejo Especial (RME) están definidos en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) como aquéllos generados en los procesos productivos que no reúnen las características para ser considerados residuos sólidos urbanos o peligrosos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos (DOF, 2003).

Debido a la reciente regulación de este tipo de residuos, en la actualidad sólo se cuenta con información de los volúmenes de generación para ciertos tipos, obtenidos a través de estudios específicos. El Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos, publicado por el INECC en 2012, reporta que para el periodo 2006-2012, la disponibilidad de información sobre la generación de RME sólo abarca seis de las ocho categorías en las que la LGPGIR los clasifica, además de una categoría adicional para otros tipos de residuos (ver el Recuadro Origen de los residuos de manejo especial). Para el citado periodo, el mayor volumen de generación anual promedio correspondió a las excretas de ganado (porcino y bovino lechero; cerca de 66.7 miles de toneladas), seguido por papel y cartón (6 820 toneladas) y los residuos de la construcción y demolición (6 111 toneladas; Figura 7.15). En contraste, los RME que se produjeron en menor volumen anual promedio fueron los electrodomésticos (22 toneladas), las pilas (34 toneladas) y los lodos de las plantas de tratamiento de aguas residuales (232 toneladas). En el caso de los automóviles que terminan su vida útil, en el mismo periodo se desecharon en promedio 805 202 unidades por año. Las categorías de las que aún no se dispone de información sobre su generación son las que corresponden a los residuos de rocas o los productos de su descomposición y la de los residuos de salud (sin considerar a los biológico-infecciosos que se consideran como residuos peligrosos).

Al igual que en el caso de la generación, la información sobre el destino final de los RME es aún escasa. No obstante, el Diagnóstico Básico citado anteriormente reporta que el 67.4% de los residuos aeroportuarios4 producidos entre 2006 y 2012 fue dispuesto en rellenos sanitarios o sitios controlados, así como el 32% de los residuos de tiendas de autoservicio, el 11% de los residuos de papel y cartón y el 98.5% de los residuos de hoteles (INE, 2012). No obstante, para algunos de los RME se puede aprovechar anualmente una parte de su volumen generado: en el periodo citado se aprovechó anualmente 68% de los producidos en las tiendas de autoservicio, 49% del papel y cartón, 32.2% de los residuos aeroportuarios, 4% de los residuos de actividades pesqueras, 3.1% de las pilas y 1.5% de los residuos de hoteles (ver los Recuadros Los residuos de aparatos electrodomésticos y La problemática de las pilas).

Nota:

4 Este volumen sólo considera los RME del Aeropuerto de la Ciudad de México.