Recuadro | Agua virtual en México


Para producir una gran parte de los bienes y servicios que la sociedad demanda se requieren insumos de agua, ya sea directa o indirectamente. El volumen total de agua involucrada en el proceso de producción, embalaje y distribución de bienes y servicios de consumo se denomina “agua virtual”, esto debido a que una proporción del agua requerida no está presente en el producto final. La cantidad de agua virtual que contiene un producto depende de varios factores, tanto ambientales como específicos de sus métodos de producción; por ejemplo, para producir una tonelada de maíz se requieren, en promedio a nivel mundial, alrededor de 1 222 litros de agua, mientras que en México se necesitan 1 860 litros (Conagua, 2015).

El estudio del agua virtual incorporada en los productos de una región o país resulta de utilidad, entre otros aspectos, como indicador de la presión sobre los recursos hídricos disponibles, tanto a nivel nacional como internacional (esto último debido a la importación de productos). Cuando un país demanda productos con volúmenes de agua virtual por encima del volumen de agua que contiene los productos que exporta, constituye un importador neto de agua virtual. En el caso opuesto, los países se constituyen como exportadores netos de agua.

México es un importador neto de agua virtual. En el periodo 2004-2015, la importación de agua se ha mantenido alrededor de los 33 930 millones de metros cúbicos anuales en promedio, mientras que en el caso de las exportaciones, éstas promediaron 7 454 millones (Figura a). En 2015, la importación neta de agua, es decir, la diferencia entre las importaciones y exportaciones de agua, ascendió a  23 033 millones de metros cúbicos de agua.

 

 

En 2015, el mayor contenido de agua virtual en las importaciones netas provinieron de los productos animales (4% del total), seguido por la contenida en las importaciones de productos agrícolas (39%) y por los productos industriales (13%; Figura b). Esta tendencia se observa desde 2013, puesto que con anterioridad, la importación neta de agua virtual de los productos agrícolas dominaba a la de los productos de origen animal.

 

 

 

 

Referencias:

Conagua, Semarnat. Estadísticas del Agua en México. Edición 2015. Conagua, Semarnat. México. 2015.

SINA, Conagua, Semarnat. Agua virtual/Huella hídrica. Disponible en: http://201.116.60.25/sina/Default4.aspx?tab=47. Fecha de consulta: abril de 2016.

Hoekstra, A.Y. y M.M. Mekonnen. The water footprint of humanity. Proceedings of the National Academy of Sciences 109(9): 3232-3237. 2011.