INTRODUCCIÓN
Cambiar tamaño de texto a 12 puntos Cambiar tamaño de texto a 14 puntos Cambiar tamaño de texto a 16 puntos

En los últimos decenios la agenda ambiental se ha convertido, junto con la económica y social, una de las más importantes para los gobiernos de los países en el mundo entero. Esto como resultado del interés y reclamo de la sociedad para atender los cada vez más sensibles problemas ambientales derivados del crecimiento de las sociedades modernas. Las enfermedades asociadas a la contaminación del aire, agua y suelos, la mayor severidad de los fenómenos meteorológicos y el agotamiento de muchos recursos naturales contribuyeron, sin duda, a marcar la necesidad de considerar el componente ambiental en las políticas de desarrollo.

En México, la necesidad de atender los problemas ambientales confrontó al gobierno con la preocupante realidad de la insuficiencia de conocimiento e información que le permitiera evaluar objetivamente la situación del ambiente y los recursos naturales, así como de los factores que los afectan y el resultado de las acciones implementadas para detener y revertir su deterioro. En este contexto, uno de los pasos necesarios para formular estrategias y políticas de gobierno que conjunten armónicamente el desarrollo económico y la conservación del ambiente es contar con información suficiente y confiable.

El Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN) ha sido una de las acciones que ha desarrollado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para contar con información que respalde la toma de decisiones. Este Sistema integra de manera organizada información estadística y geográfica relacionada con el medio ambiente y los recursos naturales del país, así como productos de integración y análisis, como son el Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (SNIA)  y los Informes sobre la situación del medio ambiente, entre otros.

La edición 2012 del Informe de la Situación del Medio Ambiente en México constituye una obra integral del SNIARN: recopila,  integra y analiza una gran cantidad de información estadística y geográfica de sus bases de datos; está organizado en siete capítulos que abarcan tanto los principales factores que afectan al ambiente como la descripción del estado que guardan los componentes bióticos y abióticos del ambiente: población y medio ambiente, ecosistemas terrestres, suelos, biodiversidad, atmósfera (que incluye los temas de calidad del aire, cambio climático y el adelgazamiento de la capa de ozono), agua y residuos.

En el primer capítulo, se analizan las tendencias demográficas y las características socioeconómicas de la población nacional  ubicándola en un contexto global; incluye también un análisis de la relación existente entre la población, la economía y el ambiente que permite examinar la estrecha relación que existe entre estos tres componentes. En el capítulo dos se describe la situación y los usos de los ecosistemas terrestres en el país, así como los procesos que generan el cambio de uso del suelo (p. e., la deforestación, la degradación de la vegetación y su conversión hacia usos agropecuarios). Al final del capítulo se exponen las medidas y acciones gubernamentales implementadas para la conservación, uso sostenible y recuperación de los ecosistemas terrestres nacionales.

 El suelo es el tema del capítulo tres. Además de una breve descripción de los suelos y de sus existencias en el país, se muestran los resultados de las evaluaciones nacionales existentes sobre los principales procesos que los degradan y se examinan algunos de los factores causales. Como parte final del capítulo, se expone el tema de la desertificación y se muestran algunos avances en la gestión de los suelos.

En el cuarto capítulo se revisa la situación de la biodiversidad en México y sus amenazas más importantes, tanto a nivel de ecosistemas como de especies. Se expone la importancia de los servicios ambientales derivados de la biodiversidad y, finalmente, las estrategias más importantes desarrolladas para proteger nuestra gran riqueza biológica.

Los temas de la calidad del aire, cambio climático y el adelgazamiento de la capa de ozono se abordan en el capítulo cinco. Se describen las emisiones de contaminantes a la atmósfera y su relación con la calidad del aire en las zonas urbanas del país que cuentan con estaciones de monitoreo. Además se abordan dos temas de carácter global: el cambio climático y el adelgazamiento de la capa de ozono estratosférico; para ambos se hace una descripción de las causas, consecuencias y medidas tomadas para enfrentar estos problemas ambientales globales.

 En el capítulo seis se aborda con detalle la situación hídrica del país, tanto en términos de la disponibilidad como de la calidad de este vital recurso. Se examina la cobertura de servicios de agua potable y alcantarillado, así como la infraestructura disponible para el tratamiento de las aguas residuales. Es importante mencionar que se ha incluido también la perspectiva ambiental del recurso, es decir, la importancia de los ecosistemas acuáticos marinos y continentales para garantizar el aprovisionamiento de los bienes y servicios ambientales que producen, principalmente el relacionado con la pesca.

Finalmente, en el capítulo siete se aborda la problemática de los residuos sólidos urbanos, de manejo especial y los peligrosos. El análisis se hace considerando de manera integral su ciclo de vida, es decir, desde su generación hasta su manejo y disposición final.

La descripción de la situación del medio ambiente presentada en el Informe incluye, hasta donde ha sido posible, una visión retrospectiva con la finalidad de ubicar al lector en un contexto temporal más amplio. En los casos que se consideró relevante, también se incluyó información del contexto internacional. De manera similar a como se hizo en informes anteriores, en éste se ha optado por mantener una serie de recuadros, a lo largo de los diferentes capítulos, en los que se profundiza o se proporciona mayor información respecto a un tema dado. Estos recuadros pueden leerse de manera independiente al texto principal, sin afectar su continuidad, ya que están elaborados para ser revisados por aquellos lectores que tengan intereses particulares.

En el Informe, algunas de las estadísticas se presentan sintetizadas en forma de tablas, figuras y mapas, lo que permitirá al lector seguir, reafirmar o complementar lo expresado en el texto. Para el público interesado en consultar la información a detalle, se han adicionado referencias a los cuadros del Compendio de Estadísticas Ambientales -marcadas en color rojo- y a los indicadores del Conjunto Básico y Clave, cuya clave aparece resaltada en negritas, ya sea como IB o IC, respectivamente, y acompañada por el logotipo del SNIA en el margen del párrafo en donde aparecen mencionados. Los cuadros y los indicadores deberán consultarse en el disco compacto anexo a la obra, el cual incluye, además de la versión html  del Informe, el Compendio de Estadísticas Ambientales y los conjuntos completos de los Indicadores Básicos y Clave. No debe dejar de mencionarse que éstos y otros productos del SNIARN pueden consultarse a través de la página Web de la Secretaría en la dirección electrónica: www.semarnat.gob.mx/informacionambiental/Pages/sniarn.aspx.

Detrás de todo este esfuerzo de compilación e integración de la información ambiental disponible, se encuentra el interés de que esta obra sea útil tanto para que las autoridades como la sociedad en general, tengan una visión integrada de la situación ambiental en México. Estamos seguros de que en la medida en que la sociedad y los tomadores de decisiones cuenten con más y mejor información, podrán implementar medidas que contribuyan no solo a detener y revertir el deterioro ecológico que sufre el país, sino también a promover un manejo sustentable de los recursos naturales y fomentar una cultura ambiental que contribuya a la conservación de la naturaleza. Esperamos que la información recopilada, tanto en el Informe como en la base de datos estadística y los indicadores del SNIARN, sirva de materia prima a los académicos y personas interesadas en los temas ambientales para que, después de analizarla, puedan contribuir con sus ideas y propuestas en beneficio del medio ambiente en México.

N° de visitas   
click tracking