Recuadro
2002
La inercia del pasado
Cambiar tamaño de texto a 12 puntos Cambiar tamaño de texto a 14 puntos Cambiar tamaño de texto a 16 puntos
<< PORTADA >>
   

Diversos modelos señalan que debería existir una correspondencia entre la densidad poblacional y la intensidad con la que el suelo es empleado. Dicho fenómeno se comprueba en México, donde los estados más densamente poblados destinan una mayor proporción de su superficie a las actividades agropecuarias (Figura a).

Sin embargo, la densidad poblacional es uno entre varios factores que definen el uso del suelo. De hecho, la superficie agropecuaria está determinada en un 35% por otros agentes. Sin embargo, al utilizar datos históricos se encuentra que la densidad poblacional en el pasado determina más fuertemente (hasta en un 75% para 1950) la superficie agropecuaria actual (Figura b).

 

Esto quiere decir que los estados que en 1950 tenían una mayor densidad poblacional hoy tienen una mayor superficie destinada a uso agropecuario, lo que ocurre, hasta cierto punto, en forma independiente de la situación demográfica actual. Esto significa que la densidad de personas puede encontrarse desfasada en el tiempo de sus manifestaciones en el medio ambiente.

Fuentes:

Elaboración propia con datos de: INEGI. Censos de Población y Vivienda. Varios años.
INEGI. Conteo de Población y Vivienda 1995. México. 1996.
Semarnat. Inventario Forestal Nacional 2000. México. 2001.