Recuadro | Agua virtual en México


Para producir una gran parte de los bienes y servicios que la sociedad demanda se requieren insumos de agua, ya sea directa o indirectamente. El volumen total de agua involucrada en el proceso de producción, embalaje y distribución de bienes y servicios de consumo se denomina “agua virtual”, esto debido a que una proporción del agua requerida no está presente en el producto final. La cantidad de agua virtual que contiene un producto depende de varios factores, tanto ambientales como específicos de sus métodos de producción; por ejemplo, para producir un kilogramo de maíz se requieren en promedio, a nivel mundial, alrededor de 1 222 litros de agua, mientras que en México se necesitan 1 860 litros (Conagua, 2017).

El estudio del agua virtual incorporada en los productos de una región o país resulta de utilidad, entre otros aspectos, como indicador de la presión sobre los recursos hídricos disponibles, tanto a nivel nacional como internacional (esto último debido a la importación de productos).

Cuando un país demanda productos con volúmenes de agua virtual por encima del volumen de agua que contiene los productos que exporta, se vuelve un importador neto de agua virtual. En el caso opuesto, los países se constituyen como exportadores netos de agua.

México es un importador neto de agua virtual. En el periodo 2004-2017, la importación de agua se ha mantenido alrededor de los 36 766 millones de metros cúbicos anuales en promedio, mientras que, en el caso de las exportaciones, éstas promediaron 8.892 millones (Figura 6.1.a). En 2017, la importación neta de agua, es decir, la diferencia entre las importaciones y exportaciones de agua ascendió a 37 537 millones de metros cúbicos de agua.

 

Figura 6.1.a

Importaciones y exportaciones de agua virtual en México, 2004-2017
Figura

Nota:
1 La importación neta es la diferencia entre importaciones y exportaciones.

Fuentes:
Conagua. Estadísticas del agua en México. Edición 2016. Conagua, Semarnat. México. 2016.
SINA, Conagua. Agua virtual / Huella hídrica nacional. Disponible en: http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=huellaHidrica&ver=reporte&o=1&n=nacional. Fecha de consulta: julio de 2018.

 

 

En 2017, el mayor contenido de agua virtual en las importaciones netas provino de los productos animales (48% del total), seguido por la contenida en las importaciones de productos agrícolas (29%) y por los productos industriales (23%; Figura 6.b). Esta tendencia se observa desde 2013, antes de esa fecha la importación neta de agua virtual de los productos agrícolas superaba a la de los productos de origen animal.

 

Figura 6.1.b

Importación de agua virtual en México por tipo de producto, 2017
Figura

Fuente:
SINA, Conagua. Agua virtual / Huella hídrica nacional. Disponible en: http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=huellaHidrica&ver=reporte. Fecha de consulta: julio de 2018.

 

 

 

 

Referencias:

Conagua, Semarnat. Estadísticas del Agua en México. Edición 2017. Conagua, Semarnat. México. 2017.
SINA, Conagua. Agua virtual/Huella hídrica. Disponible en: http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=huellaHidrica&ver=reporte. Fecha de consulta: agosto de 2018.
Hoekstra, A.Y. y M.M. Mekonnen. The water footprint of humanity. Proceedings of the National Academy of Sciences 109(9): 3232-3237. 2011.