Recuadro | Inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero en México


Los inventarios nacionales de emisiones de gases de efecto invernadero en el país han sido calculados utilizando diferentes metodologías que pretenden obtener cada vez mejores estimaciones y mayores detalles respecto a las fuentes de emisión. Su publicación responde al compromiso internacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de elaborar, actualizar periódicamente, publicar y facilitar a la Conferencia de las Partes los inventarios nacionales de las emisiones antropogénicas y de la absorción por los sumideros de todos los gases de efecto invernadero (GEI) no controlados por el Protocolo de Montreal (INECC, 2013).

La primera estimación nacional empleó datos del año 1990; formó parte de la Primera Comunicación Nacional (1997) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Para la Segunda Comunicación (2001) se calcularon las emisiones de los años 1994, 1996 y 1998 con la metodología revisada en 1996 por el Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). En 2006, la Tercera Comunicación Nacional incluyó nuevos cálculos para el periodo 1990-2002. La Cuarta Comunicación Nacional (2009) presentó datos para el periodo 1990-2006 y a finales de 2012 se publicó la Quinta Comunicación Nacional con datos de la serie histórica para el periodo 1990-2010 (Figura a).

 

 

En el año 2015 se presentó la actualización del INEGEI con mejoras metodológicas con respecto a inventarios anteriores. Con la nueva metodología empleada se calculó, hasta donde la información de los sectores lo permitió, las emisiones de GEI para la serie histórica 1990-20121, la cual se publicó como parte del Primer Informe Bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (BUR, por sus siglas en inglés; Figura a).

El Inventario más reciente corresponde a las emisiones nacionales del año 2013 (INECC-Semarnat, 2015). El Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGyCEI) 2013 fue elaborado con un enfoque metodológico distinto a los inventarios presentados en las Comunicaciones Nacionales anteriormente. Este enfoque permitió contar con información de datos más puntual, precisa y desagregada; y empleó, en la medida de lo posible, factores de emisión acordes a la realidad nacional, por lo que da una información más realista de las emisiones nacionales.

Este nuevo inventario incluye  la estimación de las emisiones por fuentes y sumideros para los sectores: 1) generación eléctrica, 2) petróleo y gas, 3) fuentes móviles de autotransporte y no carreteras, 4) industria, 5) agropecuario, 6) uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura (USCUSS), 7) residuos y 8) residencial y comercial. Los GEI que se incluyeron fueron el bióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC) y hexafluoruro de azufre (SF6). Dada la importancia del carbono negro (CN), el INEGyCEI 2013 también incluyó estimaciones de sus emisiones para los sectores mencionados.

De acuerdo con este inventario, la emisión nacional de gases y compuestos de efecto invernadero en 2013 fue de 665 Mt de CO2 equivalente. Las actividades con mayor emisión de GEI fueron en ese año las fuentes móviles (26%), la generación de energía eléctrica (19%) y  las industriales (17%; Figura a)2.

Debido a que el cambio de metodología empleado en este nuevo inventario no permite una comparación directa válida con las cifras reportadas en inventarios anteriores (esto es, no es correcto interpretar los cambios observados entre los años 2012 y 2013 como cambios reales en las emisiones), se hizo un ejercicio para evaluar de qué magnitud era el cambio en las cifras reportadas atribuibles simplemente al cambio de método y no a variaciones temporales reales de las emisiones nacionales. Empleando el método del INEGyCEI 2013 (hasta donde las fuentes de información lo permitieron) se encontró que las emisiones estimadas del año 2010 serían aproximadamente 7% menores que las estimadas para el BUR e inferiores en poco menos del 15% a las reportadas en la Quinta Comunicación Nacional para ese mismo año.

La información del INEGEyCEI 2013 sirvió como base para la elaboración de la Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) que México presentó ante la CMNUCC en el primer trimestre del 2015 como parte de los preparativos para la vigésimo primera sesión de la Conferencia de las Partes (COP21) de la CMNUCC.  

 

 

Referencias:

INECC, Semarnat. Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 1990-2010. México. 2013.

INECC, Semarnat. Primer Informe Bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. México. 2015.

 

 

 

Notas:

1 Esta serie comprende las estimaciones de las emisiones por fuentes y sumideros para el periodo 1990- 2012 en cinco de las seis categorías de emisión definidas por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés): energía (categoría 1), procesos industriales (2), agricultura (4), USCUSS (5) y desechos (6). De la categoría de solventes (3) no se presentan resultados. Respecto a los GEI, consideró los incluidos en el Anexo A del Protocolo de Kioto: CO2, CH4, N2O, HFC, SF6 y perfluorocarbonos (PFC). La serie se reporta con el Potencial de Calentamiento Global a 100 años (PCG100) contenido en el Quinto Informe de Evaluación del IPCC (AR5, por sus siglas en inglés).
2 Para mayores detalles de la emisión de GEI por los distintos sectores considerados en el inventario de 2013, referirse al texto principal de la sección de Emisiones nacionales.