Recuadro | La COP21 y el Acuerdo de París


La vigésimo primera sesión de la Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) tuvo su sede en la ciudad de París, Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015. El Acuerdo de París, su principal resultado, es un acuerdo vinculante en el que participan todos los países miembros de la UNFCCC y que, bajo el principio de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas, y de acuerdo con las capacidades respectivas y a la luz de las diferentes circunstancias nacionales, busca fundamentalmente: 1) contener el incremento de la temperatura muy por debajo de los 2 °C respecto a los niveles preindustriales, prosiguiendo con los esfuerzos para limitar el aumento a 1.5 °C; y 2) alcanzar un pico global de emisiones de gases de efecto invernadero lo más pronto posible, y partir de ese momento reducirse rápidamente durante la segunda mitad del presente siglo1 (UNFCCC, 2015).

Otros acuerdos logrados son que los países deberán actualizar y comunicar sus Intenciones de Contribuciones Nacionales Determinadas (conocidas como iNDCs, por sus siglas en inglés) cada cinco años, siendo cada vez más ambiciosas que las anteriores en sus metas de mitigación. Para la COP21, 188 países (que sumaban el 96% de los países parte de la Convención y más del 95% de las emisiones globales) presentaron sus contribuciones tentativas, mismas que fueron ratificadas en la sede de las Naciones Unidas en abril de 20162.

En el tema del financiamiento, se reconoció la responsabilidad histórica de los países desarrollados y se acordó que éstos deberán proveer los recursos financieros para apoyar a los países en desarrollo tanto en las acciones relativas a la mitigación como para la adaptación. El apoyo financiero, a partir del año 2020, será anualmente de 100 mil millones de dólares, asignándose de manera balanceada entre la mitigación y adaptación; en el caso de esta última deberá escalarse en el tiempo.

Por otro lado, el mecanismo REDD+, el cual reconoce la importancia de los bosques en la lucha contra el cambio climático, y el Mecanismo de Desarrollo y Transferencia de Tecnología quedan legitimados por el Acuerdo de París. También se crea un Mecanismo de Desarrollo Sostenible, el cual promoverá, además de la mitigación de las emisiones, el desarrollo sostenible de los países. Por primera vez se incluyó en un acuerdo una meta global cualitativa en adaptación, que consiste en aumentar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad de los países al cambio climático. Además, se reconoce como fin la protección de las personas, los medios de vida y de los ecosistemas, teniendo en cuenta las necesidades urgentes e inmediatas de los países más vulnerables. Quedó establecido que los países presentarán, de manera periódica, reportes en cuanto a sus problemáticas y los avances obtenidos en cuanto a sus procesos de adaptación.

Para dar seguimiento a los avances del Acuerdo, se estableció un mecanismo de balance del avance colectivo (el llamado “Global Stocktake”), mediante el cual los países reportarán, de manera periódica cada cinco años, su progreso en la implementación de acciones en mitigación, adaptación y financiamiento, además del avance en la implementación de sus planes climáticos. La primera evaluación ocurrirá en 2023 y después cada cinco años.

Para la aplicación del Acuerdo de París, será necesario que 195 países partes lo ratifiquen entre el 22 de abril de 2016 y el 21 de abril de 2017. Seguido de esto, el Acuerdo entrará en vigor 30 días después de que al menos 55 países u organizaciones, que sumen el 55% de las emisiones globales, lo hayan ratificado (UNFCCC, 2015).

 

 

Referencia:

UNFCCC. Acuerdo de París. 2015. Disponible en: http://unfccc.int/portal_espanol/items/3093.php. Fecha de consulta: abril de 2016.

 

 

 

 

 

Notas:

1 El balance será entre las emisiones antropógenicas por las fuentes y la absorción antropógenica por los sumideros.
2 México fue el primer país en desarrollo en presentar su iNDC en marzo de 2015. Para mayores detalles de su contenido, ver la sección de Esfuerzos nacionales contra el cambio climático.