Recuadro | Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la biodiversidad


La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por 193 Estados miembro de las Naciones Unidas, está enfocada en la construcción de un mundo sostenible en el que se valoren de igual manera la inclusión social, el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental. En el caso de la biodiversidad, dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han orientado enteramente hacia la conservación y uso sostenible de los ecosistemas terrestres y marinos y sus recursos naturales; sin embargo, debe mencionarse que otros objetivos también contribuyen de manera indirecta la protección de la biodiversidad.

Objetivo 14: Vida submarina. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Este objetivo contiene diez metas que, en conjunto, buscan proteger los ecosistemas marinos y costeros de la contaminación terrestre, así como abordar los impactos de la acidificación de los océanos. Entre sus metas se encuentran, para 2020, adoptar medidas que permitan restablecer la salud y la productividad de los océanos, mejorar su conservación y reglamentar eficazmente la explotación pesquera para poner fin a la pesca ilegal y fomentar el uso sostenible de sus recursos, basándose en el marco jurídico y aplicando el derecho internacional vigente.

Se pretende también que las acciones antes referidas contribuyan, para 2030, a incrementar los beneficios económicos de los países menos adelantados, facilitando el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos; en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo.

Objetivo 15: Vida en la tierra. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. Dentro del Objetivo 15 se establecieron 12 metas para el corto y mediano plazo
que pretenden promover la conservación y el uso sostenible de todos los tipos de bosques, los humedales, las zonas áridas y los servicios ambientales que proporcionan, así como integrar los valores de los ecosistemas y la diversidad biológica en la planificación nacional y local, los procesos de desarrollo y las estrategias de reducción de la pobreza.

Entre las metas planteadas para alcanzarse en 2020 o 2030 están: poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la reforestación a nivel mundial; luchar contra la desertificación y rehabilitar los suelos degradados; prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y proteger a las especies amenazadas para evitar su extinción; aumentar el apoyo mundial a la lucha contra la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas, en particular aumentando la capacidad de las comunidades locales para promover oportunidades de subsistencia sostenibles; y promover la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y promover el acceso adecuado a ellos.

 

 

Referencias:

ONU. Objetivos de desarrollo Sostenible. ONU. México. 2018. Disponible en: http://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-del-desarrollo-sostenible/. Fecha de consulta: octubre de 2018.
PNUD. Objetivos de desarrollo Sostenible. PNUD. EU. 2018. Disponible en: http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html. Fecha de consulta: octubre de 2018.